ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El racionalismo y el empirismo como parte de la psicología moderna


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 7

El racionalismo y el empirismo como parte de la psicología moderna.

Introducción.

Immanuel Kant fue un destacado filósofo y profesor considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. (Hergenhahn, B. 2011)

Para poder hablar sobre el impacto del racionalismo de Kant sobre la psicología moderna, es necesario hacer mención de dos corrientes filosóficas que motivaron a Kant y que se encuentran ligadas entre sí a pesar de su antagonismo, el empirismo y el racionalismo.

El empirismo afirma que el conocimiento se limita a la experiencia sensorial; mientras que el racionalismo afirma que no todo conocimiento proviene de la experiencia; que forzosamente tiene que pasar por la razón para poder afirmar que este, es verdadero.

Estas dos corrientes fusionadas en el pensamiento de Kant hicieron que surgiera el Idealismo Trascendental en el cual se afirma que el conocimiento inicia a través de lo que los sentidos perciben para ser comprendido posteriormente por la razón.

En el presente ensayo podremos dilucidar como la filosofía de Kant surge como una respuesta a la influencia que estas dos corrientes ejercieron en su pensamiento y como esta ha influido directamente en la forma en la que se desarrolla la psicología moderna.

Desarrollo

Immanuel Kant nació el 22 de abril de 1724 y falleció un 12 de febrero de 1804 las aportaciones de Kant fueron determinantes para forjar las bases de la psicología actual ya que dicho filósofo comenta en su libro “Fundamentos Metafísicos de la Ciencia Natural”, que quizás la psicología nunca llegué a ser una ciencia natural propiamente dicha debido a que muchas de las observaciones y fenómenos inherentes a la mente humana no pueden ser cuantificables de la manera tradicional científica. (Hergenhahn, B. 2011)

Además de otros argumentos que describe la obra anteriormente mencionada, la obra de Kant fue principalmente una reacción contra la obra empirista de David Hume, encontró problemas tanto con los empiristas y racionalistas sin embargo propuso que ni el racionalismo y el empirismo eran suficientes o correctos en la determinación de las verdades absolutas porque no eran verdad.

Por otra parte, los dos modos de pensamiento poseían defectos que mostraban dos declaraciones contradictorias o antagónicas, de tal forma que ambas no podrían ser aceptadas como verdaderas y válidas.

(Sophia. 2014) menciona en su obra que Kant sostiene que si bien tanto el racionalismo y el empirismo asumen que es posible obtener el conocimiento de cómo son realmente las cosas en lugar de la forma en que aparentan ser, pasan por alto el hecho de que la mente humana es limitada.

El ser humano puede experimentar e imaginar sólo dentro de ciertos límites, en resumen, estas limitaciones son sintéticas y a priori.

Para solucionar este problema Kant argumentaba que para entender al mundo que experimentamos deben de distinguirse dos categorías el mundo nouménico o externo, y el mundo fenoménico o interno.

El mundo nouménico consiste en cosas, en sí los objetos tal como existen en su forma pura y sin filtrar, sin embargo Kant pierde que el mundo numénico no puede ser conocido directamente, porque una vez que es percibido por la mente humana pasa a formar parte de nuestro mundo fenoménico, de este modo Kant sostiene que la mente no sólo es un agente activo en la manera de percibir e interactuar con el mundo, sino que crea la realidad en la medida en que la percibe.

A través de este argumento que crea una fusión de las dos escuelas de pensamiento el racionalismo y el empirismo. Verifica los métodos de los empiristas en el sentido de que todo lo percibimos pensamos y sabemos por lo que se filtra a través de nuestros sentidos y la experiencia que insiste también en que nuestra mente crea e interpreta la experiencia y la realidad que se percibe y, por lo tanto, el razonamiento racional debe también ser empleado para determinar un gran número de verdades. Es solamente a través de la combinación de estos dos métodos que la mayoría de las verdades pueden eventualmente ser encontradas.

El pensamiento de Kant se divide primeramente en el periodo precrítico, que es donde se enfoco a la física y se mantuvo trabajando dentro del empirismo y el racionalismo; leyó a Hume y fue cuando decidió estudiar de forma crítica como funcionaba la razón humana.

Posteriormente paso al periodo crítico, en donde analiza la posibilidad de la metafísica como ciencia. Busca el fundamento para la moral y la trata siguiendo la crítica de la razón, el juicio estético y teológico; defiende la religión natural y aboga la regulación de la relación entre las naciones europeas.

Todo lo anterior da paso a las preguntas kantianas que son cuatro. La primera habla del ¿Qué puedo saber o conocer? Esto viene a ser la famosa “Teoría del Conocimiento”; en ella quería superar los problemas planteados por el racionalismo y el empirismo. Los racionalistas postulaban que había ideas innatas y los empiristas decían que el conocimiento provenía de la experiencia.

Para Kant, el hecho de que todo nuestro conocimiento comience por la experiencia, no quiere decir que todo él proceda de la experiencia, de hecho, el conocimiento más elevado es el que se obtiene sin experiencia, mediante la razón pura. Esta pregunta es respondida en su libro “Crítica de la Razón Pura”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com