ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques en la investigación de la confianza


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 6

ENFOQUES EN LA INVESTIGACIÓN DE LA CONFIANZA

TEORÍA PSICOSOCIAL

La teoría psico-social de Erikson (1963) es considerada una de las fuentes de la psicología contemporánea. La explicación de la confianza que se da en esta teoría es la que más se cita en los textos de introducción a la psicología y de psicología del desarrollo. De acuerdo con esta teoría, el desarrollo está formado por una secuencia de ocho etapas de desarrollo psico-social. En cada etapa se produce un conflicto que puede resolverse de un modo psicológicamente positivo o negativo. La resolución en una etapa afecta a la capacidad del individuo para resolver las etapas posteriores. L a primera etapa está formada por el binomio confianza frente a desconfianza, y se desarrolla desde el nacimiento hasta los 18 meses de edad. Según Erickson (1963), durante este periodo, la confianza es una emoción que depende de si el niño se siente apreciado y se satisfacen sus necesidades. Si el niño encuentra calor y acogida en quien le cuida, adquiere una confianza fundamental. Por el contrario, si el niño encuentra falta de calor y rechazo, entonces adquiere una desconfianza fundamental. El niño que consigue una confianza básica es capaz de retrasar la gratificación y de ejercer el control sobre sus funciones corporales (por ejemplo, las intestinales). Según esta teoría, la emoción de la confianza durante la infancia afecta profundamente al curso del desarrollo.

TEORÍA DEL APEGO

Bowlby (1980) propuso la teoría del apego. Según esta teoría, los niños desarrollan formas de apego diferentes como resultado de la naturaleza de la crianza y de la sensibilidad de su cuidador, sobre todo de la madre. Como resultado de las interacciones y de la calidad del apego, el niño construye un modelo operativo interno en el que aparecen representados el cuidador, el yo del niño y la relación entre ambos. Se crea un marco cognitivo – afectivo que afecta posteriormente al funcionamiento psicosocial.

La confianza se ha conceptualizado en la teoría y la investigación del apego de dos modos. En primer lugar, la confianza se ha entendido como el uso que hace el niño de su cuidador como una base segura que constituye una parte integral de la calidad del apego.

En segundo lugar, se ha propuesto que los niños con apego seguro, frente a los de apego inseguro, desarrollan un modelo operativo interno que incluye expectativas sociales caracterizadas por una sensación de confianza en los demás y por pensamientos positivos sobre las intenciones del comportamiento de otras personas.

TEORÍA DE PIAGET

Piaget (1965) examinó las evaluaciones de los niños sobre la mentira, entre otros comportamientos, como prueba para verificar el desarrollo moral. Los niños pequeños (de 7 años o menos) demuestran una objetividad moral y por lo tanto no tienen en cuenta las intenciones que guían la comunicación, consideraban que los errores que causaban daño era la mentira, aunque las consecuencias de la mentira no fueran intencionadas. Por el contrario, los niños mayores mostraban una moralidad subjetiva al dar un peso considerable a las intenciones que guiaban la comunicación y consideraban que la comunicación incorrecta era una mentira cuando se trataba de engañar a los demás. En contra de las conclusiones de Piaget, la investigación contemporánea muestra que también los niños pequeños tienen en cuenta las intenciones para determinar qué es mentira. Se considera que mentir perjudica a la confianza en las relaciones sociales.

CREENCIAS GENERALIZADAS SOBRE LA CONFIANZA

Julian Rotter es uno de los pioneros en la investigación sobre la confianza. Hace muchos años, Rotter dio una conferencia sobre la confianza en el Departamento de Psicología de la Universidad de Waterloo. Rotter era muy consciente de que la confianza es una cuestión fundamental en los dilemas a los que se enfrenta la sociedad moderna. Guiado por la teoría del aprendizaje social, propuso que las experiencias de los refuerzos prometidos negativos o positivos conformaban las expectativas de los individuos. Estas expectativas generalizadas podrían adquirirse aprendiendo directamente del comportamiento de los agentes sociales (padres, profesores, compañeros, etc) y a partir de las afirmaciones verbales sobre estas personas hechas por individuos relevantes o por fuentes de comunicación de confianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com