ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La representación del lenguaje y el proceso de alfabetización


Enviado por   •  28 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  7.715 Palabras (31 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 31

La representación del lenguaje y el proceso de alfabetización

Escritura🡪 considerada como:

  • Código de transcripción: construcción de sistemas de representación alternativos, construidos a partir de un X original. Transcripción de letras, de dígitos, producción de códigos secretos
  • Sistema de representación: su construcción involucra un proceso de diferenciación de los elementos y de las relaciones conocidas del objeto como también una selección de aquellos elementos y relaciones que serán retenidos en la representación. Es decir que una representación X no es idéntica a una realidad R, ya que X posee algunas de las propiedades y relaciones propias de R al mismo tiempo que X excluye algunas de las propiedades y relaciones propias de R. Su vínculo puede ser analógico o totalmente arbitrario.

DIFERENCIA: en la codificación ya están pre-determinados los elementos y las relaciones que da como resultado una representación diferente para los mismos elementos y las mismas relaciones. En el caso de la representación, ni los elementos ni las relaciones esta pre-determinadas.
CONSECUENCIAS (acción alfabetizadora): el código de transcripción (conversión de unidades sonoras en unidades graficas) discrimina perceptivamente las modalidades involucradas, como la visión y la audición, haciendo que el lenguaje quede reducido a una serie de sonidos. Entonces, si no hay dificultades para discriminar entre dos formas visuales próximas, ni entre dos formas auditivas próximas, ni tampoco para dibujarlas, no debería haber dificultad para aprender a leer. Su aprendizaje se concibe como la adquisición de una técnica. En el caso del sistema de representación, el problema que se plantea es en cuanto a la comprensión de la naturaleza de ese sistema de representación, es decir, comprender por qué algunos elementos del lenguaje oral que son esenciales (entonación), no son retenidos en la representación.  Su aprendizaje se convierte en la apropiación de un nuevo objeto de conocimiento, es decir, es un aprendizaje conceptual.

Los indicadores que expresan las exploraciones que hacen los niños para comprender la naturaleza de la escritura (concebida como un sistema de representación) son sus producciones espontaneas. Desde el punto de vista figural, las primeras escrituras aparecen como líneas onduladas o quebradas, continuas o fragmentadas. Sin embargo, esta apariencia figural no es garantía de escritura.
Los aspectos constructivos están relacionados con lo que se quiso representar y los medios utilizados para crear diferenciaciones entre las representaciones.  En este sentido, se pueden distinguir tres grandes periodos, los cuales poseen múltiples sub-divisiones:

  • Primer periodo: se logra la distinción entre, por un lado, las marcas graficas figurativas (lo icónico: dibujar, las formas de los grafismos importan porque reproducen la forma de los objetos) y las no-figurativas (lo no-icónico: escribir, las formas de los grafismos no reproducen la forma de los objetos, ni su ordenamiento espacial reproduce el contorno del mismo), y por el otro lado, la constitución de la escritura en calidad de objeto sustituto. Las primeras características de las escrituras del primer periodo son la arbitrariedad y la linealidad.
  • Segundo periodo: se logra la construcción de formas de diferenciación entre las escrituras. Los criterios de diferenciación son intra-figuralese inter-figurales. El primer criterio consiste en el establecimiento de las propiedades que un texto escrito debe tener para poder ser interpretable, para poder atribuirle una significación. Este criterio se expresa sobre un eje cuantitativo, en donde la cantidad mínima de letras que una escritura debe tener para que sea legible es de tres letras, y sobre un eje cualitativo, en donde es necesaria la variación interna para que una escritura sea legible. El segundo criterio se caracteriza por la búsqueda de diferenciaciones objetivas entre las escrituras producidas para que digan cosas diferentes, manteniendo las diferenciaciones intra-figurales. Pueden experimentar con variaciones sobre el eje cuantitativo (cantidad de letras) y sobre el eje cualitativo (repertorio de letras)
  • Tercer periodo: prestan especial atención a las propiedades sonoras del significante. Al principio, descubren que las partes de las escrituras (letras) pueden corresponder a otras partes de la palabra escrita (silabas). La cantidad de letras se ponen en correspondencia con la cantidad de partes que se reconocen en la emisión oral, es decir, con sus silabas. Este es el periodo (hipótesis) silábico, que permite un criterio general para regular las variaciones en la cantidad de letras que deben escribirse y centra la atención en las variaciones sonoras entre las palabras. A su vez, esta hipótesis crea contradicciones entre el control silábico y la cantidad mínima de letras, como también contradicciones entre la interpretación silábica y las escrituras producidas por los adultos. Luego, las letras pueden comenzar a adquirir valores sonoros correspondientes a diferencias sobre el eje cualitativo, es decir que las partes sonoras similares entre las palabras comienzan a expresarse por letras similares. El periodo (hipótesis) silábico-alfabética, puede considerarse como la transición entre los esquemas previos en vías de ser abandonados y los esquemas futuros en vías de ser construidos.

La construcción de la escritura en el niño

CONSTRUCCION=RECONSTRUCCION de lo real para poder conquistarlo. Reconstrucción de la lengua escrita para poder apropiársela.
Escritura
🡪 producción de marcas graficas e interpretación de dichas marcas. Esta interpretación supone conocimiento acerca de la escritura, que presenta una multiplicidad de usos sociales. El dato con el que se trabaja es un dato múltiple, que comprende la condición de producción, la intención del productor, el proceso de producción, el producto y la interpretación que el autor da a dicho producto.
Se puede hablar de un proceso de construcción ya que las conceptualizaciones llevadas a cabo por los niños tienen un carácter muy general y aparecen en condiciones socioculturales muy diferentes. Las edades de aparición de dichas conceptualizaciones pueden variar, aunque su orden de aparición no es aleatorio. Algunas construcciones son previas a otras porque son constitutivas de las construcciones subsiguientes, que permiten su aparición a través que los conflictos que ellas mismas engendran. TEORIA DE LA EQUILIBRACION. Es así, que lo que se reconstruye es un saber construido previamente con respecto a un dominio específico para poder adquirir otros conocimientos del mismo dominio, como también una reconstrucción del conocimiento que el niño tiene de la lengua oralpara poder utilizarlo en el dominio escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)   pdf (201.6 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com