ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El propósito del análisis de investigación, sobre los alumnos que sufren de bullying


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  Tesinas  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO I

ANTECEDENTES

De acuerdo con Enrique Martínez (2000) quien realizo una investigación "Violencia Entre iguales proceso en los jóvenes estudiantes ", los cuales fueron aplicadas en las escuelas más reconocidas del sur de ciudad obregón y se abarcaron en las colonias Jardines del valle, Kino, Maximiliano R. López, Ruso Vogel, los siguientes centros de estudios fueron la secundaria federal Manuel Iñiguez Camberos Nᴼ 7, Cbtis 188. En la investigación se contó

alumnos 12-14,15-18 y permanecen hasta los 17 o 18 de forma obligatoria aun en el caso de no demostrar demasiado interés por sus estudios. De esto se obtuvo que de cada 10, 3 se encuentres con problemas de bullying.

Todas estas investigaciones tuvieron su inicio con los trabajos del Prof. Dan Olweus de Obregon (1978-1993) y con la campaña nacionl anti-bullying en los centros de estudios de obregon(1993).En el inicio de 1970, Dan Olweus iniciaba sus investigaciones sobre la problemática de los agresores y sus víctimas, a pesar de que no existían ningún interés de las instituciones en el asunto.

El bullying puede tener consecuencias a largo plazo tanto académico, físico como emocional en los bullies, sus agredidos y en testigos. La incidencia del Bullying en las escuelas tienen un impacto negativo en la oportunidad de los estudiantes de aprender en un ambiente seguro y donde ellos sean tratados con respeto. (Sheillard and Tumer, 2004; Lumsden, 2002).

Después de analizar y redactar la información obtenida en este campo de estudios, se concluyó que los jóvenes que realizan este tipo de bullying son jóvenes que no tienen una educación, una buena atención dada en sus hogares por su familia y bien jóvenes que son maltratados por sus mismos padres, puede residir en la ausencia de un padre o en la presencia de un padre violento.

Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los jóvenes y llevarlos a la violencia. A hay que añadir la falta de control físico y de vigilancia en los centros educativos. Sería recomendable que en los pasillos hubiera siempre alguien, profesores o cuidadores, para atender e inspeccionar a los alumnos.

Y por esto los alumnos de los planteles toman este concepto de molestar a sus mismos compañeros, La falta de respeto, la humillación, las amenazas o la exclusión entre el personal docente y los alumnos llevan a un clima de violencia y a situaciones de agresión.

Obteniendo un riesgo para ellos mismos y el de sus compañeros; se pone de manifiesto que los índices de conflictividad son mayores en primer ciclo de secundaria, se opinan que la conflictividad es mayor en segundo ciclo de ESO. En nuestra experiencia diaria hemos constatado que existen mayores dificultades de integración social en los primeros cursos de la ESO. Como se refleja en el estudio “Violencia Escolar.

Una análisis exploratorio” (Ramos-Corpas M.J. y Musitu G., 2007) o en el sondeo sobre la convivencia realizado, los alumnos de los cursos de 1º y 2º de ESO manifiestan que uno de los aspectos negativos del instituto son las peleas y palabras agresivas. No asisten a clases lo hacen con irregularidad ya sea los afectados o de lo contrario aquellos mismos que contraen el bullying o bien se han dado casos donde los alumnos se van de la escuela a agredir a otros personas incluso alumnos de otras escuelas secundarias o preparatorias, Esto les afecta a una disminución de sus resultados académicos, llegando a un cierto punto muy común en estos casos donde los jóvenes toman a reprobar ciertas materias.

CAPÍTULO II

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en estos centros de estudios, se observan grupos de jóvenes afectados , ocasionados por sus mismos compañeros agresores e impulsivos , situación que se convierte en un problema muy dado en estos casos por los alumnos de los planteles de estudios; Además que los alumnos que viven este tipo de problema, se ausentan constantemente de clases por las agresiones de su compañeros, ocasionando miedos en ellos, esto ocasiona irregularidades en la escuela, no se cumple con trabajos en clases que los maestros le solicitan, en parte también no solamente el riesgo es la falta de atención a la escuela, sino también es un riesgo que muchos jóvenes afectados toman el lado malo de esto ya que un alumno que es agredido se puede también convertirse en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.

La presencia de este problema también pone en juego la vida del alumno, pues tienden a sus pensamientos psicológicos y toman el mal concepto de mucho de estos jovencitos su mejor solución seria quitarse incluso la vida.

El propósito del análisis de investigación, sobre los alumnos que sufren de bullying, se extiende de que se buscaras estrategias que no pongan en riesgo la vida, salud y estudios de los jóvenes cursores a las escuelas, se está buscando una estrategia de disminuir el bullying, todos aquellos riesgos que se tiene en estos casos. Ya que un 30% de estos jovencitos abandonas sus estudios y un 16% anda en muy bajas calificaciones y tan solo un 10% sigue conservando sus estudios.

¿Qué extrategias se buscan para no poner en riesgo al joven que sufre de bullyin?

2. ¿Cuáles son las razones por la cuales a los estudiantes les da miedo seguir continuando con sus estudios?

2.2 JUSTIFICACIÓN

Debemos de conocer, tener conciencia de la gravedad del problema, y también de que estamos aún a tiempo de atacarlo. De las dos cosas a la vez, porque, de lo contrario, nos moveremos entre la inconsciencia y la impotencia. Muchos padres y docentes quitan importancia al asunto, o incluso lo ocultan, por vergüenza o porque si lo reconocen tendrían que tomar medidas, y eso les da terror.

El Bullying es considerado un problema social que afecta a niños y adolescentes en etapas escolares y va tomando mayor importancia cada día en las escuelas y liceos tanto públicos como privados. Diversas investigaciones han comprobado que el abuso suele dejar profundas secuelas en los niños y jóvenes que la sufren.

Al demostrar la presencia de Bullying en Ciudad obregón sonora, se podrán tomar medidas preventivas y asegurar una mejor convivencia entre grupos escolares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com