ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Actitud


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

Teoría Cognoscitiva

Teoría cognoscitiva, trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie…..

Es la teoría que trata del aprendizaje, donde el ser humano utiliza sus propias experiencias para obtener el nuevo aprendizaje.

Elemento cognoscitivo.

Se refiere a las creencias que tienen una persona hacia el objeto o el suceso. Dichas creencias se desarrollan a través del pensamiento, el conocimiento, la observación y la interrelación lógica entre ellas.

Estas creencias pueden ser exactas o inexactas.

Elemento Afectivo.

Elemento Afectivo: este componente es el sentimiento emocional asociado con la actitud.

Se refiere, a si el objeto de la actitud nos agrada o desagrada, si nos sentimos felices o tristes, o si nos inspira amor u odio.

Se refieres a aquellas cosas que para un tiene un valor sentimental importante. Aunque también podría ser el cariño, ternura, amor, comprensión, etc.

El elemento afectivo nos da respuesta sobre los sentimientos hacia nuestros actos.

Consistencia cognitiva: Se plantea que la relación entre pensamientos, creencias, actitudes y conducta puede producir motivación.

Esta motivación puede ser considerada como un estado de tensión con características aversivas y con capacidad para activar la conducta de un sujeto, reduciendo la tensión.

Representan modelos homeostáticos, en los que la separación de los valores adecuados (desequilibrio, inconsistencia, conflicto) motiva al sujeto para llevar a cabo alguna conducta con la que recuperar el equilibrio y la consistencia.

Heider (1946,1958) formula su teoría del balance, refiriéndose a la tendencia que existe entre los seres humanos para establecer relaciones equilibradas o balanceadas con otros seres humanos, con otros objetos o con ambos.

En la medida en que las relaciones sean no balanceadas aparecerá en el sujeto un desequilibrio que produce un estado motivacional; el desequilibrio y el estado motivacional se reducen y desaparecen cuando las relaciones vuelven a ser balanceadas.

Heider dice que las relaciones pueden ser positivas o negativas, cuando el producto de las tres relaciones es positivo, existe balance; cuando es negativo, no existe balance.

La teoría de Heider, posee connotaciones motivacionales desde una perspectiva gestáltica.

La disonancia cognitiva: debe existir una consistencia entre creencias, actitudes y pensamientos con la conducta manifiesta.

El sujeto tiende a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com