ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El manual de Carreño


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 10

Muchas son las normas que se encuentran en el manual de Carreño, es muy importante conocer las y tomarlas para nuestra vida y también es muy importante que sean conocidas por los ciudadanos para que puedan vivir mejor y socializar mejor con las personas a su paso, el manual de Carreño es muy amplio, pero claramente se puede ver que existen normas del comportamiento personal, el comportamiento en la familia y en las relaciones con otras personas, además de las normas para el comportamiento en la escuela y en el trabajo.
No todas las familias tienen los mismos valores ni le dan la misma importancia a la urbanidad y a las buenas costumbres.
Deberes para con Dios
En el manual de Carreño de primera instancia habla de Dios y de todo lo que puede ofrecer nos dé la dicha inmensa de la salvación eterna de todas las situaciones de la vida en medio de los placeres inocentes de su mano generosa el autor dice


“Dios es el ser que reúne la Inmensidad de la grandeza de la perfección y nosotros Aunque criaturas suyas y destinados a gozar le por toda una eternidad Somos unos seres muy Humildes e imperfectos Así que nuestras alabanzas Nada pueden Añadir a los soberanos atributos. Pero él se complace en ellas y las recibe con un homenaje debido a la Majestad de su gloria, y como prendas de adoración y amor que el corazón le ofrece a la fusión de las más sublimes sentimientos y nada puede, por tanto excusarnos de dirigirselas.”


Es por ello que el autor dice que los deberes de que tratamos no se si no se tratan si no más de las relaciones internas con la divinidad el corazón humano esencialmente comunicativo siente una inclinación invencible para expresar sus efectos por signos de demostraciones exteriores.

Deberes para con nuestros padres

En este capítulo habla sobre las necesidades que tenemos de seres humanos de tener la protección hacia nuestros padres todo género sin distinción dice el autor necesita por naturaleza humana El auxilio de sus padres ya sea para endulzar sus penas o para hacer sacrificios a su benestar y a su dicha es una deuda que carreño considera como una inmensa deuda de gratitud que para ellos tiene que ser contraídas.
El autor a sí mismo cita:
“cuando pensamos en el amor de una madre, en vano buscamos las palabras con que pudiera pintarse dignamente este afecto incomprensible, de extensión infinita, de intensidad inexplicable, de inspiración divina., y tenemos que remontarnos en alas del más puro entusiasmo para encontrar a María al pie de la Cruz, ofreciendo en medio de aquella Sangrienta escena el cuadro más perfecto y más patético del amor materno. ¡Si!, allí está representado este sentimiento como él es, allí está divinizado...”
También se habla del cuidado en sus alimentos en su existencia física y moral. Habla de una entrega total de los padres hacia sus hijos ya que los primeros años roban a nuestros padres toda su tranquilidad y privan a cada paso de los goces y comodidades de una vida social.
Para Carreño es invaluable la paciencia que tienen los padres de cuidar a sus hijos procurar nuestro bien y darnos educación Moral e intelectual para el su primer cuidado debe de ser hacernos conocer a Dios y dice:
“¡ Qué Sublime, que augusta, que Sagrada aparece entonces la misión de un padre y de una madre!
El corazon rebosa de gratitud y de ternura, al considerar que fueron ellos los primeros que nos hicieron formar idea de esta infinitamente grande, bueno y poderoso, ante el cual se posterna el universo entero y nos enseñaron a amarla y adorarle...”
Para el autor la educación y la formación los hijos crecen pero nunca la sombra protectora y benéfica que nos cubre toda la vida.
El profundo e inalterable sin que se pueda jamás permitir la más ligera falta de profanar la aún cuando esté en apartados de la senda de la verdad y de la justicia.

Deberes para con la patria

El autor habla de toda la solemnidad que conlleva a la patria el cita que:
“Nuestra patria, generalmente hablando, es toda aquella extensión de territorio gobernada por las mismas leyes que rigen en el lugar en que hemos nacido, donde formamos con nuestros conciudadanos una gran sociedad de interés y sentimientos nacionales.”
Para el autor se le hace fácil comprender que a la patria se lo debemos todo, y nosotros deberíamos corresponderle guardando fielmente sus leyes y obedeciendo a sus magistrados, prestandonos para servir dónde lo necesiten, ya que el estado carga de una buena administración, contribuyendo con una parte de nuestros bienes al sostenimiento de los empleados que son necesarios para dirigir a la sociedad con orden y con provecho de Todos aún en momentos de conflicto, cuando la seguridad pública está amenazada, cuando la patria nos llama en su Auxilio.

