ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología experimental I. Marco teórico: acoso escolar


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Biografías  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre

Lisa Mariel ramirez santana

Matrícula

19-epss-1-489

Asignatura:

Psicología experimental Ii

Tema:

Marco teórico: acoso escolar

Sección:

0789

Profesor:

Balduino Acosta

Marco teórico

FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA

Teoría Humanista El humanismo, hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismo capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. En el campo educativo, esta teoría propicia crear el ambiente referido; el maestro es un orientador de propósitos, de acciones y es un guía democrático del proceso de aprendizaje.

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA

Teoría Conductista El conductismo es una corriente de la psicología cuyo padre es considerado John Broadus Watson, consiste en usar procedimientos experimentales para analizar la conducta, concretamente los comportamientos observables, y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Se basa en el hecho de que ante un estímulo suceda una respuesta, el organismo reacciona ante un estímulo del medio ambiente y emite una respuesta. Esta corriente considera como único medio de estudio, la observación externa debido a que se realizaba en laboratorios, buscando aislar variables para obtener la conducta deseada, consolidando así una psicología científica. El conductismo tiene su origen en el socialismo inglés, 6 el funcionalismo estadounidense y en la teoría de la evolución de Charles Darwin, ya que estas corrientes se fijan en la concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

Teoría Constructivista

El constructivismo es una actitud docente que se refiere a la permanente intención del maestro dirigida a que el alumno aprenda. No hay en sí ninguna teoría que explique claramente a los profesores qué hacer con alumnos desmotivados, con poco rendimiento y que sus evaluaciones son pobres o, en otras ocasiones, presentan un ritmo de trabajo acelerado. El único que puede resolver la situación interna del aula es el maestro al contar con una gran cantidad de estrategias, producto de diversas teorías, lo que da un enorme estatus como integrador o articulador dinámico de esta compleja realidad. El maestro que se comporta de forma constructiva en el aula cuenta con tres características muy importantes:

 Se centra en el aprendizaje porque es un creador de condiciones propicias para que el alumno aprenda.

 Vincula los temas o contenidos del programa a las necesidades, intereses o experiencias cercanas al alumno.

 Logra que el alumno disfrute el aprendizaje y se vuelva autodidacta. El concepto constructivismo está alimentado por varios paradigmas, los cuales son conocidos como las teorías clásicas del aprendizaje, en las que se considera al alumno como responsable de construir aprendizaje y al profesor como al que coloca al andamiaje, da la guía o la orientación para que esto suceda.

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

Teoría Montessori Eta teoría está basado en las teorías del desarrollo del niño ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912. La cosmovisión de este método es de gran relevancia para la educación vigente en el mundo entero. Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com