ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenómeno bullying y su impacto en el rendimiento académico


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  4.123 Palabras (17 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 17

EL FENÓMENO BULLYING Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

INTRODUCCIÓN:

La violencia introduce riesgos potenciales que amenazan los objetivos de la educción escolar. Esta problemática se comporta como un factor de riesgo para los alumnos agresores como para las víctimas y los observadores, lo que se traduce en un incremento de los problemas que afectan su aprendizaje.

La escuela debe ser un lugar seguro donde se puedan practicar valores y aprender la convivencia entre diferentes. Si hay un lugar donde los adolescentes deben estar a salvo de comportamientos y actitudes violentas, además del interior de sus familias, es sin duda la escuela, a la que acuden no solo por la mera adquisición de conocimientos , sino también a aprender a convivir sin violencia y con respeto hacia todos.

Algunos estudios muestran que el acoso sucede diariamente y se da fundamentalmente entre alumnos de edades comprendidas entre 6 y 17 años. Pero la edad de mayor riesgo en la aparición de la violencia se sitúa entre los 11 y los 15 años, etapa en la que más cambios se producen, incluido el cambio de etapa educativa, y/o de centro escolar.

El fenómeno de acoso escolar no termina solo ahí, sino que sus consecuencias preocupan a las instituciones educativas por el impacto que tiene en el rendimiento académico y la afectación a los indicadores educativos como la deserción, aprovechamiento escolar y la eficiencia terminal.

PLANTEAMIENTO:

El Bullying es un fenómeno que, aunque no es reciente, ha tomado gran protagonismo en las aulas de clase de todo el mundo durante los últimos años, debido a las consecuencias que ha generado en diferentes instituciones.

Los episodios de maltrato entre escolares suceden en un alto porcentaje en las escuelas. Insultos, amenazas e incluso agresiones físicas se han incorporado en el repertorio de comportamiento generalizado en los adolescentes.

Es indudable que estas situaciones provocan un gran desconcierto entre los profesionales de la educación y los mismos padres de familia que tienen conocimiento pleno de lo que es el acoso escolar, pero quien inevitablemente lleva la peor parte es el alumno, que pudiera salir afectado considerablemente en el factor académico.

Ciertamente los conflictos o el acoso escolar que surgen entre los amigos de estas instituciones, tienen repercusión en la socialización de los estudiantes dentro y fuera de la escuela, tanto para el bullie que son los victimarios, como para las víctimas y observadores. Por todo esto, este trabajo apunta a reconocer e identificar cada uno de los casos que se presenten en la escuela, además de poder establecer el impacto existente entre los participantes del fenómeno y el rendimiento académico.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto nos formulamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo impacta el fenómeno Bullying en el rendimiento académico de alumnos que son víctimas, agresores u observadores de la Escuela Secundaria General No. 1?

JUSTIFICACIÓN:

Para justificar este proyecto, revisamos alguna literatura relacionada con el fenómeno Bullying. Lo que nos motivó para la realización de este trabajo es darnos cuenta de la realidad que se vive no solo en las escuelas sino en la sociedad en general, ya que estudios anteriores mencionan que algunos alumnos que son víctimas o victimarios del Bullying, son agredidos en sus hogares tanto física como psicológicamente. Pero ¿Por qué hacer este trabajo? Porque se necesita buscar sino una solución, por lo menos estrategias y métodos para disminuir en cierto porcentaje los acosos escolares y elevar el rendimiento académico de los alumnos.

Las situaciones violentas dentro de la escuela secundaria como robos, peleas o destrozos de material y de las instalaciones educativas, abarcan otros hechos que no siempre se hacen explícitos, se habla de ellos e incluso se abordan intencionalmente como situaciones de conflicto que puedan afectar el clima social y la convivencia escolar.

El programa de estudios de “De la adolescencia a la ciudadanía”, perteneciente al currículo de educación secundaria, atiende a las necesidades e intereses de los alumnos de primer grado, considera la etapa de transición que implica para los estudiantes los procesos de la adaptación al cambio tanto de su situación escolar como de las vivencias, a partir de su maduración biológica, de las modificaciones en la percepción de sí mismos, de lo que sienten hacia su entorno afectivo, además de establecer nuevas formas de relación con la sociedad.

“De la adolescencia a la ciudadanía”, En su eje articulador clasifica las situaciones de riesgo más comunes de los estudiantes bajo dos perspectivas:

• Las derivadas de los contextos sociales y,

• Las relacionadas con los aspectos del desarrollo físico y emocional.

Las situaciones de riesgo referentes al desarrollo físico y emocional se presentan tanto en el ámbito personal como familiar, escolar o social; las cuales afectan el desarrollo integral del alumno, generando varios problemas entre los que mencionamos los de adicción, violencia familiar, abuso, bajo rendimiento académico, deserción, aumento en los indicadores de reprobación y fracaso escolar entre otros. La visión integral y articulada del programa, procura incrementar los factores de protección frente a los circuitos y situaciones de riesgo.

Este proyecto ayudará a que la comunidad escolar y las mismas familias conozcan la información relacionada con el fenómeno Bullying. Sus aportes proporcionarán una orientación de cómo tratar, abordar e identificar los casos de abuso escolar y a su vez informar y prevenir las situaciones de conflicto en los alumnos que son víctimas, victimarias u observadores. Asimismo, partir de un conocimiento que les permita actuar en base a situaciones manifiestas en los alumnos afectados por este fenómeno. Considerando que todos estos factores inciden en el bajo rendimiento académico que limita la capacidad de desarrollo y aprendizaje.

Este trabajo es viable porque se cuenta con el material y el recurso humano apropiado para la realización de las actividades que se requieren para el logro de los objetivos y propuestas. También es factible porque es un proyecto que se puede aplicar dado que a este fenómeno y su impacto lo vemos como una necesidad imperante.

OBJETIVO GENERAL:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com