ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Cuadro de oposición de los Juicios


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 5

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Preparatoria Lic. Benito Juárez García

Ensayo: Cuadro de oposición de los Juicios

Hernández Aguilar Manuel Aurelio

Aldeco Paz Julio

10  ‘‘I’’ M

Portafolio de Evidencias

2015-2016

Introducción

        

Desarrollo

Un cuadro de oposición, o cuadro de oposición de juicios es un esquema de lógica formal aristotélica que compara 4 juicios A, E, I y O para determinar las relaciones de dependencia que hay entre estas 4 formulaciones. La comparación se da dentro de la lógica formal, por lo que se analiza es la estructura de los juicios, no la validez de su contenido. Este esquema es altamente aprovechado en la pedagogía de la lógica y a lo largo de la historia ha tenido una buena aceptación, como muchos otros estudios de lógica formal. La relación de dos conceptos da lugar a la formulación de un juicio. Si se da entre ambos una relación de conveniencia decimos que el juicio es afirmativo, y en caso contrario, negativo. El sujeto del juicio es el concepto del que se afirma o niega algo, el predicado es el concepto que se afirma o niega del sujeto. Aristóteles distingue en los juicios la materia y la forma. La materia o contenido del juicio son los conceptos que se relacionan; la forma es la relación que se establece entre ellos a través del verbo ser. Aristóteles representa el sujeto del juicio con un signo (S) y el predicado con otro (P) para intentar separar la materia de la forma: así, la forma del juicio "Juan es alto" se representaría como "S es P", y la forma del juicio "Juan no es alto" como "S no es P". Los juicios se clasifican en varios grupos, atendiendo a la cantidad, la cualidad, la relación y la modalidad. De ahí se sigue una clasificación ordenada de todas las formas de juicio; en el caso de los juicios categóricos, por ejemplo, se daría la siguiente clasificación, combinando la cantidad (universal y particular) y la cualidad (afirmativo y negativo). Donde el universal afirmativo se representa con la letra ‘‘A’’, el universal negativo con la letra ‘‘E’’, el particular afirmativo se representa con la letra ‘‘I’’ y el particular negativo con la letra ‘‘O’’.

La asignación de estas letras para representar las formas del juicio categórico es posterior a Aristóteles y procede de las palabras latinas "Afirmo" y "Nego", y es la que se ha utilizado tradicionalmente entre nosotros para referirnos a la clasificación aristotélica de los juicios. También Aristóteles estudia las formas de oposición entre los juicios, es decir la diversidad entre los juicios que tienen el mismo sujeto y predicado, deduciendo así una serie de reglas sobre la verdad de los mismos que se han de cumplir independientemente de los conceptos que elijamos para formar los juicios. Con estas reglas se pueden establecer relaciones de oposición entre los distintos tipos de juicios, según sean contrarios, contradictorios, subcontrarios o subalternos, determinando su valor de verdad en función del tipo de oposición con otro juicio conocido. Y en estas se encuentran varios tipos de transformaciones. Se llama transformación en lógica al cambio que sufren las proposiciones en su cantidad, en su cualidad o en ambas cosas.

 Las proposiciones contrarias son aquéllas que difieren en cualidad siendo ambas universales (A-E).

Las proposiciones subcontrarias son aquéllas que difieren en cualidad siendo ambas particulares (I-O).

Las proposiciones subalternas son aquéllas que difieren en cantidad siendo afirmativas (A-I) o negativas (E-O).

Las proposiciones contradictorias son las que difieren en cantidad y que resultan por lo tanto irreconocibles (A-O y E-I).

Las inferencias inmediatas del cuadro de oposición son: La definición de la inferencia en la cual se obtiene una conclusión a partir de una o más premisas, la noción de inferencia mediata donde se dice que una inferencia es mediata cuando la conclusión se obtiene de la primera premisa por mediación de la segunda, la noción de inferencia inmediata donde se dice que una inferencia es inmediata cuando la conclusión se obtiene de una premisa únicamente. Las inferencias inmediatas del cuadro de oposición son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com