ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sentido de la vida al final de la vida


Enviado por   •  28 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  3.496 Palabras (14 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 14

El sentido de la vida al final de la vida.

Raymundo Ruiz Guzmán Universidad Popular Autónoma de Veracruz

Seminarios de tesis II Miguel Sánchez Sánchez

06  de junio de 2021

Tabla de contenidos

Objetivos

Objetivo General

“Describir en que medida el sentido de la vida es un factor positivo durante el proceso de los cuidados paliativos.”

Objetivos Secundarios

“Identificar los factores que influencian la perdida del sentido de la vida en personas con un estado de cuidados paliativos.”

“Señalar las distintas definiciones del concepto sentido de vida y determinar cual es la que mejor se acopla a la necesidad clínica de una persona con cuidados paliativos.”

Hipótesis

“La ausencia del sentido de la vida es una variable negativa durante el proceso de cuidados paliativos y puede estar relacionada con el deterioro y deseo de adelantar la muerte en personas con una enfermedad avanzada”.

Marco Teórico

Viktor Frankl

Uno de los principales autores a la hora de hablar sobre el termino sentido de vida, es sin duda Viktor Frankl no solo debido a la gran aceptación del libro donde hacia aparición por primera vez, si no que sus vivencias mismas lo encausaría a desarrollar su pensamiento existencial.

Viktor Frankl nació en Viena el 26 de marzo de 1905, de padres judíos y con la primera guerra mundial en su infancia, sufrió una grave crisis económica. Desde la adolescencia empezó a interesarse por las ciencias naturales y las concepciones filosóficas que para el definían el modo de entender y afrontar la vida. Frankl estudia psiquiatría y se gradúa en 1930 y posteriormente consigue una especialización en neurología y gracias al trabajo independiente que realiza en ese tiempo tanto el la clínica Neurológica de la Universidad de viena, le permite diseñar y poner a prueba, ya en la practica, los lineamientos de su nuevo estilo de psicoterapia, el termino de logoterapia lo utilizó por primera vez en 1926 en una Asociación Medica cuando el aun era un investigador teórico. En1937 abre su consulta privada y continúa comprobando sus ideas y en 1938 Hitler invade Austria y empieza las persecuciones raciales sobre la familia de Frankl, el periodo de cautiverio duro dos años y medio, privado de toda identidad y con numero de matricula 119104, ese fue el acontecimiento que maduró las ideas que le habían interesado a lo largo de muchos años y había llegado el momento de verificar en si mismo la validez de su tesis principal. (Rozo, 1998, P. 356-358)

Son muchas las definiciones que se han realizado sobre la el concepto de sentido de vida, pero sin duda la de Viktor Frankl es la mas conocida no solo por lo que tuvo que vivir para realizar su tesis final en la logoterapia, si no que la manera en como el define la estructura y la dinámica en como se maneja el hombre en torno a aquellas adversidades que le arrebatan todo sentido a su vida y este autor nos otorga una solución con la logoterapia:

Frankl habla de 3 conceptos básicos en el hombre que son primero el sentido de la vida, la voluntad de hallarlo y la voluntad libre, al igual afirma que estos se manifiestan en forma de valores que cada persona tiene, mediante la creatividad, la experiencia en el

amor,arte, humor u amistad y la actitud es decir, mediante la manera en como la persona se posiciona frente al sufrimiento y los problemas existenciales.(Campos, Planes y Sanz, 2014, P. 14-15)

La importancia que tiene este autor no solo por generar un concepto, si no que creo una alivio psicoterapeutico para todas aquellas personas que no solo han perdido a alguien preciado como lo podríamos esperar en la tanatologia, si no que la logoterapia nos permite hallar sentido ahí donde ya no lo hay, su aplicación esta ahí donde halla sufrimiento y adversidad y es debido a eso que aplicar los conceptos de este autor a los cuidados paliativos como un agente en algunos casos de posible mejora y en otros como la manera de darle una vida digna, en el caso de que el sentido de la vida ya no sea un agente de mejora, pero si evitara el deterioro de forma mas agresiva.

Längle Alfried

En 1985 Alfried, por entonces el principal discípulo de Frankl, este funda y preside la GLE con el fin de ampliar la escuela de Logoterapia, formando nuevos, difundiendo, cultivando y desarrollando este enfoque atravez de congresos anuales (Langle, 2007, P. 1-2),

Este autor al ser un discípulo de Viktor Frankl posee elementos muy acordes y que permitirían una compatibilidad, a la hora de determinar la importancia del sentido de la vida al final de la vida. Este autor usa el termino de análisis existencial, este se puede definir como un método psicoterapeutico cuyo fin es capacitar al ser humano para que viva su propio obrar y existir con aprobación y consentimiento internos (Langle, 2007, P.1).

Es decir es orientar ala persona a que pueda entregarse a lo que hace y que alcance una vida plena o por lo menos lo mas plena posible bajo las circunstancias adversas que es estar en una situación de cuidados paliativos

La estructura del análisis existencial esta formada pro cuatro dimensiones y cada una de estas corresponde alo que llamamos motivaciones humanas fundamentales, estas motivaciones profundas corresponden a encontrar un fundamento para por el cual estamos en este mundo, ser nosotros mismos encontrando la propia identidad y autenticidad y reorientar los cambios constantes dentro de la existencias humana hacia desarrollos creativos para llegar a ser. (Croquevielle y Traverso, 2011, P. 9-10 )

Decidí elegir este autor ya que complementa la perspectiva de Frankl acerca del sentido de la vida, por lo tanto sera complementario en mi investigación acerca de dimensiones son las que interviene en la perdida de sentido y lo que el llama motivaciones humanas, para que de esta manera se abarquen la mayor parte formas de concebir el sufrimiento.

Irvin Yalom

Este autor es uno de los precursores principales de lo que hoy en día se conoce como terapia existencial:

Irvin David Yalom nace en 1931 en estados unidos dentro de una familia humilde de origen judío e inmigrantes rusos, su infancia la vivió en un barrio pobre y su vida se orientaba prácticamente a sobrevivir con ayuda de una tienda de comestibles. EL decidió estudiar medicina, como requisito para estudiar psiquiatría por lo cual se matriculo en la escuela de medicina de la universidad de Boston, siendo medico interno en diferentes hospitales y de este modo fue que encontró la practica psiquiatría y el contacto cercano con sus pacientes. (Díaz, Mejía y Rodríguez, 2021, P.1541).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com