ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El profesional de la psicologia y su "Еthos"


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  Tutoriales  •  17.694 Palabras (71 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 71

Omar França-Tarragó (1953) es uruguayo

Dr.en Medicina y Licenciado en Etica

Profesor de Psicoética en la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Católica del Uruguay

Autor del libro "Introducción a la Etica Psicológica” Montevideo: Desclée, 1996

y de numerosos artículos de ética profesional y Bioética.

I. EL PROFESIONAL DE LA PSICOLOGIA

Y SU ETHOS

I. EL PROFESIONAL DE LA PSICOLOGIA Y SU "ETHOS"

El término "profesional" proviene del latin "professio" que tiene raíces comunes con "confessus" y "professus". Confessus, significa confesar en alto, proclamar o prometer públicamente. Professio, indica confesión pública, promesa o consagración. En la edad Media, el término "professio" se aplicaba específicamente a la consagración religiosa monástica, es decir al hecho de que alguien ingresara a la vida religiosa mediante un compromiso público. Posteriormente pasó a ser usado también en las lenguas romances donde, lentamente, la palabra "profesión" empezó a usarse para definir a las personas que ejercen determinada actividad humana con dedicación y consagración total; como es el caso de las llamadas "profesiones liberales".

Modernamente los sociólogos coinciden en definir como "profesión" a aquel grupo humano que se caracteriza por: tener un cuerpo coherente de conocimientos específicos con una teoría unificadora, aceptada ampliamente por sus miembros; que les permite poseer capacidades y técnicas particulares basadas en esos conocimientos; haciéndolos acreedores de un prestigio social reconocido; generando así, expectativas explícitas de confiabilidad moral; que se expresan en un Código de Etica.

En ese sentido, puede decirse que el "ethos" de una profesión como la del psicólogo es el conjunto de aquellas actitudes, normas éticas específicas, y maneras de juzgar las conductas morales, que la caracterizan como grupo sociológico. El "Ethos" de la profesión fomenta, tanto la adhesión de sus miembros a determinados valores éticos, como la conformación progresiva a una "tradición valorativa" de las conductas profesionalmente correctas. En otras palabras el "ethos" es, simultáneamente, el conjunto de las actitudes vividas por los profesionales y la "tradición propia de interpretación" de cual es la forma "correcta" de comportarse en la relación profesional con las personas. En términos prácticos, el ethos se traduce en una especie de estímulo mutuo entre los colegas, para que cada uno se mantenga fiel a su responsabilidad profesional, evitando toda posible desviación de los patrones usuales. Al conjunto de todos estos aspectos se ha dado en llamar Etica Profesional que es, a su vez, una rama especializada de la Etica.

Podemos entender que "Etica" o "Filosofía Moral" (con mayúscula) es la disciplina filosófica que reflexiona de forma sistemática y metódica sobre el sentido, validez y licitud (bondad o corrección) de los actos humanos individuales y sociales en la convivencia social. Para esto utiliza la intuición experiencial humana, tamizada y depurada por la elaboración racional.

Escrita con minúscula o usada como adjetivo "ética" o "moral" hace referencia al modo subjetivo que tiene una persona o un grupo humano determinado, de encarnar los valores morales. Es pues la ética, pero en tanto vivida y experimentada. En ese sentido el lenguaje popular se refiere a que una persona "no tiene ética" o que "la ética o la moral de fulano" es intachable.

Tanto en el lenguaje vulgar como en el intelectual a la palabra Moral (con mayúscula) se le da también un contenido conceptual similar al de Etica. Muchas veces se alude a la Filosofía Moral como la rama filosófica que se ocupa del asunto de la justificación racional de los actos humanos. Por otro lado también se habla de la moral para referirse a la dimensión práxica, vivida de hecho, o a lo experimentado por los individuos o por las "tradiciones" morales específicas de determinados grupos .

Podemos decir pues, que la Etica o Filosofía Moral no tiene como objeto evaluar la subjetividad de las personas, sino valorar la objetividad de las acciones humanas en la convivencia, a la luz de los valores morales. Cuando la ética reflexiona, no se preocupa de buscar cuales son -sociológicamente hablando- las distintas "sensibilidades" morales subjetivas que se dan en las sociedades, sino que intenta encontrar aquellos criterios universales, que eliminen la arbitrariedad de las relaciones humanas y lleven al ser humano a hacerse cada vez más plenamente hombre. De esa manera, la Etica no busca describir si para un sujeto está bien matar y para otro sujeto está bien dejar vivir, sino que trata de justificar racionalmente si puede considerarse bueno para todo ser humano (criterio universal ético) el deber de dejar vivir o de matar. La ética se ocupa pues, de encontrar las convergencias axiológicas racionalmente justificables para todo ser humano, aún cuando estas convergencias sean muy reducidas y haya todavía mucho por recorrer en su búsqueda. Su intento siempre consistirá en evitar la arbitrariedad y, en ese sentido, la función del especialista en ética es la de ser testigo crítico de las prácticas profesionales arbitrarias y la de ser portavoz cualificado de las minorías no tenidas en cuenta.

A. PSICOÉTICA O ÉTICA DE LA RELACIÓN PSICÓLOGO-PERSONA.

Dentro del conjunto de las "Eticas profesionales", la Bioética ocupa un lugar muy destacado. Esta última disciplina tiene como objeto el estudio sistemático de todos los problemas éticos de las ciencias de la vida (incluyendo la vida en su aspecto psíquico).

Pero en la medida que la Psicoética toma como objeto de su estudio especializado los dilemas éticos de la relación que se establece entre los pacientes y los profesionales de la salud mental, adquiere una identidad propia en relación a la Bioética.

En el pasado se incluía a este campo de la reflexión moral dentro de la "Deontología profesional" (del griego deontos = deber, logía = saber). Pero esta forma de plantear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.3 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com