Deberes para con nuestros semejantes

El autor nos dice que para vivir en plena armonía Tenemos que tener benevolencia, sobrelleva sobrellevar las miserias de la vida, la venganza vivir en paz y armonía entre los hombres. Perdonar a nuestros enemigos ya que él dice:
“el estado del alma, después que ha triunfado de los ímpetus de rencor y el odio ikeda entregada la Dulce calma que restablece en ella el Imperio de la Caridad evangélica, no representa el cielo despejado y sereno que se ofrece a nuestra vida, alegrando a los mortales y a la naturaleza entera, después de los horrores de La tempestad. El hombre vengativo lleva en sí mismo todos los gérmenes de la desesperación y la desgracia: En el corazón del hombre Clemente y generoso reina la paz y el contento, y nacen y fructifican los grandes sentimientos”.
Con esto nos quiere decir que si estás en paz y armonía con tus semejantes vas a vivir tú una paz interior, sólo con esto sublimes deberes que se ejercen sin comprometer nuestra propia existencia.

De los deberes para con nosotros mismos

Para el autor antes de deberes para con nosotros son deberes para con Dios qué Son imprescindibles y se tienen que ejercer dignamente a las constituidos en el deber de instruirnos, the conservarnos y de moderar nuestras pasiones.

El afirma que la estadística criminal podrían con mayor razón llamarse entonces a la estadística de la ignorancia ya que el que no conoce sus limitaciones puede llevarla a la perdición.
En cuanto al deber de la propia conservación coma la naturaleza misma nos indica Hasta qué punto es importante cumplirlo. Nos habla que la salud del cuerpo es la salud del alma y que hay que abstenernos de los placeres deshonestos que la quebrantan o destruyen, en cuanto a los que atentan contra su vida se le hace de carácter monstruoso, llevado por la ignorancia y por la más espantosa depravación de las costumbres y dice:
“el hombre que huye de la vida por sustraerse a los rigores del infortunio, es el último y el más degradado de todos los seres: Extraño a las más heroicas virtudes y por consiguiente al valor y a la resignación.”

Capítulo primero
Principios generales

El autor enumera serie de principios de urbanidad y buena convivencia así como de buenas maneras personales y sociales a continuación se trataron de explicar algunas, que para mí juicio son las más importantes:

1 - Da su concepto de urbanidad que para él es el conjunto de reglas que tenemos que observar para comunicar dignidad decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras.
2- la urbanidad nacimiento de deberes Morales siempre y cuando se debe a la conservación del orden y la buena armonía.
3 - las reglas de urbanidad no pueden encontrarse en los códigos de las naciones, eso quiere decir son incoercibles y que pueden darse de manera interna o externa.
4 - sin la observancia de estas reglas está claro que no se podría llevar a cultivar la sociabilidad entre los hombres ni la conservación o el progreso de los pueblos.
5 - se le llaman buenos modales o buenas maneras al contacto con las personas cultas y bien educadas a la decencia y la moderación.
14- las leyes de urbanidad rigen en todos los tiempos y se refieren a la dignidad y decoro personal.
31 - enfatiza en que la mujer es merecedora de todo nuestro respeto y simpatía por tener un papel en la humanidad muy importante, por su influencia mental y moral en la vida dell hombre.

Capítulo segundo
Del aseo en general

En este capítulo también se nos explica por medio de una enumeración importante es el aseo.
Enlace o contribuyó poderosamente a la salud, nos provoca un grado de belleza, comunica a todo nuestro exterior la pulcritud, se podría decir que hasta nos da un grado de elegancia y no sólo con nuestra persona sino en nuestro alrededor habitación, vestido etcétera.
Enlace o también revela hábitos de orden, de exactitud y método en los demás actos de la vida, porque revela que si no son capaces de poner cierto interés en las prácticas diariamente del aseo hace un juicio hacia lo que les es importante enzo de más tiempo.

Del aseo en nuestra persona

El aseo en una persona es el papel más importante en su vida diaria y se debe destinar el tiempo que así se le reclamé. Así como nunca se le debe de dejar de hacer una oración a Dios así Nunca debemos de irnos a la cama sin asear nuestro cuerpo.
Esto Mismo también se hace a levantarse.
El baño diario es imprescindible, hacerse la cara, el baño solamente podrá prescindir sé cuando hay enfermedad y por decreto médico, un buen desodorante es imprescindible.
Limpiar cuidadosamente la dentadura, el lavado de las manos es importante qué son esenciales para todas las operaciones de la vida.
El aseo de las uñas, así como modales de llevarse la mano a la boca al estornudar, tener un pañuelo.

