ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Libro "EL Sistema Educativo Mexicano La Transición De Fin De Siglo"


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 4

En la primera parte del libro, conformada por tres capítulos, el autor Carlos Ornelas nos habla de los cambios que tenido el sistema educativo mexicano (SEM), y las deficiencias de las que hasta nuestros días sufre éste. También menciona sobre la función del Estado y su importancia para que exista igualdad en la sociedad. No obstante, no es el único factor que interfiere en la deficiencia del SEM, de igual manera importa revisar los factores culturales que afectan.

El autor hace mención de los propósitos a cumplir del SEM, y que sin embargo no se cumplen –currículum formal-, lo que en oposición a esto está lo que llama el currículum oculto. En él se observa lo que realmente enseña y transmite un maestro a sus alumnos.

“…Rasgos como disciplina, obediencia, puntualidad y motivación para realizar las tareas se inculcan, aparentemente, por medio de la práctica de los maestros quienes son el centro del proceso educativo. Ésta práctica, se arguye, es en esencia autoritaria .El análisis de esta paradoja se apoya en una construcción analítica que en literatura especializada se conoce como el currículum oculto…”

Otros temas son: sobre los cambios realizados al artículo 3° y sus postulados; las tendencias populistas, socialistas y neoliberales por las cuales ha atravesado el SEM; y las tres reformas profundas que ha sufrido el Estado y el SEM. En este último punto cabe mencionar que las reformas fueron hechas por Vasconcelos, Bassols y Torres Bidet. En ese orden respectivamente.

Después de eso, se empiezan a abordar los factores de importancia para entender el SEM y su deficiencia. El autor suele remarcar el aspecto del autoritarismo y la memorización como sistema de aprendizaje a los alumnos –la forma en que se organiza el salón de clases y la dinámica del día a día de los maestros con sus alumnos, donde el alumno solo se remite a responder lo que el profesor le pregunta y él es el único con libre movimiento en el aula, es el claro ejemplo-. En cuanto a la calidad de la educación hace comparación entre las escuelas públicas y privadas. A pesar de ser de mejor calidad las escuelas privadas, no lo son por mucho. Los elementos que ayudan a que éstas obtengan un mayor puntaje en el nivel de educación son: las materias impartidas (clases culturales, de idiomas y deportes); las prestaciones a los maestros (mejores salarios y beneficios que ayudan a evitar el ausentismo); el material de apoyo; mejores instalaciones; por mencionar algunos. Otra cuestión relevante es la desigualdad que existe entre las escuelas rurales y urbanas. En este punto se marca la gran desventaja que tienes los alumnos de bajos recursos sobre los que tienen más oportunidades. Sin duda alguna el material es de mucha más baja calidad y existe alto grado de ausentismo tanto por los alumnos como por los profesores. En una de las propuestas de libros de historia para los alumnos de noto un cierto grado de racismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com