ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Administración Del Talento Humano


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 4

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Todos tenemos “algo que ver” con los recursos humanos. Si bien los temas se abordarán desde la empresa o institución y no desde el individuo, este conocimiento será útil a todos más allá de la especialidad o profesión que posean y los ayudará a enfrentar diversas situaciones relacionadas con la gestión de personal.

Las personas que integren un área de Recursos Humanos, o cualquier otra dentro de una organización, como subordinados tendrán jefes, y como jefes tendrán que seleccionar subordinados, dirigirlos y comprender todos los aspectos que harán una fructífera relación institucional.

La tarea fundamental de Recursos Humanos es la integrar y coordinar los recursos organizacionales, tales como; personas, materiales, dinero, tiempo, espacio, etc. para alcanzar los objetivos definidos por la compañía de la manera más eficaz y eficiente posible, y así tener un personal productivo para el crecimiento de la misma. Para este cumplimiento, se requiere de una serie de recursos que son requeridos por este departamento y brindados por la empresa, tales como:

Recursos físicos o materiales: Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.

Recursos Financieros: Se refiere al dinero en forma de capital, flujo de caja, (entradas y salidas), créditos, financiación, inversiones, etc.

Recursos mercadológicos (comerciales o marketing): Constituyen los medios por los cuales las organizaciones, localizan entran en contacto e influyen en los clientes o usuarios. Promoción, publicidad, desarrollo de nuevos productos, fijación de precios, estudios de mercado, etc.

Recursos técnicos: Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, software etc.

Como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; si esto no se cumple, la empresa se detendrá y terminara en quiebra rotunda. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal.

Entre las principales ciencias que aportan al departamento de Recursos Humanos está la Psicología. Ella es útil ya que utiliza métodos científicos para comprender mejor las causas del comportamiento humano para medir las habilidades y aptitudes, encontrar las causas de motivación, conflicto y frustración, etc..., de cada empleado.

En la actualidad la contribución de la psicología en el área de Recursos Humanos es sumamente valiosa en campos tales como:

Selección de personal

Entrenamiento y capacitación

Implementación de sistemas de Evaluación del Desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com