Del aseo de nuestros vestidos

Es importante la limpieza en el vestido ya que como seres humanos tenemos menor o mayor transpiración a la que naturalmente estamos sujetos, habrá casos en los que no se pueda cambiar en la actualidad los vestidos, pero se tratara de que siempre estén limpios, cuidar la limpieza del calzado, llevar pañuelos con impregnados de aguas olorosas.
Así como también se habla de una buena limpieza a nuestro alrededor como son habitaciones y baños.

Del aseo para con los demás

En este artículo no se habla de la limpieza física sino de la interior hace referencia a que el decoro, la dignidad personal y nuestra propia conciencia nos obligan a guardar severamente a las leyes del aseo.
Del exterior te dice que jamás se debe acercar tanto nuestro aliento a una persona, el bar mientras juegas al ajedrez u otros juegos, abstenerse de escupir, dar la mano al saludar, cuando seamos invitados a una casa no entrarás al comedor, y demás reglas necesarias para la buena convivencia.

Capítulo tercero

Del modo de conducirnos dentro de la casa

Es importante aclarar que así como en la sociedad dentro de una casa se necesitan disponer reglas para la sana convivencia, que haya orden y que se tengan hábitos para una buena vida doméstica. Se dice que el hombre que vive desordenado es extraño a sus propias cosas cuando vivimos en medio del desorden perdemos miserablemente el tiempo en Buscar objetos que necesitamos, a falta del método nos conduce aumentar el desorden que nos rodea porque nos amontonamos con diversos objetos, asimismo estaremos expuestos a sufrir negativas personas que conoce nuestra informalidad evitarán confiarnos alguna cosa que estimen, cuando no somos metódicos la casa nunca estará perfectamente aseada, tenemos que tener  veo en nuestras horas de comer en las de acostarnos y levantarnos, establecer cierto orden en la colocación de muebles.
La escrupulosa exactitud que nos exijamos en nuestra casa nos hará cuidar de lo ajeno como lo nuestro. Para el autor la mujer desordenada ofrecerá en cuanto la rodea el mismo cuadro que ofrece el hombre desordenado con todas las desagradables consecuencias sociales.

Del acto de acostarnos y a nuestros deberes durante la noche

Cuando un familiar lo necesite se sacrificara el sueño para acompañarlo, esos cuidados son extensivos a nuestros vecinos. Al retirarse a nuestro hogar debemos de despedirnos corte si afectuosamente si habitamos con otras personas en una pieza tendremos gran cuidado de no charlas al acostarnos al entrar a un aposento y si alguien ya está dormido cuidaremos de no hacer ningún ruido. La moral, la decencia y la salud mis manos prescribe dormir con algún vestido especial.

Del acto de levantarnos

Se tratara de no dormir en exceso y tener el tiempo necesario para el natural descanso, para un desarrollo físico y buena salud.
La costumbre de levantarse temprano favorece la salud ya que permite respirar el aire puro de la mañana poderosamente al adelanto de nuestros estudios y demás tareas el sueño es la renovación del cuerpo, es de rigor ya que es un descanso necesario, debemos adquirir como costumbre tomar algún alimento ligero a levantarnos, contribuye a suavizar nuestro aliento.

De la paz doméstica

Más que nada se trata de vivir sin riñas y altercados qué afecta en el hogar, vivir dignamente, no vivir en discordia, esto estrecha Los lazos con que la naturaleza nos ha unido a nuestros parientes, en medio de la adversidad habrá benevolencia para consagrar a la familia.

Del modo de conducirnos con nuestra familia

La conducta en sociedad es el reflejo de las costumbres domésticas, confianza que se tenga en la familia, las palabras, las acciones no deben de ser indecorosas u ofensivas, nuestras palabras y acciones tendrán siempre por regla complacer a las personas que nos rodean, el respeto que los hijos tienen a sus padres no excluyen manera alguna los dulces placeres de la confianza bien entendida, así como a los abuelos y hermanos mayores.
Así mismo dice que debemos de ser hospitalarios cuando una persona llegue a recidir en nuestro hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com