ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El suicidio en adolescentes como consecuencia de trastornos psicológicos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

El suicidio en adolescentes como consecuencia de trastornos psicológicos que afecta a la sociedad en la actualidad.

Carlos Mario González Pertúz

Resumen

En los últimos años el tema del suicidio ha tomado relevancia debido al aumento del mismo, que ha tenido mayor impacto especialmente en la población adolescente es por ello que en el presente artículo tratamos los diferentes trastornos psicológicos que conllevan a los jóvenes a suicidarse como lo son la depresión mayor, la timidez, falta de comunicación en la familia entre otros. El objetivo es la implementación de proyectos que conlleven hacia la prevención de este, con la utilización de estrategias como las terapias psicológicas, evitar factores desencadenantes y el apoyo familiar. Para ello se utilizó la revisión de diferentes bibliografías.

Concluyendo que hay diversos tratarnos en los adolescentes que pueden conllevar al intento de suicidio o a conseguir hacerlo es por ello que se deben tratar a tiempo los factores desencadenantes para así lograr prevenirlo.

Palabras clave: adolescentes, Intento de suicidio, suicidio, trastornos psicológicos, prevención

Introducción

Desde comienzos de este siglo, y más en los últimos 10 años, el tema de suicidio cobra cada vez más interés, tanto por el sector salud como por las personas cercanas de quienes realizan este hecho. Esto llama la atención y hace que se fije la mirada en este tema, con el propósito de tratar de explicar el hecho, como de dar cuenta que el suicidio como otras formas de expresión sintomática actual se ponen de manifiesto, intentando dar cuenta del contexto social contemporáneo, el cual está siendo afectado por un malestar subjetivo. La forma de expresión de la sintomatología actual, redobla y cada vez nos damos cuenta de ello en los diversos medios masivos que están en nuestro alcance.

En la actualidad el suicidio es uno de los problemas que está afectando nuestra sociedad, especialmente a la población adolescente, esto debido al alto índice de mortalidad en el mundo a causa del mismo. Por ello este articulo tiene como objetivo el estudio de las principales causas que con llevan a los adolescentes a quitarse la vida con el fin de identificarlas para implementar proyectos que conlleven hacia la prevención de este. En los últimos años se ha aumentado el índice de mortalidad en adolescentes a causa del suicidio en el mundo se dice que es la novena causa de muerte siendo Suramérica el que ocupa el primer lugar, teniendo Uruguay la cifra más alta que es de 17 por cada 100.000 habitantes después de Guayana1.

Método y materiales

La presente investigación es de carácter no experimental de tipo descriptivo y transeccional.

Se propone el desarrollo de una revisión ampliada acerca del tema del suicidio en la literatura. Se realiza una búsqueda en las bases de datos como la OMS, Proquest, Scielo, Medline. De aproximadamente 15 artículos de los cuales se tomara información para describir e intentar comprender la tendencia y el comportamiento de la mortalidad a causa del suicidio en la población de adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años de edad, como aproximación al conocimiento de la dinámica de este problema en esos grupos poblacionales2.

El grupo de 10 a 24 años de edad ha sido elegido como foco de estudio, debido a que se trata de un segmento poblacional de baja mortalidad general, en el que el suicidio es una de las causas de muerte2. La OMS nos informa que cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos. En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por cada suicidio puede haber entre 10 y 40 intentos de Autoeliminación, siendo éste uno de los más potentes predictores de suicidio. Es importante tener en cuenta que el intento de Autoeliminación es primero una emergencia médica y luego una emergencia psiquiátrica3.

Resultados

En la actualidad han aumentado las tasas de suicidio en el mundo especialmente en adolescentes y esto se ha convertido en un problema de salud pública que está afectando nuestra sociedad. ¨Según un Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2006, el suicidio genera más muertes que las guerras, el terrorismo y asesinatos en su conjunto¨3.

La adolescencia es un período intenso de cambios a todo nivel: corporal, Psíquico, afectivo, familiar y social. En el ámbito psicológico, es impulsivo, hipersensible, susceptible, emotivo, impaciente, apasionado. Se puede afirmar que el adolescente está constantemente en desequilibrio y en estado de conflicto, lo que es normal debido a los múltiples e intensos cambios que está viviendo. Todos estos cambios generan un grado de angustia que varía de un adolescente a otro. Hay un gran cambio en la percepción de sí mismo y de los demás, comenzando por los cambios corporales; los cambios de su cuerpo no le ofrecen una referencia segura, se siente desorganizado, torpe, fuerte, poco atractivo o muy atractivo (Wagman I, Ireland M, Resnick M.2009,P.485)4.

Este artículo se basó en el hecho de conocer los distintos factores y trastornos psicológicos que pueden conllevar al suicidio en adolescentes para lo cual se encontró que ¨Los trastornos afectivos y, sobre todo, el trastorno depresivo mayor, es el evento psiquiátrico que más se relaciona con el suicidio; casi el 20% de los pacientes con un trastorno de crisis de ansiedad y fobia social hacen intentos de suicidio infructuosos¨ (2009, pag.487)4.

En la adolescencia se presentan diversas problemáticas que pueden conllevar al suicido a continuación diversos grupos plantean las que ellos consideran son las que más afectan a dicha población: El grupo de 15 años planteó como dificultades propias de la edad las adicciones, mencionando específicamente el alcohol, el cigarrillo y las drogas, y la masificación de los jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com