ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD


Enviado por   •  14 de Enero de 2022  •  Biografías  •  12.577 Palabras (51 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 51

LIBRO DE TEXTO: “PSICOLOGIA DE LA SALUD”

AUTORA: PROF. DRA. ELISA KNAPP.

UNIVERSIDAD DE LA HABANA, CUBA. 2005.

CAPITULO 1

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD

La Psicología de la Salud constituye uno de los campos aplicados de la Psicología cuya aparición es relativamente reciente. Sus aportaciones fundamentales se han basado en una nueva forma de abordar el proceso salud-enfermedad, en la que los aspectos psicológicos, sociales y comportamentales – y no solo los estrictamente biológicos- tienen un papel relevante en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y su tratamiento.

Esta disciplina expresa el lícito afán de conseguir la definitiva implantación de los aspectos psicológicos en el campo de los problemas de la salud y de la enfermedad, tanto desde el punto de vista científico como profesional, dentro del denominado Sistema de Salud.

Quizás sea en el área del tratamiento de la enfermedad, es decir, en el área estrictamente terapéutica, a la que se le haya dedicado los principales esfuerzos investigativos; no parece haber ocurrido lo mismo en el campo de la evaluación psicológica específicamente orientada al campo de la salud y la enfermedad. Así, predominantemente, se ha abordado el tratamiento de diferentes trastornos comúnmente considerados como orgánicos (trastornos cardiovasculares, cerebrovasculares, diabetes, etc.) apoyándose en técnicas de reconocida eficacia en el campo de la Psicología Clínica, por ejemplo, biofeedback, técnicas de reducción de la ansiedad, o técnicas cognitivas para el afrontamiento de situaciones problemáticas, entre otras; y todo ello sin considerar suficientemente la necesidad de una evaluación específica en este campo que orientara las medidas a tomar.

No es menos cierto que, en algunas ocasiones, se han abordado ciertos problemas de salud bajo la coartada de que existían determinados factores psicológicos, como por ejemplo, el estrés y el afrontamiento, que condicionaban la aparición, desarrollo y mantenimiento de múltiples trastornos considerados como orgánicos.

Por lo mencionado hasta ahora parece clara la necesidad de exponer, siquiera a modo de breve aproximación, en marco teórico conceptual de la Psicología de la Salud. En este sentido nos hemos permitido incluir el presente capítulo que se dedicará a la historia definiciones, delimitaciones conceptuales y aplicaciones más relevantes dentro del campo de la Psicología de la Salud.

HISTORIA Y CRISTALIZACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Desde los mismos inicios de la Psicología como disciplina, algunos autores de gran relevancia han hecho mención de las aportaciones potenciales de los psicólogos al campo de la salud. Para Stone aún antes de que se identificara el campo de la Psicología de la Salud, hay aportes a este tema, desde su ciencia madre la Psicología.

Desde el surgimiento de la Psicología con Wundt el tema de la salud ha estado presente, en la obra de este autor se habla del dolor como uno de los sentidos básicos. Por otra parte, William James, a lo largo de su obra trató en varios momentos, el tema de la salud, cuando en su obra “En Vital Reserves” de 1922 habla de la condición de invalidez crónica, los ejercicios yogas, la curación metafísica y de alguna manera se adelanta al descubrimiento del Patrón A al decir:

“Decimos que muchos compatriotas sufren colapsos y tienen que ser enviados al extranjero a descansar sus miembros, porque trabajan muy duro. Sospecho que esto es un inmenso error. Sospecho que ni la naturaleza, ni la cantidad de trabajo son responsables …. Sino que la causa descansa en los sentimientos absurdos de prisa, y de no tener tiempo, en la tensión y falta de respiración, la ansiedad de rasgo y la búsqueda de resultados”. James, 1922, página 214.

Stanley Hall mostró gran preocupación por el tema de la salud como un valor central en la vida, en un trabajo sobre la adolescencia plantea que se le debe dar más valor e interés a los problemas de la medicina preventiva y la higiene.

La primera acción semioficial de la Psicología organizada respecto al sistema de salud fue una mesa redonda organizada en la reunión anual de la APA en 1911 para considerar que la Psicología podía contribuir a la educación y práctica médica. A partir de aquí se creó una comisión que estudió este problema y consideró que los estudiantes de medicina debían recibir algunas enseñanzas psicológicas; lo mismo fue reiterado un año más tarde por Watson. La comisión conoció que solo 1/3 de las facultades de medicina daban formación psicológica y menos de un 10 % indicaban tener psicólogos enseñando, por todo esto la comisión coligió que había grandes deficiencias en la comprensión de la naturaleza y potencial de la Psicología en el campo de la salud.

En 1950, en la Universidad de Pittsburg se realizaron 8 conferencias sobre la relación de la Psicología con la Medicina, aquí ya se habla con más optimismo sobre la emergente colaboración entre ambas disciplinas, a partir de aquí el foco de interés no sólo se centró en la instrucción psicológica de los estudiantes de medicina sino también en la entrada de los psicólogos profesionales en el sistema sanitario.

Algo más tarde Stone hace un estudio de los artículos publicados en el Psychological Abstracts en los años 50 y 60, en el año 50 se publicaron 136 artículos sobre el tema de la Psicología de la Salud, a saber, efectos de la personalidad o estados psicológicos en la salud física, relación del dolor con variables psicosociales, actitudes relacionadas con la salud, etc.; y en el año 60 se publicaron 257 artículos, la mayoría relacionados con actitudes y conductas de salud, así como los efectos de los procesos psicológicos en la salud física.

En 1969 W. Shofield publicó un artículo en el American Psychologist sobre un estudio realizado de los artículos publicados en el Psychological Abstracts entre 1966 y 1967 en el que detectó que solo el 19 % de los mismos no se incluían dentro del tema de la salud. A partir de este artículo, la APA en 1973 designó un grupo de trabajo dirigido por el propio Shofield para que recogiera, organizara y difundiera información sobre el estado de la investigación acerca de las conductas relacionadas con la salud. Producto de la investigación de los artículos citados y de otros muchos la comisión llega a la conclusión de que:

• Pocos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.5 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com