ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego es la estrategia principal para tomar en cuenta el aprendizaje


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

[pic 2]

El juego es la estrategia principal para tomar en cuenta el aprendizaje significativo de los niños, ya que estos desarrollan mejor su manera de aprender para relacionarse con sus demás compañeros y llegar a la socialización conjunta.

En esta actividad de tal manera que realice mi objetivo, primeramente comencé con dinámicas y actividades para los niños y así poder partir desde el principio donde utilicé diferentes estrategias y dinámicas como platicas, juegos, recortes, libros etc. Para poder observar la dificultad de cada niño al participar y a convivir con los demás, después de todo esto también observé que muchos de los niños no saben ni conocen muchas letras del abecedario, también se les dificulta mencionar los números, la cantidad de cada cosa que tienen, la socialización es fundamental para los niños ya que sin ella no podemos realizar los trabajos en el aula y la escuela, para realizar mis act. Con los niños también tuve que realizarlas de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de cada niño en alguna de ellas los niños dramatizan y llevan a cabo su actividad con mucho entusiasmo aunque alguna de las veces mi estrategia no llega al objetivo que quiero. Es así como lo vuelvo a reestructurar nuevamente para mejorar y ver que falla tuvo hasta obtener buenos resultados.  

Por experiencia sabemos que el juego es un caso característico e importante para la socialización de los niños, pero no cabe duda que los avances de la ciencia nos han hecho ver que la mejor forma de desarrollar el aprendizaje y la socialización es a través del juego, pues en ello el niño pone de manifiesto el interés, las inquietudes manifiesta la comunicación con los demás, se establecen relaciones sociales y aprenden a conocer sus realidades. Es también representación y comunicación del mundo exterior, aunque los adultos cuando ven jugar a un niño, acostumbran a decir que son meros pasa tiempos, que con el paso de los años, serán sustituidos por las actividades útiles, pero habría que recordarles que el juego es una de las principales actividades del niño donde se desarrollan sus habilidades sociales.

Es así como realice mis actividades positivas, feliz con los niños agradablemente tuve un día donde recibí mucha atención por parte de los niños y mejora para la problemática que detecté de ellos, también dentro de estas actividades como he mencionado pedí apoyo a los padres de familia para aplicarles algunas actividades donde participaron con sus hijos. Al principio no fue aceptable ya que ellos no están acostumbrados a hacer este tipo de actividades por motivo de sus trabajo también  se les dificulta atender más a sus hijos en labor de sus escuelas y es por ahí donde yo detecté el problema de la socialización sus padres no les prestan suficiente atención a sus hijos por el motivo de estar trabajando, fue ahí donde yo los reuní y los puse en actividad junto con sus hijos para obtener más comunicación con ellos.

“DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN”

4.2

Mi objetivo: desarrollar en los niños de 2° de preescolar el valor de la solidaridad, amistad, respeto y cooperación para poder desenvolverse en la sociedad.

En las actividades que realice con una semana de trabajo, logré obtener el objetivo que quería, realizando mis actividades con los niños, se llegó el día y comenzó mi día de clases el día lunes 12 de octubre del 2015 empecé con mi pase de lista motivando a los niños a participar y a ser sociales, a que no tengan miedo y obtener confianza, pasamos a la dinámica de actívate, una actividad que diario lo hacen con su maestra, yo también comencé con la actividad, muy contentos los niños participando, después pasamos a la siguiente actividad que es “Ayúdame” por favor en esta actividad expliqué el tema que realizarán, les organice el material en el piso, después pedí voluntarios a 2 niños para que me ayudaran con la actividad. Los demás niños se quedaron en sus lugares porque fueron los que agarraron los cartones, y los voluntarios aventaron las pelotas a los cartones el juego terminó hasta que llenaron los cartones con las pelotas de plástico. Y es así como los niños se divirtieron jugando y conviviendo con sus demás compañeros.

El día 13 de octubre de 2015 otro día de actividad, empezamos con la act.  “cumple nombre Feliz”, en esta actividad forme a todos los niños en rueda bailando al ritmo de una canción, cada niño me iba mencionando su nombre para ir conociéndonos más entre todos nosotros, finalmente se celebra “el cumple nombre Feliz” que es la misma canción del cumpleaños pero con esta letra.

“cumple nombre Feliz me deseo a mí; es un nombre muy bonito que fue hecho para mi” por medio de esta dinámica nos fuimos conociendo más y conviviendo de la manera en que los niños les gusta.

Y fue así como pasamos una mañana Feliz junto a todos los compañeritos de la escuela, un día más de trabajo.

Otra mañana feliz hoy 14 de octubre, comencé con las mismas actividades de siempre, con la de actívate haciendo ejercicio con los niños, sacando su flojera para comenzar otro día mas de trabajo, hoy explique el tema que íbamos a ver, empecé a platicar con ellos, el tema fue “caja mágica”, el juego consistió en que pondremos una caja enfrente de los niños, la caja contenía diferentes objetos y seleccione un niño para que participara, con el juego a cada niño que participo le vende los ojos para que sacra un objeto y sin mirar adivinara que es y así seguimos con el juego hasta que todos los niños participaron y convivieren bien. Finalmente el juego resulto ser positivo y se obtuvo tener buena socialización con los niños.

Otro día mas de actividades este 15 de octubre, fin de la semana de actividades, empezamos con el pase de lista con la canción del sapo, así mismo nos dimos la bienvenida, y platicamos como fue su día de ayer y que desayunaron, después hicimos un repaso de todo lo que vimos en toda la semana, y les pregunte qué tal les pareció las actividades de la semana, recibí respuestas positivas de los niños, y hasta ahora si sentí que se divirtieron mucho, después pasamos a la siguiente actividad, nos organizamos en rueda sentados en la mesa, les explique qué miraríamos un video de “presentarse y saludarse”, así mismo los niños tomaron en cuenta que es muy importante presentarte y saludarse frente a las demás personas con quien estén rodeados. Y así fue como terminamos las actividades con los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (88.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com