ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El marco teórico de la Psicología Cognitiva


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 3

Universidad CAECE

Carrera: Lic. Educación

Asignatura: Psicología del Aprendizaje y de la Instrucción.

Profesor: Silvia Piovano

Título del trabajo: El marco teórico de la Psicología Cognitiva

1) Enuncie y describa brevemente los aportes de la Psicología Cognitiva relacionados con el aprendizaje humano.

La psicología cognitiva se origino como una disciplina de la psicológica experimental y la psicología evolutiva. Es una rama de la Psicología que se ocupa de los procesos a través del cual, el individuo obtiene conocimiento del mundo (el afuera) y tomo conciencia de su entorno y sus resultados. La Psicología cognitiva se forma bajo la influencias de las siguientes disciplinas a fines: tratamiento de la información, inteligencia artificial y la ciencia del lenguaje. Por ende, pretende ser una ciencia objetiva de la mente a la que se concibe como un sistema de conocimiento.

Una importante etapa de la Psicología cognitiva son los años de formación, que son los que empiezan a desarrollarse el aprendizaje del individuo.

El aprendizaje es un proceso constructivista y no receptivo. El Aprendizaje es el producto de interacción entre que lo que el individuo ya sabe, la formación que recibe y lo que hace mientras aprende. El conocimiento se crea y se vuelve se vuelve a crear sobre la base del aprendizaje previo. La búsqueda del significado es lo que realmente motiva al aprendizaje.

2) Narrar brevemente una situación de aprendizaje.

En un encuentro Nacional de Educación de una Organización, se pide realizar un taller de Familias. La actividad sugerida para trabajar con los niños acerca de la familia son las siguientes:

Recordar anécdotas, reuniones familiares etc. Principalmente estamos abordando el campo de la comunicación e interacción. El respeto por el otro compañero escuchar y ser escuchado. Exploran entre ellos libros, fotos, etc.

Esto también, permitió un intercambio cultural. Ver que hay diferentes familias y que sean de otra religión permite culturizarse entre si. Nos pareció importante la exploración y conocimiento del mundo a través de la vida social de cada uno.

3) Utilizando los aportes de la Psicología Cognitiva enunciados en el ítem n°1, proponer posibles formas de optimizar ese aprendizaje.

Una de las formas de optimizar el aprendizaje es el aprendizaje previo. En el ejemplo anterior, cada niño contaba no solo al educador, sino a sus compañeros sus

Conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com