ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Percepción


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  14.296 Visitas

Página 1 de 6

Característica General de la percepción.

La percepción es el reflejo del conjunto de cualidades y partes de los objetos y fenómenos de la realidad que actúan directamente sobre los órganos de los sentidos. Son el resultado de la acción directa de los objetos sobre los órganos de los sentidos. Son representaciones del conjunto y de las relaciones mutuas de esas cualidades. La percepción de algo, como objeto o fenómeno determinado de la realidad, sería imposible sin el apoyo en la experiencia pasada.

La percepción, siendo reflejo o representación del mundo real depende de las características del sujeto que percibe, de sus conocimientos, necesidades e intereses. La base fisiológica de la percepción son los reflejos condicionados a estímulos complicados y relaciones entre los estímulos.

Integridad de la percepción.

El objeto de la percepción, aunque es un estimulo complejo que tiene distintas propiedades y consta de diferentes partes, se percibe como un todo único. Los componentes de esta unidad pueden actuar simultánea o consecutivamente y sobre un mismo analizador o sobre distintos analizadores.

La percepción humana se caracteriza por la acción reciproca constante de los dos sistemas de señales. La palabra interviene en la disgregación y en la unificación de los estímulos complejos o de sus componentes. La percepción se forma desde la infancia bajo la influencia del idioma.

Carácter racional de la percepción. El reconocimiento.

La percepción humana es racional. La explicación consecuente, científica y materialista, del carácter racional de la percepción se encuentra en la acción reciproca de los dos sistemas de señales. Al percibir un objeto el hombre lo refiere a una categoría verbal determinada, manifiesta unos u otros juicios verbales sobre el y en esto consiste la comprensión del objeto.

La forma más simple e inicial de comprensión de los objetos y fenómenos es su reconocimiento.

Se diferencian dos tipos de reconocimiento: el generalizado o no específico y el diferenciado o específico. El generalizado consiste en que el objeto se refiere a una categoría general y amplia cualquiera, es suficiente la percepción de rasgos generales del objeto. El reconocimiento diferenciado o específico es la catalogación del objeto en una categoría limitada, se necesita percibir signos típicos del objeto o caracteres específicos.

Carácter selectivo de la percepción.

El carácter selectivo de la percepción consiste en la acentuación preferente de unos objetos en comparación de otros. La base fisiológica de la selectividad es el dominio de un foco de excitación cortical y la inhibición simultanea de las restantes partes de la corteza a consecuencia de la inducción negativa.

La selectividad de la percepción está determinada por causas objetivas y subjetivas. Entre las subjetivas tenemos cualidades de los mismos estímulos y particularidad de las condiciones exteriores en las que se percibe el objeto. Las causas subjetivas dependen de la actitud del hombre hacia el objeto que actúa sobre él.

La actitud emocional hacia aquello que se percibe tiene gran importancia sobre la selectividad de la percepción. La selectividad de la percepción puede ser temporal o permanente. La selectividad temporal se denomina por las necesidades, las tareas o fines que hay en un momento dado, según la actividad que se efectúa o el estado emocional. La sensibilidad permanente se forma como resultado de la actividad preferente que se tiene durante muchos años.

Tipos de percepción (visuales, auditivas, etc.). Papel del movimiento en los distintos tipos de percepción.

Las percepciones igual que las sensaciones, se clasifican según el analizador que toma parte en ellas. Se diferencian en visuales, auditivas, táctiles y otras. En los tipos de percepciones se toma en cuenta el papel dominante de uno de los analizadores. Las sensaciones cinéticas intervienen en uno u otro grado en todas las percepciones.

Los movimientos que dan origen a las sensaciones cinéticas son importantes para la exactitud y finura de las percepciones, sobre todo de las visuales. Gracias a los movimientos de la mano y los ojos se consigue una percepción más completa y diferenciada de los objetos.

Percepción del espacio.

El espacio y el tiempo son las formas fundamentales de existencia de la materia. Todos los objetos existen en el espacio y en el tiempo. El estudio materialista de la percepción del espacio lo comenzó a Sechenov. La percepción del espacio exige la formación de asociaciones visuales y motoras.

Percepción de las formas de los objetos. La forma de los objetos se puede percibir por medio de la vista y del tacto. Para la percepción visual de la forma es indispensable la determinación precisa de los contornos o limites del objeto.

Percepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com