ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El miedo: un estudio psicogenetico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.068 Palabras (21 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2][pic 3]

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Psicología Experimental Humana

Miedo: Un estudio psicogenético

Alumnos:

Contreras Aguilar Edgar Iván

Estrella Cruz Dulce

Gervacio Flores Kevin Fernando

Reyes Cano Julia Margarita

Grupo:

1359

 


[pic 4]

RESUMEN


Jean Piaget fue un epistemólogo y biólogo suizo creador de la epistemología genética famoso por sus aportes al estudio de la infancia, sus teorías del desarrollo cognitivo y la inteligencia.

Su teoría psicogenética habla del desarrollo intelectual del niño, desde esta perspectiva la lógica se construye de manera progresiva a lo largo de la vida atravesando así diferentes etapas. Estas etapas son:

1.-Etapa sensorio motriz (0-24 meses)

2.-Etapa Pre operacional (2-7 años)

3.-Etapa de las operaciones concretas (7-11 años)

4.-Etapa de las operaciones formales (11-en adelante)

Por lo que en dichas etapas,  Piaget describe las conductas emocionales como consecuencia de los procesos de percepción, aprendizaje y comprensión a diferentes edades. Para Piaget (1991a) la afectividad puede entenderse como un proceso continuo a través del cual las personas establecen afectos y una forma de entender los mismos.

Para Piaget (1991a) la afectividad puede entenderse como un proceso continuo a través del cual las personas establecen afectos y una forma de entender los mismos. El desarrollo cognitivo favorece la capacidad de comprender y regular las emociones. Para esto se requiere de un proceso donde la senso-percepción (cumple una función de satisfacción o insatisfacción de las necesidades personales), la inteligencia (cumple su relación con lo emocional y lo cognitivo) y el desarrollo intelectual se unen para dar como resultado el desarrollo afectivo.

Los bebés nacen con un limitado registro de emociones, que van haciéndose más complejas a medida que crece y madura. Los recién nacidos son capaces de mostrar tres expresiones emocionales: sorpresa, placer y malestar. Sin embargo, alrededor de los dos meses, muestran la primera conducta verdaderamente social a las caras de las personas que los cuidan: sonríen y a los cuatro meses añaden una cuarta emoción: el miedo   (Álvarez, Becerra y Meneses, 2004).

Por lo que según Piaget el desarrollo cognitivo favorece la capacidad de comprender y regular las emociones. Para esto se requiere de un proceso donde la senso-percepción (cumple una función de satisfacción o insatisfacción de las necesidades personales), la inteligencia (cumple su relación con lo emocional y lo cognitivo) y el desarrollo intelectual se unen para dar como resultado el desarrollo afectivo.

A partir de esto Sayfan y Lagattuta realizaron un experimento con 48 niños (4,5 y 7 años) donde estos tenían que escuchar historias que los pusieran en distintas situaciones de miedo (enfrentándose a criaturas reales o imaginarias) estando solos o acompañados (de sus padres o un amigo) el objetivo era conocer las estrategias (mentales o conductuales) que los niños usaban de acuerdo a su edad y estadio donde estos se encontraban de acuerdo a la teoría del desarrollo cognitivo desarrollada por Piaget. Los resultados demostraron que los niños usan con mayor frecuencia estrategias conductuales independientemente de su edad pero las estrategias mentales van incrementando conforme la edad de los niños.

Sin embargo los niños que estaban en la última etapa (7 años, pre operacional) eran quienes mas podías distinguir entre los personajes reales o imaginarios.

Inspirándonos en este experimento utilizamos distintas estrategias para conocer los miedos de los niños (imaginarios o reales). Estas estrategias consistieron en un sensorial que pondría a los niños en una situación en la que tuvieran que usar su pensamiento hipotético el cual según las investigaciones realizadas por Piaget (1991a) se presenta hasta el ultimo estadio de la etapa de operaciones formales (11-12 años) por lo que los niños seleccionados para la muestra no debían poder hacer uso del pensamiento hipotético pues aun no lo habrían desarrollado ,la segunda estrategia usada fue una “casa de terror” que tendría la función de representar todo miedo a lo fantasioso(fantasmas, brujas, seres inexistentes)  que el niño pudiera tener  en la etapa de operaciones concretas (9-10 años).

Aunque los estudios de Piaget se enfocaron solo en el desarrollo cognitivo en la niñez y adolescencia que termina con el periodo de operaciones formales, Piaget (1991b) también habla de la afectividad de la personalidad en el mundo social de los adultos y de cómo los adolescentes llevan a cabo su inserción social en la sociedad de los adultos mediante proyectos, planes de reformas sociales o políticas, etc. Y que estos proyectos los llevan a cabo mediante su pensamiento y podría casi decirse que mediante la imaginación debido a lo mucho que esta forma de pensamiento hipotético-deductivo se aleja de la realidad.

Piaget (1991b) habla también de la afectividad de la personalidad en el mundo social de los adultos y de como los adolescentes llevan a cabo su inserción social en la sociedad de los adultos mediante proyectos, planes de reformas sociales o políticas, etc. Y que estos proyectos los llevan a cabo mediante su pensamiento y podría casi decirse que mediante la imaginación debido a lo mucho que esta forma de pensamiento hipotético-deductivo se aleja de la realidad.

Los estudios de Piaget se enfocaron solo en el desarrollo cognitivo en la niñez y adolescencia que termina con el periodo de operaciones formales (11-14 años).

K. Warner Schaie (2003) ha usado los resultados de la investigación sobre desarrollo intelectual adulto para formular seis estadios adultos. Estos empiezan con la observación de que los estadios de la niñez de Piaget describen ya que es dudoso que los adultos progresen más allá de las operaciones formales en búsqueda del conocimiento. Por lo tanto, estos estadios adultos no se tratan de adquisición si no de usos diferentes del intelecto.

Schaie propuso un modelo de desarrollo cognitivo durante todo el ciclo vital, cuyas etapas son:

1.-Etapa de adquisición (0 años-18 años): Los niños y adolescentes, adquieren información y habilidades por si mismos o como preparación para participar en la sociedad.

2.-Etapa de logros (19 o 20 años): Representa sobre todo la aplicación de la inteligencia en situaciones que tienen consecuencias importantes para lograr metas a largo plazo. Estas situaciones son problemas que deben resolver por si mismos y las soluciones se deben integrar en un plan de vida que se extiende al futuro lejano.

3.- Etapa de responsabilidad (principios de los 30, inicios de los 60): Las personas de mediana edad están preocupadas por metas de largo alcance y problemas prácticos asociados con la responsabilidad para con otros. Normalmente este estadio se alcanza cuando se establece una familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (478.2 Kb)   docx (522.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com