ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El manejo documental en una empresa es muy importante para lograr metas exitosas, es parte del desarrollo de la misma.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Sena

Legislación documental en el entorno laboral

Código;

(1221119)

Tutor

Dolly Astrid Beltrán Peñaloza

Emily Dayana  veloza matiz

Ensayo

Facatativá

18 de junio 2016

Introducción



El manejo documental en una empresa es muy importante para lograr metas exitosas, es parte del desarrollo de la misma. El manejo de los archivos está siendo subestimado en la mayoría de las empresas y es necesario comprender que es tan importante como cualquier área de una empresa, pues los archivos contienen la historia, la información pasada de la empresa, sus movimientos financieros, comerciales y económicos y dicha información es vital para la toma de decisiones presentes y futuras, pues se encuentran soluciones a posibles problemas que se presenten.
Es necesario realizar actividades para la conservación de los documentos y esto ha ido evolucionando con diferentes técnicas y procedimientos. Por esto mismo surge el establecimiento de normas legislativas, que aseguren que los documentos de entidades tanto públicas como privadas sean archivados, permitiendo su posterior consulta.
Para poder comprender el entorno legal dentro del cual se mueve este tema, debemos tener claros los conceptos básicos a partir del entendimiento del Estado y sus principales elementos; la población, el territorio y la soberanía dichos elementos son reconocidos por nuestra constitución política.

La población: Corresponde al conjunto de individuos que se encuentran sometidos a la autoridad fundamental del Estado, es el grupo de personas que habitan un territorio determinado, con intereses comunes.

Territorio: Está constituido por el suelo y el subsuelo, espacio aéreo y marítimo, en el cual se lleva a cabo la actividad estatal y donde el Estado ejerce sus potestades. Es el lugar geográfico en que habita la población, soporte físico de la Nación y el Estado.
Soberanía: Es el poder absoluto, supremo, existente dentro del Estado que ejerce su poder dentro de un territorio y en beneficio de una población determinada.

Con base en esto tenemos claro que el estado se divide en territorio, población y soberanía, son conceptos básicos para entender la legislación documental. Como el tema que nos interesa es la legalidad dentro de este se encuentra conceptos como derecho y ley, por los cuales nos regimos todos. 
El derecho es el conjunto de leyes que debemos acatar y estas leyes son disposiciones aprobadas por las cortes y sancionadas por el Estado, estas leyes en conjunto son lo que conocemos como legislación las cuales deben ser respetadas y cumplidas, esto se debe tener claro ya que de ahí surgen las normas que se dictan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (297.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com