ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo educativo con el que trabajan los líderes educativos estos municipios es el ABCD


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  3.316 Visitas

Página 1 de 7
  • DIMENSIÓN DIDÁCTICA:

El modelo educativo con el que trabajan los líderes educativos estos municipios es el ABCD (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo).Este modelo tiene como eje central aprender a aprender, enseñar a los alumnos lo que verdaderamente les sirve para mejorar su condición de vida; a la comunidad a lograr el desarrollo, y a las figuras educativas a aprender mientras enseñan, “con el ABCD no sólo se eleva la calidad educativa, con este esquema todos aprenden, todos tienen acceso a la educación”.

El objetivo principal de este modelo es, mejorar la calidad y nivel educativo que se ofrece en las comunidades rurales, así como propiciar que los alumnos sean más autónomos en  su aprendizaje y de este modo poder compartirlo con sus demás compañeros favoreciendo el diálogo, la confianza, la colaboración y la solidaridad. Los líderes educativos, trabajan por Unidades de Aprendizaje, de las cuales algunas de ellas son:

·         Lenguaje. Mitos y Leyendas.

·         Ubicación Espacial. Pensamiento Matemático.

·         Ciencias Naturales.

·         Ciencias Sociales. Cuido mi salud y la de mi comunidad.

Se dan aproximadamente 15 días para trabajar cada unidad. Para trabajar cada unidad los niños (as), escogen el tema que quieran trabajar, después recibe tutoría por parte de la líder, acerca del tema elegido, después se hace su RPA ( Registro del Proceso de Aprendizaje) de cada niño en donde se registra:

·         Qué aprendió el niño.

·         Que se le dificulto.

·         Cómo es que resolvió lo que se le dificulto.

·         Que es los que tiene que trabajar más, para reforzar su aprendizaje.

·         Qué es lo que le gusto y que no le gusto de la unidad de aprendizaje.

Para que después demuestre lo aprendido y finalmente pueda dar el niño (a) tutoría a un compañero

Salud en el preescolar

Humilpan, “El Granjeno”, Querétaro.

Lo que yo observe en el jardín de niños de mi comunidad es que; los niños cuentan con una buena alimentación, debido a que sus mamás en el receso les llevan de almorzar, y su almuerzo costa de frijoles, fruta, un poco del guisado que sobro, arroz, agua; en su mayoría natural por lo cual son niños muy sanos. La líder comunitaria me decía que esto lo hacen los papás con el fin de que sus hijos no se enfermen porque no hay muchos doctores  ahí y los que hay cobran muy caro.

Esto además les permitía ser niños con más energía y ganas de aprender.

Para que los papás pudieran acceder al kínder a darles de comer a sus hijos se tuvo que organizar un proyecto en el cual argumentaban sus inquietudes de alimentación y para que se los aceptaran tuvieron que tomar un curso de una semana sobre alimentación sana ya que era una de las condiciones para que les aceptaran el proyecto y los papás no es llevaran comida chatarra a sus hijos.

El proyecto fue propuesto por CONAFE para todas las comunidades y se maneja desde hace 7 años.

INTRODUCCIÓN

La práctica rural tuvo lugar en el estado de Querétaro. Visitando varias localidades entre las que se encuentra, la localidad de El Granjeno  el cual está situado en el Municipio de Huimilpan (en el Estado de Querétaro Arteaga).

 El Granjeno está a 2120 metros de altitud.

 Hay 586 habitantes. En la localidad hay 275 hombres y 311 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1,131. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 3.34 hijos por mujer.

 El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 15,87% (13,45% en los hombres y 18,01% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 4.08 (3.98 en hombres y 4.16 en mujeres) concluyendo solo la primaria.

En El Granjeno el 0,17% de los adultos habla alguna lengua indígena.

En la localidad se encuentran 123 viviendas, de las cuales el 0,34% disponen de una computadora.

En estas comunidades CONAFE es la encargada de brindar el servicio de educación a los niños. Ya que ellos trabajan con niños de nivel preescolar, primaria y secundaria.

El modelo que aplican para la educación preescolar es el ABCD (aprender con base a la comprensión y el dialogo)

Otra propuesta interesante que maneja CONAFE en su modelo de trabajo es el RPA (registro de proceso de aprendizaje), en ella la líder educativa (docente) se encarga de registrar lo siguiente de cada alumno: que aprendió, que se le dificulto, como lo resolvió, que es lo que tienen que trabajar más.

Dimensión

Descripción

diagnostico

  institucional

 CONAFE trabaja con un modelo de comprensión y dialogo; donde en  cada clase la líder ofrece dos temas de diferentes unidades a los alumnos, quienes escogen el tema con el cual quieren  trabajar, una vez dividido el grupo en dos equipos la líder se enfoca en uno de los grupos y explica de manera general el tema, una vez que termino de explicar el tema se dirige con el otro equipo y explica el tema. Con estos dos temas que los alumnos han escogido,  se pasaran trabajando las siguientes dos semanas. Para lograr que el grupo pueda  tener entendidos los temas la líder educativa escoge a los niños que han entendido a la perfección el tema  para que ellos se encarguen de tutorial a los niños de  su equipo que no comprendieron el tema una vez que ya su equipo a comprendido el tema ellos se encargan de explicarle al equipo  contrario su  tema  y viceversa  de esta manera los niños tienen que tener terminada en dos semanas dos unidades.

Este modelo también hace que los padres de familia no se involucren tanto en las actividades de la escuela.

El modelo en el cual trabajan dificulta la enseñanza de los niños ya que se les complica explicarles a sus compañeros y además hace que ellos pierdan el interés por asistir a la escuela ya que mencionan que ellos no quieren ir a la escuela porque ellos ya saben y no los pueden poner a hacer otro trabajo; en los dos días que se observó el trabajo con la maestra hubo un niño el cual no le hacía caso a la maestra porque decía que él ya sabía todo. Por otro lado también obstruyen el trabajo de la docente ya que ella solo se vuelve observante pasiva y no activa, pierde sierto interés por encontrar métodos de enseñanza para los niños y es un poco frustrante su papel al no poder intervenir tanto.

Una solución al problema es que se cambien algunas perspectivas del modelo ya que las tutorías entre niños no funcionan.

Otra solución es que la maestra pueda intervenir más en las clases.

Que CONAFE comience a utilizar e involucrarse en los enfoques por competencia de manera que la maestra pueda ser un acompañante activa en las actividades de la escuela.

Entre los cambios se deben involucra a los padres de familia a las actividades que se tengan en la escuela

ENTREVISTA A UN MAESTRO

1¿Cuál es su nombre?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (51.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com