ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el contexto de la simplicidad


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

En el contexto de la simplicidad ¿Por qué lo ambiguo es valorado negativamente y cuáles son las nuevas formas de ambigüedad? Lo ambiguo es simplificado al reducirlo a dicotomías (pares conceptuales) en los que la oposición excluye al contrario. Sin embargo esta estrategia no neutraliza la complejidad, porque la exclusión no es absoluta. La realidad participa en ambos conceptos ya que ninguno de estos tienen sentido sin su correspondiente opuesto.

La realidad es multiple y plural, por lo que es posible su interpretación y tienen sentido la explicación y teorización.  Las nuevas formas de ambigüedad (indeterminación, incertidumbre, la duda) devuelven la contradicción a su razón de ser. Con el conocimiento ambiguo lo exacto pasa a vago, y se deshacen dicotomías como lo ordenado -> caótico, lo preciso -> impreciso.

La simplicidad en vez de resolver, crea problemas. En Grecias, mientras la complejidad domino la razón, el conocimiento del comp. Humano se baso en los afectos y sentimientos.

los autores del siglo V a. C se referían a psique como el yo emocional como sede del valor, la pasión, la compasión, apetito animal. Sofocles asociaba psique a una intuición no racional. Platon fue el que aparto la psique de la afectividad, y la asocio a la sede de la razón dirigida por la simplicidad, en donde el ser además de reflexionar sobre si mismo, se siente. Esto inspiro una psicol filosófica en la que la afectividad resulta incomoda. Basta con recordad que el conductismo la margino explícitamente, que el cognitivismo ha intentado evitarla y que el psicoanálisis la relaciona con una realidad inconsciente (crítica usual a Freud es que busco racionalidad de lo no racional)

La metodología positivista observa al sujeto como un objeto, independiente del observador. Con esto se ha llegado a unos “objetos” capaces de razonar más que de sentir.

Además de la afectividad, otro problema de la simplicidad es el de la simplificacion del pensar, para crear nuevos paradigmas requiere una mente capaz de pensar la complejidad. Para morin, es el modo de pensar capaz de unir conceptos que se rechazan entre si. El pensamiento complejo es capaz de pensar el sujeto con su ambivalencias, con su carácter central y perisferico. Sin el pensamiento complejo se disuelve el sueto sin llegar a comprenderlo.

Un pensamiento orientado hacia y por la complejidad, a las teorías e investigaciones carentes de sentido para una lógica simple, le da un sentido pleno. Solo ahí comprendemos que tenemos una identidad ya que nunca somos los mismos, o que estamos determinados porque somos libres y viceversa.

La cuestión de que si el ser humano es libre o determinado, desde EL SIMPLICISMO es inverificable e infalsable, ya que determinismo se refiere a hechos consumados (irrepetibles) y libertad fácticamente hablado, es considerado como algo a priori. Es decir se deja al ser humano entre su pasado y su futuro
desde el paradigma de la complejidad, es decir sin dicotomía, libertad y determinismo dejan de ser absolutos y antagonistas entre si. Ya que nuestro comportamiento es complejo y tiene propiedad caoticas por lo que sufre cambios. Desde el punto de vista epistemológico, indica que el sistema posee un autorregulador singular, puesto que “ordena” el comport sin someterlo a una determinación absoluta. Es decir no es ni libre ni determinado, sino ambas a la vez: libre por estar autodeterminado y autodeterminado por ser libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com