ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empirismo y Racionalismo. ​Alternativas epistemológicas para la teoría de la Educación Moderna.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  6.586 Palabras (27 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 27

Empirismo y Racionalismo.

​Alternativas Epistemológicas para la Teoría

de la Educación Moderna.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD I

Elabore un cuadro destacando las tesis fundamentales de cada uno de los representantes del empirismo: Bacon, Locke y Hume.

Bacon

Es un antagonista de la lógica aristotélica y de la escolástica. Afirma que el razonamiento silogístico, no es una vía para acceder a la verdad. Asimismo pretende liberar al científico de la teología natural platónica.

Para Bacon el camino de la interpretación de la naturaleza es extraer mediante un procedimiento cuidadoso y ponderado su verdad, basándose en la observación metódica y regulada de las cosas mismas. Esta observación debe ser una observación conciente, a través de un método científico inductivo. Este método científico inductivo se basa en la idea de Bacon de crear una nueva lógica inductiva que se contraponga al Organum de Aristóteles

.

Establece los “límites” de la mente humana antes de iniciar las investigaciones naturales.

Establece la doctrina del conocimiento como intuición, como experiencia sensible, y que limita la ciencia al campo del mundo físico y del hombre en cuanto miembro de la naturaleza, convirtiendo en ciencias puramente naturales a la psicología, la ética y la política, y excluyendo de la ciencia a la teología y a las teorías del alma espiritual, reservadas a la fe. La ciencia se basa en la sensación (necesidad de confiarse a los sentidos para captar la naturaleza) y la teología en la revelación.

*​La instauración del dominio del hombre sobre la naturaleza mediante el conocimiento de la realidad: a la naturaleza sólo se la domina obedeciéndola, usando sus leyes, respetándolas y dirigiéndolas tal como son hacia nuestros fines, sin intentar contrariarlas.

*​Además del alma sensible y natural, objeto de la ciencia, hay un alma espiritual infundida por Dios. Por la ciencia teológica natural se puede llegar solamente a la certeza de la existencia de Dios como causa primera –como creador y ordenador: deismo. Bacon mismo atribuye a Dios la tutela de sus propias obras.

​*​Su doctrina moral y política está sólo indicada: hace de ambas ciencias naturales. En todo ser actúan dos impulsos, la afirmación propia y la subordinación a un todo del cual se siente parte –instinto individual e instinto social-: el primero conduce al ideal del saber como poder y como bien máximo; el segundo conduce a la acción y es el único que fructifica en obras y cosas.

​ *​El Novum Organum se puede considerar formado por dos partes: la negativa, que denuncia las opiniones engañosas, y la positiva, que instaura el nuevo método y la verdadera ciencia. La primera parte, que es la más importante, presenta la doctrina de los ídolos; la segunda, la de las tabulas y de las experiencias. Bacon examina las causas de las representaciones engañosas (ídolos) con el fin de eliminarlas.

Los ídolos de la Cueva o Caverna platónica, son los engaños del hombre como individuo, pues “cada uno tiene su caverna particular”, o sea, un modo particular de falsear la experiencia.

Los Idolos del Foro, de la Plaza, del Mercado, son los que dependen de las relaciones sociales y, por tanto, del lenguaje. Son los errores que surgen de la no correspondencia de los términos a las cosas y a los conceptos, los cuales provocan las discusiones interminables en que, con términos iguales, se están diciendo cosas e ideas diversas, o viceversa.

Los Idolos del Teatro son aquellas opiniones equivocadas, una especie de “fábulas” semejantes a la fantasía que se representan en escena, que adquirimos dogmáticamente de los filósofos del pasado. Son los errores ilustres basados sobre el principio de autoridad y sobre la mayor parte de los cuales ha sido tomada del aristotelismo.

Los Idolos de la Tribu están fundados en la misma naturaleza humana en general, “en la tribu o raza de los hombres”. Son los más difundidos y difíciles de vencer. ​

​Para determinar la “forma” de un hecho, Bacon se vale de la enumeración y de la exclusión, aplicadas a una serie de observaciones y de experimentos; se vale de experiencias espontáneamente ofrecidas por la naturaleza y de experiencias provocadas con objeto de verificación.

Él presenta tres tipos de tabulas:

​La tabula preasentiae es un elenco de todos los casos en los cuales se verifica el fenómeno a definir, es decir, de las diversas experiencias positivas.

​La tabula absentiae. Son las experiencias negativas.

​La tabula graduum o comparativa. Las variaciones observadas en la intensidad del fenómeno.

El mérito histórico de Francis Bacon estriba en su experimentalismo radical, extendido a la psicología y a la sociedad; en el concepto de la ciencia como productora de técnica e impulsora del progreso humano; en haber trazado la metodología de las ciencias empíricas descriptivas. En oposición al pensamiento abstracto, era partidario de una enseñanza vinculada al mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)   pdf (171.8 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com