ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo de Freud sobre la psicoterapia


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

PATRICIA PEÑALOZA MENDOZA

PSICOTERAPIA I

PSICOLOGIA 6TO. CUATRIMSTRE

28 DE MAYO 2013

SIGMUND FREUD

Las personalidades tiene actividad y por ello existe una dinámica para explicar las fuerzas impulsoras que subyacen a los actos de los individuos.

Los Impulsos funcionan como una fuerza motivadora constante y, como estímulos internos que son, se diferencian de los estímulos externos en que no es posible evitarlos huyendo de ellos.

Libido, Freud la empleó para referirse al impulso sexual, energía procedente de Impulsos agresivos.

Toda actividad que proporcione placer se puede atribuir al impulso sexual.

El sexo puede adoptar varias formas, entre ellas el narcisismo, el amor, el sadismo y el masoquismo.

Narcisismo Primario: Los niños son fundamentalmente egocéntricos y

ego se desarrolla, los niños renuncian a gran parte de su narcisismo primario, la libido narcisista se transforma en objeto de libido.

Narcisismo Secundario: Durante la pubertad, los adolescentes suelen reorientar de nuevo su libido hacia el ego y se preocupan por su aspecto físico y cuestiones centradas en si mismos; no es universal, pero casi todo el mundo posee una cantidad moderada de amor propio.

Sadismo : Es la necesidad de satisfacer el placer sexual infligiendo daño o humillación a otra persona, llevando al extremo ,se considera una perversión sexual.

Masoquismo: Es una necesidad común pero se convierte en una perversión cuando los eros queda supeditado al impulso destructivo. Los masoquistas encuentran placer sexual en el dolor y la humillación aplicados por ellos mismos o por otros y, como pueden hacerse daño a sí mismos, no dependen de otra persona para la satisfacción de sus necesidades masoquistas.

Más allá del principio del placer; libro que escribió y atribuía a la agresividad la categoría de impulso sexual.

Ansiedad: Es un estado afectivo desagradable acompañado de una sensación física que alerta a la persona de un peligro inminente y siempre es una sensación.

Mecanismo de defensa : Son una reacción normal y universal, llevados al extremo conducen a comportamientos compulsivos, repetitivos y neuróticos. Que protegen al ego de la ansiedad y son universales, en el sentido de que todas las personas adoptan comportamientos defensivos en mayor medida o menor medida; Se combinan con la represión y todos pueden derivar en psicopatologías y resultan beneficiosos para el individuo e inofensivos para la sociedad.

Principales mecanismos de defensa identificados son: Represión, formación reactiva, desplazamiento, fijación regresión, proyección, introyección y sublimación.

Los primeros cuatro o cinco años de vida. O fase infantil, son los más importantes para la formación de la personalidad, siguiendo un periodo de latencia entre los seis y siete años, durante el cual apenas hay crecimiento sexual, con la pubertad se produce un renacimiento de la vida sexual, que marca el comienzo de la fase genital y finalmente , el desarrollo psicosexual culmina en la madurez.

Dividió el Periodo Infantil en tres fases, en función de la zona erógena que experimente el mayor desarrollo: FASE ORAL, FASE ANAL Y FASE FÁLICA.

Fase Oral: La boca es el primer órgano que proporciona placer a un niño, los niños obtienen el alimento que necesitan para vivir a través de la cavidad oral que se experimentan placer durante acto de mamar.

Fase Anal: Los impulsos agresivos, que durante el primer año de vida adoptan la forma de sadismo oral, alcanzan un mayor desarrollo durante el segundo año, cuando el ano aparece como una zona sexualmente placentera.; se caracteriza por la satisfacción que proporciona la conducta agresiva y la función excretora.

Fase Fálica: Entre los tres y cuatro años de edad aproximadamente, los niños entran en un periodo en el que los órganos genitales se convierten en la zona erógena más importante, aparece por primera vez la dicotomía entre el desarrollo masculino y femenino, una distinción que se debe a las diferencias anatómicas entre sexos.

La masturbación que se origino durante la fase oral, entra en una fase más crucial, durante la fase Fálica, es casi universal, pero como los padres suelen reprimir esta actividad, los niños inhiben su deseo consciente de masturbarse cuando el periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com