ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Protocolo De Investigación


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 11

Para la elaboración de un proyecto, se hace necesario una serie de etapas que aporten información y elementos que ayuden a llevar a cabo la investigación tal y como es la elaboración del Anteproyecto. Un Anteproyecto sirve al investigador para tener un bosquejo que le ayudará a despejar el mayor número de dudas en relación al Proyecto final o definitivo y que le permitirá ordenar sistemáticamente su pensamiento. La elaboración del Anteproyecto resulta de mucha ayuda para el investigador al permitirle coordinar los pasos a seguir para obtener el mayor provecho de su trabajo.

La función del Anteproyecto es la de ser un primer borrador o papel de trabajo que ha de conectar las ideas básicas sobre la investigación, la extensión del Anteproyecto no debe ser excesivamente larga, al estar constituida por las ideas básicas de partida. En este sentido, el Anteproyecto es menos elaborado que el Proyecto en sí, al conjugar en el los elementos previos de una investigación, sin llegar a un estudio profundo de los mismos, pues, éste estudio se elaborará en profundidad cuando se desarrolle el Proyecto final.

Un Anteproyecto se elabora antes de desarrollar una investigación, el mismo ayuda a establecer lo que serán las actividades que requiere una investigación. Es por lo tanto necesario para organizar nuestras ideas, definir nuestras metas y elaborar un programa de trabajo, tiene la misión de anticipar, por lo tanto, algunas de las características que habrá de tener la investigación.

El Anteproyecto, es el paso previo de toda investigación y en él se recoge o sintetiza lo que será todo ese proceso, el investigador deberá entonces ubicar hacia dónde va, es decir trazar metas y a su vez diseñar un cronograma de trabajo que le oriente de manera más precisa las acciones a objeto de no perder el camino a recorrer en tiempo y espacio. De esta manera se debe destacar las características que debe tener un Anteproyecto.

En la elección del tema tenemos que recurrir a la búsqueda de fuentes documentales que ya lo hayan tratado, lo que buscamos puede estar ya investigado por otras personas, lo cual no quiere decir que ya no deba ser investigado más, por el contrario podemos hacer estudios comparativos, o con una metodología diferente sobre un mismo tema. Cualquier tema es susceptible de ser investigado siempre y cuando se hagan variaciones en los que se descubran nuevos enfoques, se apliquen metodologías distintas que den originalidad al trabajo. Para darle mayor rigor científico y particularidad al tema de investigación es indispensable consultar fuentes especializadas, expertos en el área y trabajos de investigación serios. Cualquier tema es susceptible de ser investigado siempre y cuando se hagan variaciones en los que se descubran nuevos enfoques, se apliquen metodologías distintas que den originalidad al trabajo. Para darle mayor rigor científico y particularidad al tema de investigación es indispensable consultar fuentes especializadas, expertos en el área y trabajos de investigación serios. Generalmente el tema es una oración afirmativa simple compuesta de sujeto y predicado, cuando se combinan varias oraciones suele complicarse la definición. Lo recomendable es desmenuzar lo más posible a fin de especificar la problemática.

Un problema es la distancia entre la posición deseada y la situación en la que nos encontramos. Puede definirse también como una pregunta que no podemos responder en forma instintiva. Cuando uno desea plantear un problema se debe enunciar la situación que nos incomoda, lo que está sucediendo que nos ocasiona malestar, si lo comparamos con lo que debe ser lo ideal encontramos una necesidad de resolverlo, es justamente en esa necesidad en donde tenemos elementos para plantear el problema y realizar una respuesta hipotética que, fundamentada en fuentes teóricas, nos permitirá encontrar la solución al problema. Plantear un problema de manera clara no es fácil, pero tampoco imposible, lleva tiempo y requiere aprender ciertas características para su planteamiento. Un planteamiento adecuado del problema requiere de la revisión bibliográfica a fin de detectar si ya fue investigado, cómo fue planteado, qué metodología se siguió y qué resultados se encontraron. La situación que nos incomoda e inquieta conduce a la detección del problema, a describirlo, a buscar causas y/o efectos del mismo.

Delimitación del problema o situación problemática. La situación problemática es la exteriorización del problema, la forma en que se refleja en el entorno el malestar. La situación problemática se convierte en problema cuando nos hacemos una pregunta, delimitamos el espacio en el que se va a realizar la investigación y el tiempo en que la población fue estudiada.

Los objetivos tienen la función de definir lo que se quiere hacer. Generalmente como el problema es una situación que nos incomoda, lo lógico es que el objetivo tienda hacia la solución del problema, sólo que el detectar cómo se presenta, por qué ocurre, cómo afecta, no asegura la solución; nos puede servir para tomar decisiones futuras, pero la investigación solo tiene como finalidad lograr una mejor comprensión de la situación, más no resolver el problema. Los objetivos deben ser factibles, redactados claramente, preferentemente utilizando un verbo en infinitivo, que exprese la acción que se quiere lograr, sin vaguedad. Si como objetivos utilizamos investigar, el término es muy general, podemos ser más específicos determinando lo que se obtiene como resultado de la indagación, por ejemplo identificar, seleccionar, etcétera. Los objetivos de la investigación pueden subdividirse en objetivos generales y objetivos específicos o secundarios. Los objetivos generales se relacionan con la finalidad global de la investigación, es el resultado global de la investigación. Es la suma de los objetivos específicos. El logro del objetivo general depende del cumplimiento de los específicos. Los objetivos secundarios o específicos, son el desglose del objetivo general, indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de investigación. Es la particularización o especificación del objetivo general.

El diseño del marco teórico es una especie de índice temático propuesto al asesor para ser desarrollado en la investigación, denominándolo fundamentos de apoyo, marco teórico o marco de referencia.

Es el resultado de haber elegido un tema y buscado fuentes; de una revisión rápida de la literatura podría haberse planteado hipótesis. El desarrollo del marco teórico se efectúa en la etapa de recolección de datos.

El marco teórico es el “estado del arte”, el nivel en que se encuentra hasta ese momento el conocimiento sobre el tema elegido. Cualquier ciencia, por más nueva que sea, tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com