ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Calidad y Productividad


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

1. Qué es un diagrama de dispersión, los tipos que existen

Un diagrama de dispersión es una gráfica del tipo X-Y, de puntos, cuyo objetivo es analizar la forma en que dos variables numéricas están relacionadas.

Los tipos de diagramas de dispersión son:

a. Correlación lineal positiva. cuando X crece, también lo hace Y.

b. Correlación lineal negativa. cuando X crece, Y disminuye, y viceversa.

c. Sin correlación los puntos están dispersos en la gráfica sin ningún patrón

d. Relaciones especiales. Los puntos en un diagrama de dispersión pueden seguir una diversidad de patrones. Por ejemplo, una relación curvilínea en forma de parábola, de tal modo que conforme X crece, Y también lo hace hasta cierto punto, y después empieza a disminuir.

e. Puntos aislados. Se debe tratar de identificar un patrón bien definido. Por ejemplo, que los puntos se ajusten a una recta o a una curva. Una vez identificado, es necesario examinar si hay algunos puntos aislados que no se ajusten a tal patrón, en cuyo caso esos datos tal vez reflejen alguna situación especial en el comportamiento del proceso o algún tipo de error

f. Estratificación. A veces, cuando se analiza la relación entre dos variables, se debe intentar estratificar ya sea por tipo de producto, proceso o turno, etc.

2. Los pasos para construir un diagrama de dispersión.

a. Obtención de datos. Una vez que se han seleccionado las variables cuya relación se desea investigar, se recolectan los valores de estas en parejas, es decir, se reúne para cada valor de una variable el correspondiente de la otra. Cuanto mayor sea el número de puntos con que se construye un diagrama de dispersión, es mejor. Por ello, siempre que sea posible, se recomienda obtener más de 30 parejas de valores.

b. Elegir ejes. En general, si se trata de descubrir una relación de causa-efecto, la causa posible se representa en el eje X y el efecto probable en el eje Y. Si lo que se está investigando es la relación entre dos características de calidad o entre dos factores, entonces en el eje X se anota el que se puede manipular o controlar más, o el que ocurre primero durante el proceso. Es necesario anotar en los ejes el título de cada variable.

c. Construir escalas. Los ejes deben ser tan largos como sea posible, pero de longitud similar. Para construir la escala se sugiere encontrar el valor máximo y el mínimo de ambas variables. Se deben escoger las unidades para ambos ejes de tal modo que los extremos de los ejes coincidan de manera aproximada con el máximo y el mínimo de la variable correspondiente.

d. Graficar los datos. Con base en las coordenadas en el eje X y en el eje Y, representar con un punto cada pareja de valores de las variables. Cuando existen parejas de datos repetidos (con los mismos valores en ambos ejes), se traza un círculo sobre el punto para indicar que está repetido una vez. Si se vuelve a repetir se traza otro círculo concéntrico, y así sucesivamente.

e. Documentar el diagrama. Registrar en el diagrama toda la información que sea de utilidad para identificarlo, como títulos, periodo que cubren los datos, unidades de cada eje, área o departamento y persona responsable de recolectar los datos.

3. Explica alguno de los ejemplos que mejor comprendiste

Correlación lineal positiva. En esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com