ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

LA CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN

EL DIBUJO INFANTIL

ACTIVIDAD 3, UNIDAD 2

MTRA. HATZUKO YALI NAKAMURA MATUS

ALUMNA. RAQUEL CAROLINA MONTAÑO CHAPARRO

GRUPO 9183

CIUDAD DE MÉXICO, 02 DE NOVIEMBRE DE 2016

INTRODUCCIÓN

Como algo cotidiano para las familias o personas que conviven con pequeños, no les es de importancia los juegos que ellos realizan. Parte de estos, son los dibujos a los que se dedican en sus tiempos de esparcimiento; sin embargo, rara vez nos sentamos a analizar qué es lo que ellos realizan o qué significado tiene para ellos lo que están plasmando.

De esta manera para el hombre, es de vital importancia conocer que el dibujo es parte del desarrollo del pequeño y que es la manera con la expresan sus sentimientos, y la realidad en la forma que ellos la perciben.

Por tal razón, este trabajo pretende mostrar las etapas por las que el niño pasa en su proceso de aprendizaje, cómo se involucra su desarrollo motor e intelectual y las formas en las que concibe su realidad y su entorno a través de las representaciones.

EL DIBUJO INFANTIL

ETAPA

CARACTERÍSTICAS

EJEMPLO

Realismo Fortuito

Se caracteriza por ser la iniciación de un proceso de actividad motora. Son los primeros dibujos del niño conocidos como “garabatos”. Dentro de esta etapa los niños no solo representan lo visual, sino también los movimientos y sonidos con los que los relacionan. El niño lo considera una representación cuando observa una analogía entre su creación y un objeto real.

[pic 3]Imagen 1

Realismo Frustrado

El niño tiene más noción de lo que quiere plasmar, sin embargo, no le es posible realizarlo dado que su capacidad motora aún no le permite el total control de sus movimientos.  En esta etapa el niño logra producir parte de su representación. Una de las características más significativa es la incapacidad sintética que no es otra cosa que la falta de proporción, de componentes y orientación de las partes de su dibujo o representación.

[pic 4]Imagen 2

Realismo Intelectual

En esta etapa el niño ya es capaz de producir la imagen que desea, es decir, de forma realista, pero esto en relación a la razón del propio niño, a lo que se le llama realismo infantil. El niños de esta manera dibuja lo que sabe del objeto no lo que ve de él. También hay otras características que se reconocen en este tiempo que son la separación de detalles (que son imperceptibles ante los demás), la transparencia (mostrar las cosas ocultas) y el abatimiento (mezcla de enfoques o puntos de vista).

[pic 5]Imagen 3

Realismo Visual

En esta última etapa el niño es consciente de toda su realidad y es capaz de reproducir en su totalidad y bajo sus condiciones lo que está viendo. Intenta acoplarse a las reglas de perspectiva y los procedimientos que se le piden, trata de acercarse más a la realidad.

[pic 6]Imagen 4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (357.5 Kb)   docx (948.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com