ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La musica como estrategia de aprendizaje


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

             Benemérita Universidad Autónoma de Puebla[pic 1]

                

[pic 2]

[pic 3]

Licenciatura en la Enseñanza del Inglés

Materia:

Desarrollo de Habilidades en el Uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación (DHTIC)

ENSAYO:

La música como estrategia de aprendizaje.

Enriquecimiento de vocabulario y perfeccionamiento de la pronunciación del

Idioma inglés en adolescentes a través de la música.

Profesora:

Jared Sarai Vázquez Ojeda

Alumno (a):

Lidia Ramírez Rangel

Yosselyn Andrea Venta Lima (Sábados)

Karla Rodríguez Romero

Víctor López Santamaría


Resumen

El presente ensayo busca ahondar en el tema “la música como estrategia de aprendizaje del idioma inglés” y sus distintas vertientes. En base a distintos estudios realizados en alumnos se sabe que la música actúa de manera favorable en las aulas donde se hacen trabajos didácticos haciendo uso de dicha estrategia.

Como sabemos el ser humano siempre ha buscado comunicarse con su entorno o con los seres que lo rodean y esto lo ha logrado por medio del lenguaje. Existen distintos tipos de lenguaje como se menciona anteriormente, está el lenguaje humano el cual se subdivide en otros más los cuales son; el lenguaje natural, el lenguaje artificial, el lenguaje formal y el lenguaje técnico entre otros. Así como existen estos tipos de lenguaje, también se encuentra el lenguaje musical el cual por medio de las melodías es capaz de transmitir diversas ideas, sentimientos y a la vez provocar actitudes optimistas en el sujeto que recibe esta comunicación.

Por otra parte los alumnos involucrados en las actividades realizadas con estrategias de música resultan altamente beneficiados en cuanto a su desarrollo personal, no solo en el aspecto escolar sino para ser más específicos en el psicológico.

Ahora bien la música debe ser dada a los alumnos desde que estos son infantes para poder tener un mejor desarrollo y estabilidad emocional, así complementando todos estos aspectos se logrará dicho objetivo, que el alumno cuente con más herramientas para un mejor progreso en su vida estudiantil y en su vida diaria.


Contenido

Introducción        

1.- ¿Qué es el lenguaje?        

La música como lenguaje        

2.- Psicología de la música        

¿Cómo actúa la música en el proceso?        

3.-  La música como instrumento de educación        

Efectos que produce escuchar canciones        

Conclusión        

Anexos        

Referencias        


Introducción

Ainara Martínez máster en musicoterapia nos dice que existen estudios que dudan de los efectos que tiene la música en el aprendizaje, es por eso que ella plantea como su objetivo de estudio, la influencia de la música en el aprendizaje de una tarea.

En nuestro caso estudiaremos la música como una herramienta en el aprendizaje del idioma inglés, teniendo como principal objetivo ampliar el vocabulario que el adolescente ya posea y mejorar su pronunciación a través de la repetición de canciones, la búsqueda de palabras desconocidas, a modo de que podamos poner en práctica todas las investigaciones que hemos realizado.

Para empezar hemos añadido a nuestro ensayo una investigación sobre qué es el lenguaje, en la que detallamos algunos tipos y modos, en particular el lenguaje verbal.

En segundo lugar, después de tomar la música como principal técnica de aprendizaje, hemos adicionado algunos de los muchos géneros de música existentes. Y al ser este un trabajo enfocado en adolescentes de 12 a 15 años hemos hecho hincapié en los géneros que escuchan con más frecuencia.

Por otro lado, al descubrir que una de las razones principales por las que se escucha música es por las emociones diversas que provoca en el receptor, recopilamos información acerca de la psicología de la música.

Anteriormente mencionamos que el tema específico de nuestro ensayo es “La música como técnica de aprendizaje”, enfocado en el aprendizaje del idioma inglés. A consecuencia de esto y en función con otras técnicas de aprendizaje que decidimos emplear, guiamos nuestro trabajo a la elaboración de un karaoke a modo de producto final de nuestro proyecto.

A modo de cita se encontrarán las aportaciones de varios expertos, todo con el fin de enriquecer y mejorar la calidad de nuestro trabajo.

Como futuros docentes en la enseñanza del inglés, consideramos que la música es una gran herramienta para facilitar el aprendizaje de idiomas.

Nuestro ensayo está dirigido, en primer lugar, a la comunidad de alumnos adolescentes que se encuentran adquiriendo conocimientos sobre la lengua inglesa, y en segundo lugar a todo el alumnado que está en proceso de preparación para ser docentes en la enseñanza del inglés al finalizar la licenciatura.


1.- ¿Qué es el lenguaje?

La música como lenguaje

Las personas tienen la capacidad de adquirir diversos aprendizajes de diferentes maneras. El aprendizaje de idiomas extranjeros es más dificultoso y a veces casi imposible de conseguir aun con esfuerzo y dedicación por parte del aprendiz debido a causas muy diversas (Toscano, 2010; 109). Es por ello que muchas personas deciden no aventurarse al aprendizaje de un idioma para conseguir su dominio.

A saber, el dominio y uso del lenguaje no es algo que poseemos al llegar al mundo, es una capacidad que el ser humano va desarrollando, tanto con el paso del tiempo como con la interacción que el sujeto mantenga con su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (246.8 Kb)   docx (79.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com