ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades de Representación


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 4

Ejemplos sobre los tipos de representantes

Para la comprensión del tema La capacidad de representación como capacidad de creación de significantes, realiza lo siguiente:

a) Lee atentamente el artículo de Juan Delval, “La capacidad de representación”, p. 225-261.

b) Después identifica en qué consiste, según Juan Delval, la capacidad de representación.

Pon especial atención al cuadro que se presenta en la página 231 sobre los distintos niveles de representación.

CAPACIDADES DE REPRESENTACION

Una de las principales características del hombre es la de construir representaciones precisas de la realidad que permiten actuar sobre ella y anticipar lo que va a suceder. Durante el periodo sensorio- motor (2 años) el niño ha ido extrayendo regularidades del venir de las cosas, lo que le permite saber como se van a desarrollar los acontecimientos.

Al final del periodo sensorio-motor, se manifiesta cada vez más clara la forma de una capacidad nueva, la capacidad de usar medios simbólicos para hacer referencia a las cosas o situaciones. La manifestación de estas nuevas posibilidades es la capacidad de comunicarse con los demás, ya sea por gestos, palabras, sin embargo, la capacidad simbólica no solo se manifiesta en el lenguaje, esta esta presente en nuevas actividades que el niño realiza como los juegos, empieza a imita situaciones que percibió antes, aunque estas ya no se presenten. Estas nuevas capacidades se presentan y se desarrollan enorme y velozmente durante el segundo año. La capacidad simbólica no solo se basa en el lenguaje, si no que se puede presentar en otras actividades con las mismas características que pueden ser: el dibujo o el juego simbólico.

Lo característico de estas actividades a la que se denomina representación que se ayuda de el significante, que es lo que se designa en ves del significado, la utilización de significantes abre una inmensa posibilidad al desarrollo psicológico del sujeto pues le permite distanciarse de la situación presente y abrirse hacia mundos que solo existen en la mente.

La representación humana es la utilización de significantes diferenciados de los significados que representen, por ello la representación es la conexión con las actividades de extracción e interpretación de la información que el ambiente proporciona, este es un aspecto de la capacidad que tiene el sujeto para construir y organizar el mundo que tiene a su alrededor.

Existen diferentes tipos de significantes, Plaget (1946) nos dice que existe una clasificación de los tipos de significantes de acuerdo con el grado de conexión esta idea se apoyó en la obra Curso de lingüística general de Ferdinand de Saussure (1916). Según el grado de conexión entre significante y significado pueden distinguirse tres tipos de significantes:

Índices o Señales: El significante esta directamente ligado al significado. Por que es una parte de él o porque ambos están ligados y se producen juntos. Por ejemplo, si se encuentra trozos de pan roído, se deduce que hay un ratón en casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com