ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje como principal capacidad de representación


Enviado por   •  3 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 2: La capacidad de representación como cualidad específicamente humana

Actividad 4: El lenguaje como principal capacidad de representación

[pic 1]

Julio Valerio García.

409106455

        

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

Psicología Evolutiva I

Psicología de la Educación I

Mtra. Karla María Martínez Arteaga

Introducción

El lenguaje se entiende como un “sistema de comunicación basado en palabras y gramática” y su desarrollo y evolución demuestra como todas las manifestaciones de representación son dominadas (Papalia, Wendkos, & Duskin, 2019).

El lenguaje se caracteriza por el uso de signos con los que identificamos y significamos objetos y situaciones para la comunicación y al mismo tiempo es la más pura y principal forma de manifestación de la representación, por lo que requiere particular atención y estudio.

Desarrollo

El lenguaje se desarrolló ha sido objeto de estudio por muchos años y uno de los exponentes de este tema fue Henri Wallon, un psicólogo francés que hizo varios estudios en psicología evolutiva.

dentro de los principales aportes de Wallon podemos hablar del enfoque que dio al estudio de la psicología. Para Wallon, y dado el entorno social y época en que vivió, pudo establecer las bases del objeto de la psicología, pues él se dio cuenta que la mente y la naturaleza son parte del hombre. Wallon no realizó estudios aislados de la mente y la biología humana, sino que, para él, la mente, el cuerpo y la sociedad eran 3 factores que debían estudiarse en conjunto. Por llamarlo de otra forma, para Wallon, el individuo ese es el punto de intersección entre los fenómenos mentales biológicos y sociales.

Al establecer al individuo como un objeto de estudio integral, Wallon nos muestra cómo es que el desarrollo de cualquier factor en el hombre es una característica diferenciadora del humano, y en este caso el lenguaje forma parte de dichos factores.

Aunado a esto, Wallon nos dice que el desarrollo evolutivo del niño forma parte de un sistema; La inteligencia, la capacidad motora, la cognición y el lenguaje (entre otros factores) son desarrollados en conjunto y de forma independiente entre ellos, lo que diferencia al hombre de los animales, cuyo aprendizaje es limitado y se enfoca a ciertos aspectos y después se estanca.

Otra forma como Wallon nos indica que el lenguaje es una característica diferenciadora es cuando nos menciona que el individuo es un ser social y su desarrollo depende completamente de sus relaciones en dicho círculo. El humano tiene escrito de alguna manera en su ADN pertenecer a una sociedad y, por otro lado los animales están predispuestos genéticamente a “dejar el nido” una vez que desarrollan las pocas habilidades o fuerzas necesarias para sobrevivir por su cuenta.

Una vez que hemos establecido la “naturaleza” del lenguaje en el proceso del desarrollo humano, hablemos del proceso de aprendizaje de dicha capacidad.

Para que un niño aprenda el lenguaje tiene que dominar 3 aspectos fundamentales del mismo:

  • Sintaxis: el niño deberá aprender a formular enunciados y oraciones congruentes, es decir, ordenar las palabras adecuadamente de acuerdo con las reglas gramaticales.
  • Semántica: el niño deberá aprender a dar y entender significado a las palabras y frases usadas en el habla diaria.
  • Pragmática: el niño deberá aprender el uso y función del lenguaje, es decir, la importancia del contexto.

De manera general podemos describir el proceso de aprendizaje del lenguaje como una secuencia, como un conjunto de subprocesos y factores. dicho de otra forma, el lenguaje es comparable a un sistema con entradas y salidas. pero Brunner nos dice que también depende totalmente de algo que él llama “las facultades originales cognitivas”: Transaccionalidad, sistematicidad, disponibilidad de medios y abstracción (Bruner, 1990).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (407 Kb)   docx (350.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com