ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1]

Psicología

Comunicación Oral y Escrita

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Karla M Cango Intriago

Lcda. Paola Verónica Cruz

25 de enero del 2023

Introducción

El TDAH es un trastorno mental en el cual las personas que lo padecen presentan varios síntomas tales como la dificultad de la concentración e hiperactividad, etc. El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es muy común hoy en día en la comunidad es un trastorno que se da a relucir mucho más en la adultez lo cual puede llegar a causar muchas dificultades en su vida diaria, social, sentimental, laboral, etc. Estos trastornos tienen inicio desde la niñez y conforme va pasando el tiempo se van reflejando en el crecimiento. En este escrito vamos a comentar acerca de las causas y las consecuencias que llega a producir este trastorno tanto en la niñez como en la adultez, como avanza y que métodos de resolución que se ha logrado dar conforme la ciencia y la psicología ha avanzo con el pasar del tiempo, sin dejar a atrás punto de vistas claves. Con la ayudad de textos académicos e investigación profunda se logró recolectar información clave para lograr el desarrollo correcto de la investigación y así dar un mejor entendimiento a los lectores.

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El TDAH es considerado el trastorno del neurodesarrollo más común. Lo cual tiene sus inicios desde la niñez y puede tener un proceso continuo hasta la vida de adolescencia y de la adultez. El TDHA se presenta en síntomas tales como la dificultad para lograr concentrarse y tener atención en una sola cosa, también está la dificultad para lograr mantener la conducta o la disciplina. Según una nueva investigación “En un metaanálisis reciente, que incluyó 86 estudios en niños, adolescentes y adultos, a pesar de la amplia variación en las cifras en los distintos estudios, en conjunto arrojaron una prevalencia de 5.9-7.1% en niños y adolescentes y 5% en adultos jóvenes.” (Rodillo Eliana, p. 53)

El TDAH tiene un reflejo negativo sobre aquel que lo padece, ya que este llega a ser notado desde los 7 años de edad. Esto a largo plazo si no es tratado de manera adecuada y con los especialistas correctos, puede llegar a ser un equivalente del bajo rendimiento tanto en el aspecto laboral como académico del paciente, además también se puede ver como consecuencia la dificultad de desenvolverse con otras personas aparte de sus familiares esto es a causa de su impulsividad, ya que esto les puede llegar a causar reacciones negativas en las cuales pueden llegar a desafiar a la autoridad.

A raíz de una investigación se pudo encontrar que “El diagnóstico de TDAH se basa principalmente en los criterios establecidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de la Academia Americana de Psiquiatría (DSM) que surgió del consenso de expertos y de una amplia investigación, para lograr una categorización más uniforme de trastornos que no cuentan con un marcador biológico.” (Rodillo Eliana, p. 53)  

Podemos encontrar tres tipos de diagnósticos:

  • Predominante hiperactivo-impulsivo
  • La gran parte de los síntomas caen en la categoría del hiperactivo-impulsivo
  • Predominante Inatento
  • Es menos probable que estos tipos de niños puedan divertirse o que tengan dificultades para poder relacionarse con otros niños. Logran estar calmados, lo cual no quiere decir que sean conscientes de lo que hacen, a lo que da como resultado que el comportamiento del niño pasa desapercibido a lo cual tanto los padres como maestros no logran notar que el niño padece de TDAH.
  • Combinación hiperactivo-impulsivo e inatento
  • Podemos encontrar presentes más de seis tipos de inatención al igual que seis o muchos más síntomas de hiperactivo-impulsivo, a lo cual nos da como resultado que los niños padecen de TDAH combinado.

Lo cual para lograr un diagnostico completo se ocupa que el paciente tenga unas conductas desproporcionadas o lo que se espera para el nivel de desarrollo en el que se encuentra, esto es evidente en lugares como casa, escuelas trabajos y en ciertas ocasiones lugares públicos. El TDAH es un diagnóstico clínico, el cual es basado en la historia tanto personal como familiar, el cual contiene enfermedades médicas, abusos de sustancias (drogas, alcohol, tabaco, etc.) y l historia psicosocial. Los síntomas del TDAH no son siempre reflejados mientras se hace el análisis clínico, ya que los reflejos de manifestación varían de acuerdo al contexto.

Hoy en día científicos han realizado varios estudios sin respuesta alguna a lo que causa el TDAH, aunque en varios resultados de estudios ya realizados son dialogados llevados a una sola dirección que el cual dice que los genes pueden tener un papel importante, muy aparte de la genética los investigadores buscan otros factores como ambientales, daño cerebral, alimentación, y el entorno en el que se encuentra rodeado que ayude a desarrollar el TDAH.

“La prevalencia va de un 2 a 12% de la población pediátrica, considerándose una prevalencia media de 5 a 8 % (2). Hay países donde la prevalencia es mayor (por ejemplo, en EEUU y más en la costa este) y en otros donde ésta es menor (por ejemplo, Francia) (6). En el Perú, tenemos datos de una prevalencia entre 3 y 5% en Lima y Callao, obtenidos del estudio epidemiológico de salud mental de niños y adolescentes en año 2007.” (Rudillo F; Cortez C, p. 2). Los elementos ya mencionados para cada síntoma pueden relevar cierta parte del estado de la función ejecutiva, en el caso del TDAH los ya descritos. Se puede observar ciertas dificultades para lograr establecer prioridades, la administración del tiempo, el inicio y conclusión de metas o sueños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (255.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com