ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Juicio De Socrates


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  4.389 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En el presente trabajo se muestra un breve resumen de lo que fue el juicio que se le aplicó a Sócrates unos de los grandes pensadores y filósofos griego. Donde se le hacen acusaciones ya que lo veían como un peligro para la sociedad ateniense, que aun el demostrando que no tenían valor, fue condenado a tomar cicuta lo cual lo llevo a la muerte. Por siguiente se muestra el resumen y lo más relevante del juicio.

JUICIO DE SOCRATES

Sócrates inicia diciendo que él no sabe si la asamblea ya ha sido persuadida por quienes lo acusaban. El diálogo se abre con "¡Ciudadanos atenienses!, Ignoro qué impresión habrán despertado en ustedes las palabras de mis acusadores". Este ignoro, de hecho sugiere que la filosofía expuesta en la Apología va a consistir enteramente en una sincera admisión de ignorancia, pues todo su conocimiento procede de su no saber nada: "Solo sé que no se nada".

Sócrates pide al jurado que no le juzgue por sus habilidades oratorias, sino por la verdad que estas convocan. A su vez, asegura que no va a utilizar ornamentos retóricos ni frases cuidadosamente preparadas, sino que va a decir en voz alta lo que se le pase por la cabeza, las mismas palabras que utilizaría en las reuniones, pero a pesar de esto demuestra ser un maestro en retórica, y que no solo es elocuente y persuasivo, sino que sabe jugar con el jurado... Sócrates fue condenado a muerte, y ha sido admirado por su calma aceptación de ello.

Sócrates dice que tiene que refutar dos tipos de acusaciones diferentes: los viejos cargos de que es un criminal y los más recientes cargos legales de corromper a los jóvenes y de creer en cosas sobrenaturales de su propia invención, en vez de creer en los dioses de la polis. Sobre los viejos cargos dice que son el resultado de años de rumores y prejuicio, y por lo tanto no pueden ser respondidos. También lo juzgan de argumentar que el más débil en el más fuerte, instruyendo esto a otros, y sin creer en los dioses, es decir, es ateo. También dice que estas alegaciones nacieron de la boca de cierto poeta cómico, es decir, Aristófanes.

La apasionada defensa de Sócrates al ser acusado de sofista (y curioso), no es más que una distracción de las otras, más graves, acusaciones, pues los sofistas no eran condenados a muerte en Grecia; al contrario, eran frecuentemente buscados por los padres para ser tutores de sus hijos, por lo que Sócrates dice que no puede ser confundido con un sofista, ya que éstos creen que son sabios pero que en realidad no lo son ,estos sofistas están bien pagados, mientras que él es pobre, y dice no saber absolutamente nada Sócrates no se cree de ser sabio .

Lo primero que hace Sócrates es acusar al que le acusa, Melito, ", Mientras interroga a Melito, dice que nadie corrompería intencionadamente a otro, pues después correría el riesgo de que éste les dañara en el futuro. Responde después a la acusación de corromper a los jóvenes argumentando que el corromperlos de forma deliberada es una idea incoherente. Después explica que todos sus problemas comenzaron con la visita al oráculo, cuando acudió al Oráculo de Delfos para preguntar si había alguien más sabio que él, a lo que el dios respondió que no lo había.

Sócrates dice que tratando de buscar a personas más sabias que él, buscaba a las personas que se decían ser sabias ,pero cuando se reunía con ellas y empezaban a debatir y les preguntaba ,les interrogaba sobre sus sabiduría de estos disque sabios se daba cuenta de una verdadera realidad, ya que no entendía por que estas personas se hacían llamar sabias cuando en realidad no lo eran, estas preguntas indiscriminadas le ganaron la reputación de curioso y sin querer Sócrates por tratar de buscar a alguien más sabio se hacía odiar , pero a partir de ahí él interpreta su misión en la vida como la prueba de que la verdadera sabiduría pertenece exclusivamente a los dioses, y que la sabiduría humana tiene poco o ningún valor. Habiendo refutado los prejuicios, Sócrates comienza a defenderse de los cargos formales de corrupción de los jóvenes y ateísmo.

Procede después a defenderse de la acusación de ateísmo tendiendo una trampa a Melito hasta que éste se contradice diciendo que Sócrates es un ateo y que cree en semidioses y espíritus. Sócrates humilla a Melito preguntando a la corte si éste ha pasado algún test que muestre si sabe identificar contradicciones lógicas. Luego Sócrates afirma que no ha habido mayor bien para Atenas que su preocupación por sus compañeros ciudadanos, que la riqueza es una consecuencia de la bondad, y que los dioses no permiten que un hombre bueno sea dañado por uno peor que él. Sócrates proclama no haber sido nunca un profesor, puesto que no ha impartido su conocimiento a otros al contrario las personas lo seguían por su libre pensamiento. Por esta razón no se le puede hacer culpable de lo que hacen otros ciudadanos. Sócrates dice: Si he corrompido a alguien, ¿Por qué no acuden como testigos? Para acusarme, si han sido corrompidos, ¿Por qué no ha intercedido sus familias para acusarme? .además muchos de estos familiares están aquí en mi defensa.

Sócrates dice que la muerte es el paso a una mejor vida en donde se reunirá con los dioses y asegura que no actuará de manera contraria a su deber religioso, por lo que confiará plenamente en su sólida argumentación y en la verdad para ganarse el veredicto.

El jurado, sin embargo, lo encuentra culpable por mayoría.

Siendo ya Sócrates condenado los jueces le dan a escoger por cual condena se decidiría, porque en ese tiempo era un derecho que el acusado escogiera su condena, entonces, Sócrates piensas en las alternativas, piensa en si sería correcto ir a otro pueblo, pero se da cuenta que si se va a otro pueblo los jóvenes seguirán siguiéndolo y seguirían acusándolo de corromper a los jóvenes, también piensa en un castigo alternativo que no le generara popularidad. Como benefactor de Atenas ofrece comida gratuita en el Pritaneo, uno de los edificios que albergaba a miembros de la asamblea, lo que era un honor reservado a atletas y otros ciudadanos importantes. Luego Considera después la prisión seguida de una multa de 100 dracmas, pero no tenía suficiente dinero para pagar una multa mayor. El jurado, considerándolo una suma muy pequeña comparada con el castigo propuesto por la acusación, opta por la condena a muerte. Los amigos de Sócrates se disponen a aumentar la suma inicial a 3.000 dracmas, pero la asamblea no ve esto como una alternativa, por lo que se decide por la pena de muerte bebiendo cicuta.

360 votaron por la sentencia a muerte, y solo 141 votaron en favor de la multa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com