ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques y Elementos Paradigmáticos.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

ENFOQUES Y ELEMENTOS

Enfoques y Elementos Paradigmáticos.

Escriba su nombre aquí

Universidad UNIACC

SANDRA ALARCON ROSSO

07 de Diciembre de 2015.


Resumen

Este trabajo de investigación, tiene como objetivo conocer los enfoques y elementos paradigmáticos de acuerdo a un caso concreto los cuales se pueden utilizar en la vida diaria. Es importante mencionar que es un trabajo el cual reconoce en cada opinión, una muestra distinta de cada paradigma los cuales estamos estudiando.


Introducción

En esta investigación trataremos de introducirte en los paradigmas y cuáles son sus elementos para identificar cada uno de ellos, poniendo total énfasis, en cómo funcionan y como se adecuan a la vida cotidiana con situaciones reales. También es importante saber es la teoría la cual marca nuestro camino como psicólogos, por lo tanto es importante saber cuáles son los paradigmas que se deben utilizar con un provecho profesional.

Desarrollo

Opinión 1:

La opinión que entrega nuestro profesional número uno corresponde al enfoque Psicoanalítico, el elemento paradigmático en éste es:

  • Nuestra paciente evidencia conductas patológicas de tipo narcisistas e histéricas que se manifiestan en su comportamiento con ocasión a conflictos no resueltos que se generaron en la etapa de su infancia.
  • Éste es un trastorno de somatización y muy probablemente de carácter neurótico, en virtud no se disocia nunca de la realidad vivida en su infancia (principio ontológico). Su histeria se refleja en su somatización que transforma ésta energía psíquica en orgánica (principio de determinismo). Los mecanismos de defensa actúan de manera inconsciente que emergen como la estructura que da inicio y forma a ésta neurosis (principio epistemológico). Este apremio de la libido se manifiesta hacia su corporalidad. La mejoría de nuestra paciente se da una vez se separa de su marido, en virtud la causa de la histeria se ubica en la intimidad de la vida psicosexual.

Opinión 2:

Enfoque: Cognitivo-Conductual.

Según Uniacc (2015), el enfoque cognitivo-conductual se basa en la unión de dos líneas teóricas, la cognitiva y la conductual, que tienen una historia e inicios por separado. Cuyo punto de convergencia se da en la terapia

Según Minici, Rivadeneira, Dahab (2001), los cuatro pilares de la terapia cognitivo-conductual son el aprendizaje clásico, aprendizaje operante, aprendizaje social y aprendizaje cognitivo. En la terapia cognitivo conductual el acento no está en las causas relacionadas con la historia del paciente, sino en aquellas provistas por la teoría sobre el comportamiento humano.

Elemento paradigmático:

a) Principio de determinismo:

El psicólogo que usa el enfoque cognitivo-conductual para aproximarse a conocer la realidad necesita conocer los hechos materiales. Necesita saber ¿en qué momento?, ¿en qué circunstancias? y ¿dónde? ocurre la conducta, para establecer una causalidad que explique el proceso de cognición que lleva a la paciente a presentar el problema que la aqueja: el sobrepeso. El elemento paradigmático que se observa en esta opinión, se relaciona con el principio de determinismo, que plantea que “los hechos físicos (efectos) son causados por otros hechos físicos (causas), es decir, lo material da lugar a lo material” (Uniacc, 2015, p.8)

b) Principio epistémico:

Se manifiesta en la forma en que el psicólogo aborda la problemática, en donde en primer lugar requiere elaborar una hipótesis válida respecto a la causa que provoca el problema de sobrepeso. Se cumple la premisa “Existe una única realidad verdadera cognoscible a través del método científico” (Uniacc, 2015, p.8).

Opinión 3:

La opinión que entrega nuestro profesional número tres corresponde al enfoque Psicodinámico, el elemento paradigmático en éste enfoque es:

  • Nuestra paciente ha manifestado alzas y bajas de peso de manera cíclica durante los últimos veinticinco años. Nuestro paradigma sería el concepto de pulsión.
  • Es probable que la sensación y el placer que provoca la ingesta de comida a nuestra paciente se desprenda de la primera etapa de su desarrollo psicosexual de tipo oral y sea un principio de determinismo, el “ello” gobernado por éste principio de placer no tiene lógica y es inconsciente en la conducta que refleja la paciente
  • Este tipo de energía psíquica que se manifiesta en la libido de succión se desdobla en su instinto sexual hacia el Padre. El hecho de su separación y mejoría se pueden argumentar en ésta etapa de fijación que le dificultó su vínculo afectivo emocional con su pareja. El súper yo muy alto por lo demás, ejerce de Juez coercitivo en la conducta de nuestra paciente manifiesta un principio ontológico por éstos elementos conscientes e inconscientes. La angustia que reporta nuestra paciente puede manifestar aún elementos de reproche y de crítica que no le permiten ni motivan a bajar de peso por efecto de éste mismo Juez.

Opinión 4:

De acuerdo a lo leído, el enfoque relacionado es el  humanista, ya que considera a la persona como ser único e irrepetible, lo ve como un ser integral, en el acoso de la mujer no ha podido lograr todo, ya que viendo la relación con el padre, es la afectividad la que impide llegar a su potencial máximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com