ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TALENTO HUMANO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  3.251 Palabras (14 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 14

ENSAYO

Gestión del Talento Humano:

ABRIL 2007

INTRODUCCIÓN

En las disciplinas de la educación, la definición del modelo de ser humano que la educación pretende construir o garantizar ocupa un lugar explícito y central, y ello ha venido dando lugar, desde que la pedagogía existe – es decir desde que se ha explicitado la tarea educativa como programa consciente y pautado – a un debate tan permanente como necesario. En la psicología del desarrollo existe a este respecto una clara división

Para darnos una idea de la naturaleza y objetivos del Desarrollo Organizacional es necesario tener una definición de como sería una organización ideal. Desde luego sólo se pueden señalar algunas de las características de la organización sana:

• Las personas realizan su trabajo de acuerdo a los objetivos y planes establecidos.

• Las decisiones se toman de las fuentes de información.

• Los miembros de la organización se recompensan o sancionan dependiendo del grado en que hayan alcanzado las metas organizacionales.

• La comunicación no se distorsiona.

• Hay poca energía gastada en conflictos por dificultades personales.

• La organización es un sistema abierto.

Es tarea de los gerentes educacionales es transformar eficazmente y eficientemente, los insumos para el desarrollo cognoscitivo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la nueva generación de estudiantes.

“La gerencia debe hacer hincapié en altos estándares, en comunicaciones efectivas y en el respeto hacia los individuos. Los gerentes productivos son diplomáticos, hábiles y mantienen bien informados a sus superiores, colegas y subordinados. Siempre están disponibles y mantienen una política de puertas abiertas. Debe respetar las habilidades de sus subordinados, son sensibles a sus sentimientos y saben ganarse su respeto”. (Biblioteca de administración de la mediana empresa)

La comunicación es esencial para todas las fases y etapas de la vida del ser humano y por lo tanto no se escapa su utilización en los procesos laborales como es el caso de educación. El espacio y la voz, son otros dos aspectos de la comunicación efectiva. El primero tiene significado cultural, y puede expresar jerarquía o relación, y el segundo influye en la atención de quien recibe el mensaje, al igual que va a reflejar seguridad y credibilidad, sí es bien empleado; en una institución educativa el proceso administrativo buscara propósitos colectivos para el mejoramiento de la calidad de servicio de cada docente la cual debe irradiar la misión y la visión de la organización que representa.

Como diría el padre del management Peter Drucker (2002), “La comunicación en una organización, no es el medio para organizar. Es el modo de organizar", es la manera de coordinar las acciones, y a la vez es la manera en que se genera la mística organizacional.

Es por medio del sistema de comunicación que se identifican las necesidades de los clientes (de la comunidad anexa a la institución), conocimientos que permiten a una organización brindar productos y servicios y obtener ganancias de ello, (para obtener los frutos de nuestra labor, se tendrá que esperar o ver la proyección a largo plazo, ya que los conocimientos básicos de los estudiantes los evaluara la vida, porque tenemos implícito que nuestra labor es formadora y facilitadora de herramientas para el aprendizaje, sin embargo la buena ejecución de nuestro desempeño tanto dentro o fuera del aula va ser punto de referencia para que la comunidad se acerque y manifieste que la escuela tenga cualidades favorables con el propósito de inscribir a sus hijos en ella.)

En el mismo orden de ideas en una empresa, los encargados del mercadeo, estudian estas mismos aspectos (necesidades e intereses) dando entender que la organización no debe porque adivinar estos aspectos sino encontrarlos como aspectos que mejorar para hacer un mundo mejor. Analizando este punto de vista, la escuela no esta lejos de esta realidad pues unas de las metas propuestas por políticas de estado es entrelazar la escuela con su comunidad, con la finalidad de abordar dentro del currículo básico aspectos de desarrollo para formar un buen ciudadano con herramientas que le sirvan desenvolverse en la vida cotidiana.

La formación de las competencias laborales necesita una concepción científica propia acerca del modo de formar y superar a los futuros trabajadores, que esté acorde con lo más avanzado de la ciencia pedagógica en el mundo, con nuestras mejores tradiciones culturales e históricas, y con las posibilidades de exigencias actuales de nuestra sociedad. Y esto no seria posible sin poner en práctica recursos significativos para una comunicación eficaz.

En una organización efectiva, la comunicación fluye en varias direcciones (la comunicación no depende si ésta se genera horizontalmente o verticalmente), y en varios canales, como sabemos, tenemos la comunicación verbal, la comunicación no verbal, la manifestación de los sentidos.

La comunicación verbal, la asociamos con la comunicación oral, la cual es la que hace posible un rápido intercambio con la realimentación inmediata, por lo que es una interacción frente a frente, el efecto es visible y presencial. En cambio en la comunicación no verbal se manifiesta a través de las expresiones faciales y los movimientos corporales. Es de suponer que la comunicación no verbal apoya a la verbal, pero no siempre es así, por el ejemplo el director del plantel puede afirmar que se su política es colocar un buzón de sugerencias “abiertas” y que cada mes se mejoran algunos de los aspectos sumergidos en él, pero dispone y selecciona cuidadosamente por autor las sugerencias. Lo que genera incongruencia entre lo que dice y lo que hace.

De esta manera, el ser humano siempre libera mensajes, aunque no tenga conciencia de ello, o aunque intencionalmente no quiera comunicarse. Y esto es porque el cuerpo habla otro lenguaje que el de las palabras. En otro punto de vista, puedo explicar que en las comunicaciones no verbales existe una relación directa entre los estados anímicos y los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com