ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Tesinas  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[TÍTULO DEL DOCUMENTO]

[Subtítulo del documento]

[pic 2]


Introducción 

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades de atención, hiperactividad e impulsividad. 

La etiología del TDAH es multifactorial, ya que influyen diversas variables; sin embargo, es importante saber que ningún factor por sí solo explica el origen del trastorno. (Vázquez, 2010)

El déficit de atención guarda una mayor relación con las dificultades académicas y el logro de metas, mientras que la hiperactividad e impulsividad están más relacionadas con las relaciones sociales y los resultados psiquiátricos. (Vicario-Hidalgo, 2012)

En cuanto a problemas del aprendizaje, muchos niños con TDAH presentan dichos problemas como consecuencia de la sintomatología propia del trastorno, por lo que es necesario ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los mismos. (Wagner, 2000)

Por ello, en la presente investigación se pretende realizar una revisión bibliográfica, para conocer las estrategias educativas que se han implementado en los niños con TDAH y que han tenido un efecto positivo en los niños con dicho trastorno. 

Pregunta de investigación 

¿Cómo afecta el TDAH en el aprendizaje de los niños en edad escolar (6 a 12 años)? 

Planteamiento del problema 

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es la afección psiquiátrica diagnosticada más frecuente en niños, se estima que la prevalencia mundial es de 3 a 5 % en niños de edad escolar y en México del 5% aproximadamente; persiste en la adolescencia y la vida adulta en 60% de los pacientes. (Granados, 2009)

Aunque el TDAH no se trata de una alteración del aprendizaje específica, los niños afectados pueden tener dificultades educativas que pueden interferir con éste. Aproximadamente un 25-30% de los niños con TDAH tiene una alteración específica del aprendizaje en alguna de las siguientes áreas: lectura, escritura, matemáticas, y coordinación motora. (Rodríguez-Salinas Pérez E, 2006)

Tienen dificultades en la adquisición de una lectura adecuada, así como en captar las ideas principales del texto cuando éstas no aparecen de forma explícita. Fracasan en la composición escrita, lo que genera actitudes de rechazo hacia a la escritura. Las dificultades cognitivas asociadas al TDAH interfieren en múltiples formas con el aprendizaje de las matemáticas: la impulsividad les lleva a cometer errores en las operaciones debido a la precipitación; no analizan los signos, pueden cambiar el algoritmo de la suma por el de la resta o restar el número mayor del menos sin considerar si se corresponde con el sustraendo. La impulsividad provoca la respuesta inmediata a los problemas antes de haberlos leído y no aplican una estrategia organizada para resolverlos. (Wagner, 2000) 

Justificación

El TDAH es una condición neuropsiquiátrica con etiología multifactorial y de inicio en la infancia, se caracteriza por la dificultad para poner atención, hiperactividad y/o impulsividad, impactando diferentes áreas como la académica, laboral y social. Es una de las afecciones psiquiátricas diagnosticadas más frecuentes en niños de edad escolar. 

La importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno permitirá disminuir los riesgos que este trastorno conlleva, entre los que se encuentran, la vulnerabilidad de   sufrir maltrato escolar, rechazo escolar y aislamiento escolar. En la etapa de primaria es la que suele ser cuando se producen más consultas a profesionales de la salud. Son niños que se distraen con facilidad, presentan inquietud motora, conducta impulsiva perturbadora, y con diferentes problemas asociados al aprendizaje (lectura, escritura), repetición de cursos, rechazo por los compañeros, relaciones familiares alteradas, baja autoestima y comportamiento agresivo. 

Por lo anterior, surge la necesidad de realizar una revisión bibliográfica, para detectar todas aquellas estrategias educativas que se han aplicado en los niños con TDAH, que han generado resultados positivos en el aprendizaje de los niños que presentan este trastorno. 

Hipótesis

La adopción de medidas educativas específicas para abordar a los niños con TDAH mejorará sus problemas de aprendizaje

Objetivo general 

Identificar cómo afecta el TDAH en el aprendizaje de los niños. 

Objetivos específicos 

  • Identificar los tratamientos existentes en el ámbito escolar que han mostrado algún papel beneficioso en el aprendizaje de los niños con TDAH.
  • Identificar las asignaturas que presentan mayor dificultad en el rendimiento escolar de los niños con TDAH.
  • Identificar las estrategias educativas de manejo de clase para los niños con TDAH. 

Marco teórico 

Definición 

El TDAH es una condición neuropsiquiátrica con etiología multifactorial y de inicio en la infancia, caracterizado por la dificultad para poner atención, hiperactividad y/o impulsividad que puede persistir hasta la edad adulta, impactando diferentes áreas como la académica, laboral y social. El TDAH resulta desadaptativo e incoherente en relación con el nivel de desarrollo del niño y está presente antes de los 7 años. (Vázquez, 2010)

Etiología 

La etiología del TDAH es multifactorial, ya que influyen diversas variables; sin embargo, actualmente se cuenta con el conocimiento de algunos de ellos; es importante saber que ningún factor por sí solo explica el origen del trastorno. Algunos factores que intervienen son los siguientes:

Factores genéticos

Pregunte si algún familiar tiene TDAH. Se ha encontrado que un tercio de las personas con TDAH 

tienen un familiar con el trastorno. Si el niño o adolescente tiene TDAH, sus hermanos tienen la probabilidad de padecerlo. Los hermanos de un niño con TDAH tienen un riesgo dos veces mayor de padecer el trastorno que la población general. No en todos los hermanos se manifiesta de la misma manera. Un hermano puede manifestar predominantemente síntomas de hiperactividad, mientras que otros pueden manifestar sólo síntomas de inatención. (Vázquez, 2010)

Factores neuroquímicos

Presencia de problemas químicos a nivel cerebral. Algunos estudios muestran que ciertos neurotransmisores (sustancias químicas del cerebro que permiten la transmisión de la información de una neurona a otra) son deficientes. En especial, han sido identificados dos neurotransmisores: la dopamina y la norepinefrina. (Vázquez, 2010)

Factores neuroanatómicos y fisiológicos

Las áreas cerebrales involucradas son: la corteza prefrontal, los núcleos basales del cerebro y el 

cerebelo. (Vázquez, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (183.1 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com