ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologai COMPRENDIENDO LOS MARCOS TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  3.830 Palabras (16 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 16

PSICOLOGÍA SOCIAL

FASE 2

COMPRENDIENDO LOS MARCOS TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

DICCIONARIO

CONCEPTOS SOCIALES,

 EN MEDIO DE REDES SOCIALES

MARIA PAULA LOPEZ SANCHEZ-1.019.125.741

JOSE ROLANDO RUBIO CAMPOS- 80.403.296

CIELO AMPARO HERNANDEZ- 53.119.351

JUAN CARLOS CRUZ- 1.070.590.674

GRUPO

224

Programa: psicología

Tutor

Ivvone Yineth Gonzalez

Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD

Bogotá, Septiembre del 2015

  1. CONTENIDO

1        Introducción        2

2        Objetivos        3

2.1        Objetivo general        3

2.2        Objetivos específicos        4

3        Actitudes        4

4        Atribución        5

5        Cognición social        6

6        Comportamiento social        7

7        Disonancia cognitiva        9

8        Influencia social        10

9        Percepción social        11

10        Redes Sociales        12

11        Representaciones sociales        13

12        Conclusión        14

13        Referencias        15

  1. Introducción

     El presente trabajo se estructura con el fin de reconocer y aplicar los  marcos teóricos de la psicología social y su aplicación en el análisis social, donde se trabajará los conceptos que permiten responder ¿Cómo construyo mi realidad social? Con las temáticas de: Construcción de la Realidad Social y proceso de socialización de la persona, Cognición social, Percepción social, las Representaciones sociales, Interacciones y Comunicación. Y donde se dará respuesta a la pregunta ¿Cómo me comporto socialmente?, la cual se abordará con las temáticas: Influencia social, disonancia cognitiva, atribución social, actitudes, persuasión, comportamiento Social, Movimientos Sociales, Acción Colectiva y Redes sociales.

     Con el fin de analizar e interiorizar los conceptos anteriormente descritos se aplicara la metodología de estructuración de un diccionario de psicología social, de forma grupal con la finalidad de tener elementos de consulta y bases para discernir y aplicar los aspectos de la Construcción de la Realidad Social, proceso de socialización de la persona y algunos apartes de las corrientes cognitivistas y constructivistas plasmados en el contenido de la Unidad. De igual forma se tomaran ejemplos de la vida cotidiana concordantes, explicativos y relacionados con las redes sociales de los cuales se identificaran y realizara un análisis de las vivencias seleccionadas.

     Las redes sociales son unas estructuras compuestas por grupos de personas conectadas por varios tipos de relaciones, de acuerdo a este concepto vemos  la gran relevancia dentro de la psicología social la cual como estudiantes debemos comprender y de esta manera fortalecer y afrontar los fenómenos sociales como futuros Psicólogos.

  1. Objetivos

  1. Objetivo general

  • Reconocer y dar significado social a algunos conceptos como:  Influencia social, disonancia cognitiva, atribución social, actitudes, persuasión, comportamiento Social, Movimientos Sociales, Acción Colectiva y Redes sociales
  1. Objetivos específicos         

  • Revisión de los textos sugeridos en el syllabus para la Unidad 2
  • Identificar cada concepto y explicar de una manera argumentativa
  • Dar un ejemplo de cada concepto en  la vida cotidiana en las redes sociales  
  • Construir un diccionario con los 9 conceptos de la psicología Social.
  1. Actitudes

CONCEPTO:

Actitudes

Definición del termino:

Las actitudes son estados y procesos de la conducta, que cambian dependiendo el entorno en el cual se vive de acuerdo a la situación social. “Como resultado del proceso de socialización las actitudes pueden modificarse y ser el resultado de un cambio social, desempeñando un papel importante en el funcionamiento psicológico de las personas, de manera que tiene la capacidad de insertar al individúo en su medio social”. (Euphoros, s.f, p.175).

Desde la antigüedad, los filósofos griegos determinaron que la actitud “Natural Del hombre está en centrar primeramente su atención a lo “externo”. Así entonces, las actitudes representan la forma como cada persona afronta una actividad, relacionada con la forma de actuar,  del comportamiento y motivación. Las actitudes hacen que un individuo logre en forma óptima un objetivo trazado.

Estas actitudes pueden variar o se adquieren gracias a la interacción con otras personas, la cual favorece al cambio social, ante esto se generan tres tipos de respuesta; cognitiva (creencias y pensamientos), evaluativa (agrado o desagrado) y conductual (general comportamientos). Billig (1991).

Ejemplo de la vida cotidiana:

Un ejemplo aplicado a nuestra vida cotidiana y en relación a  las redes sociales, se podría tomar de acuerdo a la manifestación de las actitudes, ya sean negativas o positivas, que asumen las personas dentro de las situaciones amorosas en las relaciones de parejas del mismo sexo, por lo que hoy en día la conducta ha cambiado y estas personas se han mostrado más abiertas al tema, sin guardar sus sentimientos y pensamientos referentes a la situación.

Análisis del ejemplo:

Este ejemplo nos muestra que las personas justifican las actitudes dependiendo del ambiente en que se encuentran, es así como el gusto por otra persona del mismo sexo ya es un fenómeno al que los participantes presentan actitudes fuertes ante el rechazo, lo que es favorable por el nuevo siglo en el que nos encontramos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com