ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En que consiste el Desarrollo de la Personalidad de un individuo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  6.591 Palabras (27 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 27

1) En que consiste el Desarrollo de la Personalidad de un individuo.

Entre las variadas definiciones e interpretaciones que por distintos enfoques se pueden brindar, se citara la definición más conveniente para el tema que corresponde al psicoanálisis. En el cual se concibe al desarrollo de la personalidad como una transición de etapas a través de la experiencia relacionada directamente con las necesidades y las satisfacciones que ya se vivan y sobrepasen. De esta forma se delinean diversos cambios en la apariencia y la conducta, es una consolidación de la persona a un ser bio-psico-social de carácter interpersonal, es la conformación de una organización mental integral que establece un intercambio y una constante interacción con el mundo interno y externo. Su propósito es el de satisfacción de la necesidades de la mejor manera posible, en concordancia y armonía según la normal de la cultura y su propio yo.

Esto es posible gracias al manejo adecuado de los impulsos energéticos psíquicos o pulsiones, en concordancia con las estructuras de la personalidad. El éxito de la interacción de la persona con su medio y la capacidad de satisfacerse a sí misma en armonía con el ambiente es lo que define una personalidad normalmente estructurada.

2) Importancia de la relación primaria (relación simbólica) que se establece entre madre e hijo.

Se trata de las primeras etapas en el desarrollo del infante, el lazo es tan estrecho entre él bebe y la madre que él bebe identifica a su madre como parte de su ser, sin concebir una diferencia perceptual, la dependencia de este es absoluta. Las demandas del bebe son satisfechas por la madre como: alimentación, protección, contacto (caricias). Es este contacto lo que va construyendo el vínculo con la figura materna.

La madre es la responsable a que él bebe desarrolle una confianza básica en ella lo cual repercutirá en el futuro del niño y sus relaciones interpersonales, es también el papel de la madre la inserción del padre en el vínculo. Según Freud, el acto de nacer es la causante primordial de ansiedad de manera relevante sobre otras, dado que él bebe en el útero materno estaba satisfecho y protegido del exterior, cosa que cambia y por mucho al momento de enfrentarse con el mundo y al fin nacer. Al nacer es la madre con quien el niño tiene contacto y con quien maneja un lenguaje de modo inconsciente.

3) Planteamiento de la Hipótesis Genética en relación con la sexualidad infantil.

Se establece en estos casos algunos requisitos que la madre tiene que tener para poder ser una proveedora eficaz de lo que es más fundamental para el desarrollo del niño, estas cualidades son las siguientes:

a) la madre tuvo que ser cuidada por su madre, para asumir auténticamente su roll ya que esto constituye el buen desarrollo de sus capacidades estructurales.

b) una concepción de la maternidad compartida con un ambiente contemporáneo confiable, en otras palabras, el ambiente es de gran importancia para que la madre se dienta a gusto, las mujeres suelen sentirse tristes por no decir deprimidas y el ambiente puede influenciar de manera positiva el estado anímico de la madre así como el compartir la responsabilidades en los rolles con el padre, esto le da algún tiempo extra para la dedicación a otras actividades.

c) luego un entretejimiento del presente, el pasado y futuro, como en el diseño conveniente de confianza. Debe ser lo suficientemente fuerte para ser la guía, la representación de lo que el niño más tarde tendrá en su origen y de los sectores más amplios de la realidad. Es la luz de la esperanza que brilla con la promesa de la realización de los sueños.

4) Faces del Desarrollo o Etapas del Desarrollo Psicosexual.

Las etapas se caracterizan por la predominancia de una característica fundamental, que causó revuelo al momento de plantearlas a un público conservador, su contenido sexual dinamiza al niño que es el portador de impulsos sexuales lo que va en contra de todas las normas de la época. Freud evoca focos de placer sexual en relación a cuatro etapas responsables del desarrollo psicosexual, y son: oral, anal, fálica y genital. Hay un periodo entre la fase fálica y genital denominada latencia, pero no se le considera una etapa en el desarrollo psicosexual.

El primer año y medio (0-18 meses) componen la etapa oral, del año y medio a los tres años (18 meses a 3 años) comprende la etapa anal, la fálica de los tres años a los seis o siete años, luego sigue un periodo sin cambios importantes y se le considera como una época de aprendizaje y experimentación denominado latencia que compone más o menos de los siete a los doce años (7-12), es aquí donde se da paso a la cuarta etapa, la etapa genital que se extiende hasta el final de la adolescencia.

 

5) Fase Oral y la zona erógena del cuerpo donde se desarrolla.

Durante el primer año de vida y los siguientes seis meses es la boca el origen principal por el cual se busca el placer y la satisfacción a la vez es también fuente de frustración. La interacción con el medio y los objetos que le rodean son conocidos por él bebe a través de su boca, él bebe conoce el mundo a través de su boca.

Hay un cuidado dedicado de parte de la madre, en moderar la tendencia del bebe a meterse todo a la boca, esto puede ser divertido para el niño pero perjudicial también por lo cual la madre modera la conducta del niño con lo cual pretende que gradualmente avance a la comprensión y alcance un automanejo de ello es compensado si se somete o criticado y castigado si no. Mientras esta fase está en desarrollo el niño no se ve motivado por otras regiones del cuerpo solo le son prominentes las actividades orales.

6) Etapa Oral, dos fases.

Entre los procesos de desarrollo se vinculan a la dependencia de un objeto y que por la cual representa una actitud ambivalente, en esta se desprenden dos sub-etapas las cuales son:

a) Succión (chupetón) comprende un periodo de tiempo estimado de 0-8 meses, esto genera en el niño satisfacción al ejercitar la succión ya sea en el seno de la madre o a si mismo, repercute intensamente en algunos caracteres que se desarrollaran en su propia personalidad, como la seguridad y el optimismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com