ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo fue desarrollado en el kínder “Carolina Agassi”


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO.

El trabajo fue desarrollado en el kínder “Carolina Agassi” el cual se enfoca en diversos puntos como es el Apego: relación afectiva que une a dos individuos a través de la valoración (maestro-alumno) y  la importancia que se conceden mutuamente Maccoby y Masters(1970) Relación social instintiva y la relación adquirida conforme a los cuidados impartidos a los niños se refleja en el cuidado hacia todos los alumnos dentro y fuera del aula. Bowlby(1969) el apego es una relación social instintiva que corresponde a disposiciones innatas del niño, necesidades físicas y creación de vínculos lo cual se ve reflejado al crear un vínculo entre maestro-alumno de forma innata.

Las observaciones realizadas bajo los conceptos de Cuidados Bowlby(1969) los cuidados y atenciones son derivados de una conducta interactiva. Referente a las observaciones, realizadas reflejaron que si existía un cuidado de maestro-alumno en ocasiones los niños reflejan una necesidad hacia una atención más, los alumnos acataban indicaciones, se compararon conductas de algunos alumnos donde se reflejaron motivaciones de la maestra hacia sus alumnos.

En las observaciones que involucran Afectos retoma a Schutz(1957) La socialización depende de la sociabilidad del ser humano se expresa en 3 necesidades fundamentales  (3ra) Necesidad Afecto se refiere a los vínculos de apego a otro, mientras que las necesidades de inclusión y de control se establecen dentro del marco de una relación más amplia, las observaciones mostraron que se involucran aspectos como lenguaje amable y cálido hacia la población alumnos, la población mostro que existía un gran afecto mutuo entre los alumnos y la maestra, en actividades se les felicitaba a los alumnos  por sus logros individuales y grupales, entre los mismos compañeros existe un gran compañerismo.

Socializacion: Simmel(1917) (Vergesellschaftung)diferentes tipos de aprendizaje a los que está sometido el individuo, Piaget(1957)Los procesos fundamentales de la socialización son independientes de las culturas y de los contextos sociales particulares. Proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medioambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir Stern(1977) La socialización construye al niño atreves de las relaciones que establece con los demás y con su entorno, al mismo tiempo que que se va descubriendo progresivamente a sí mismo a afirma su propio yo. Las observaciones basadas en los alumnos mostraron socialización entre los subgrupos y alumnos en forma personal (amistad).

Aprendizaje: Simmel(1917)La socialización puede describirse como el proceso de aprendizaje y de integración a través de la relación.En las observaciones se vieron reflejadas las  indicaciones de forma organizada hacia los subgrupos, no les era fácil entenderlas pero se acercaban a la profesora para despejar sus dudas en el mayor de los casos mediante ejemplos, en el grupo (3° “A”) observamos actividades lúdicas, posteriormente en el segundo salón (2° “B”) los alumnos realizaron su nombre con diferentes materiales,  colores, números, realizaron un dibujo. Se reflejaron gustos e intereses personales de los alumnos hacia la maestra.

 Interacción: Gergen y Gergen(1981) Los individuos intentan adquirir, mediante el intercambio un placer máximo , realizando un esfuerzo mínimo esto lleva a una satisfacción. Las observaciones mostraron la relación maestra-alumno y alumno-alumno, el grupo se dividía en subgrupos mixtos de 3 a 4 integrantes, hay subgrupos que interactuaban más que otros. Se observaron interacciones entre los alumnos hacia la maestra, a quienes les costaba trabajo realizar las actividades. La interacción de los alumnos al realizar diferentes actividades como el cantar, el salir al patio, la ejecutaban con entusiasmo. No se observó agresión, ni burlas de ningún integrante.

Familiaridad: (Zajonc,Markus y Wilso, 1974) basada en ocasiones y frecuencias de una relación, factor de relación a más ocasiones con el individuo mayor relación con el mismo .La familiaridad de los pequeños es de 3 horas, durante 5 días de la semana  en la cual algunos conviven media hora más ya que toman clase de danza, la maestra tenía un poco de más acercamiento con algunos, la familiaridad de la maestra hacia los alumnos es mayor a las horas de relación entre alumnos.  

Distancia:(Hall-1971) Relaciones culturales concernientes al comportamiento espacial las cuales precisan la distancia física, adecuadas a las situaciones interpersonales. Las observaciones arrojaron que dividir al grupo en subgrupos, creaba una distancia en tiempo y espacio de la maestra hacia los alumnos y entre los mismo alumnos,  algunos alumnos se alejaban de la maestra y del grupo, estaban callados, si tenían que cantar cantaba pero no tenían contacto físico ni verbal con los que los rodeaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com