ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poco aprendizaje y sus alternativas


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  7.119 Palabras (29 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 29

INDÍCE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..1

CAPÍTULO 1: EL CONTEXTO EDUCATIVO Y LA PROBLEMÁTICA DE APRENDIZAJE……………………………………………………………………… 2

CAPÍTULO 2: SER UN DOCENTE REFLEXIVO…………………………………6

CAPÍTULO 3: EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIDÁCTICA……15

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………….22

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………23

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, tratara del poco aprendizaje y las alternativas en las diversas dificultades e imprevistos en el aula de clases, a partir de las practicas docentes de la escuela secundaria Belisario Domínguez Palencia, en Ocozocoautla de Espinoza. Por ende he de hablar del contexto educativo y la problemática de aprendizaje, ser un docente reflexivo y el desarrollo de las competencias didácticas para lograr desaparecer el aprendizaje erróneo e inadecuado para los alumnos. Para que los educandos se sientan más aceptados, en la adquisición y desarrollo de conocimiento y la capacidad por aprender y que no se vean amenazados sino aceptados.

En este aspecto central, se llevará a cabo anticipar, prevenir y llagar un alto al poco aprendizaje de los alumnos, para que llegué al proceso de un aprendizaje significativo, en el cual se deberá tener las problemáticas y dificultades que se atienden en las aulas de clases, posibilitando  él logró y el éxito de los alumnos.

EL POCO APRENDIZAJE Y LAS ALTERNATIVAS EN LAS DIVERSAS DIFICULTADES E IMPREVISTOS EN EL AULA DE CLASES

CAPÍTULO 1: EL CONTEXTO EDUCATIVO Y LA PROBLEMÁTICA DEL APRENDIZAJE

Como toda experiencia docente tiene un inicio, esto comienza en la Escuela Secundaria Belisario Domínguez Palencia, se encuentra ubicado en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas. Fue ahí el encuentro entre docente en formación y alumnados en el cual se llevó a cabo una experiencia incambiable, que da por seguro una serie de cuestiones a criticar sobre el desempeño escolar en el auge de lo educativo.

Antes de entrar a la problemática, daré una breve explicación de la contextualización del centro educativo, pues las condiciones de ubicación de la escuela son buenas en un lugar semi-urbanizado y alejados de diversas distracciones. Puedo decir, que el entorno que envolvía la secundaria en lo sociocultural y en lo económico ganaba ventajas en la escuela, porque se encuentra en lugares semi-urbanizado y económicamente sostenido con el presidente municipal, donde esta es una escuela de privilegio y prestigio para la formación de los alumnados.

Teniendo como base que toda la escuela depende en gran medida de su contexto, por consiguiente de la diversidad de los educandos que alberga en ella, la variedad socio económico-cultural son cosas que como docente tendré que tomar en cuenta y no dejar pasar por desapercibido puesto que lograr grandes cosas con mis alumnos tanto lo académico y en lo personal, mucho tiene que ver en el aspecto en la educación de los jóvenes porque allí adquirimos el conocimiento como dar clases y la experiencia que llevamos con los alumnos y de la institución educativa.

En lo socio económico, la mayoría de los habitantes se dedica a trabajos del comercio, empresas pequeñas y en los cultivos entre otras; resaltando en los alumnos por ser persona con esta decencia, muestra una gran forma de superación personal, que es salir delante de sus padres y demostrar que lo que tiene le da un valor muy importante.

Dejando el contexto escolar con los alumnos, la noción tradicionalista, lo que está muy arraigada en las escuelas, lo que ha dado como resultado que la calidad de aprendizaje sea breve, por gran razón es muy importante que las generaciones de futuros docentes logren romper con esa concepción, en donde el maestro es la figura central que transmite el aprendizaje y el alumno es la que recibe la enseñanza. Por lo tanto en el trabajo del titular, lo va relacionando directamente con el aprendizaje logrado por los alumnos, de forma que, el ejercicio en el aprendizaje en el desarrollo de su profesión sea ineludible y persistente.

Es de vital calidad el papel que el docente desempeñe en el aula para ir contribuyendo a la formación de los educandos, para lograr este cometido se deberá trabajar conjunto a los padres de familia y directivos de la escuela. El trabajo en el aula es de suma importancia para la calidad de los resultados educativos, no debe darse por sentado este importante hecho cuándo se lleve tiempo considerable impartiendo clases en las diversas escuelas a practicar.
El problema que se encontró en el transcurso de mis prácticas docente, en mis grupos a cargos, fue que los alumnos tienen un grave problema de escasez de aprendizaje, porque ellos piensan que el aprendizaje se enseña mediante memorizaciones y definiciones no mediante compresiones y razonamientos.

Por lo cual estos factores constituyen un obstáculo formidable para el aprendizaje y es responsable de muchos fracasos que registran los enfoques que se propone para la enseñanza de cada asignatura.
Por lo tanto mi tema central se basa “la escases de aprendizaje y las alternativas” se preguntaran porque elegí este tema, porque como docente al impartir las clases, somos transmisores de conocimientos, en el cual se considera un proceso de llenado de un recipiente (enseñanza y aprendizaje) y una pizarra vacía (alumnos), en eso da a reflejar claramente que hay un escasez de aprendizaje en los alumnos y una didáctica y enfoque erróneamente hacia el aprendizaje tanto los docentes y alumnados.
Por otro lado los alumnos aprendían mediante los conocimientos y destrezas, pero en la actualidad ha decaído un conocimiento e ideas previas erróneamente. Para llegar un aprendizaje significativo se necesita llevar un proceso que deberá pasar el docente. De acuerdo con Smith, blakeslee y Anderson:

En general las estrategias que promueven el cambio conceptual reflejan un estilo de enseñanza en el cual tanto los alumnos como docentes están implicados activamente y en el que los docenes animan a los alumnos a expresar sus ideas, a pensar rigurosamente y a su vez modifican sus explicaciones dependiendo de los puntos de vista que consiguen ilícitar en sus alumnos. (Smith, Blakeslee y Anderson; 1993, p. 185).

Retomando lo anterior, como docente en formación se necesita tener un estilo de enseñanza para el trabajo laboral en el aula, en el cual se considera en tener en cuenta un objetivo principal en la enseñanza de los alumnos y al igual se debe tomar en cuenta los principios o inicios de cada clases que sean compatibles con las preferencias e interés al estilo de aprendizaje y de emplear varias técnicas que se pretende llegar mediante la implementación de dinámicas de juegos, videos, exposiciones, dibujos, maquetas, practicas de laboratorios conforme los temas a tratar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)   pdf (193.7 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com