ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Los Adolescentes


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Al dejar la niñez va cambiando la manera de pensar del individuo y entra a la siguiente etapa de su vida que es la adolescencia. La adolescencia es una etapa de transito muy difícil para los adolescentes y aunque no todos se desarrollan de la misma manera ya que pasan por ella sin ningún problema hay algunos adolescentes que su comportamiento cambia drásticamente haciendo que sea difícil controlar sus emociones.

En el siguiente ensayo se hablara sobre lo visto durante el semestre el tránsito de los jóvenes por la adolescencia y los cambios que presentan durante ella basándose en algunos autores y las teorías que tienen sobre la adolescencia dando algunas características y ejemplos de los adolescentes.

CARÁCTER INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE CAMBIO EN LOS ADOLESCENTES.

La adolescencia es una gran etapa de vida debido a que en ella se encuentra la propia identidad personal además de que se buscan proyectos hacia el futuro, se cran nuevos intereses y se comienzan a tener nuevas expectativas sobre la vida. Los adolescentes pasan por distintas etapas en las cuales sufren una serie de cambios ya sean físicos, hormonales, psicológicos, emocionales sociales e intelectuales que marcan su decisivamente su incorporación a la vida adulta. Erickson señala que la adolescencia compromete al individuo con logros posibles en una civilización en existencia. Los cambios que se producen en la adolescencia son los siguientes:

Cambios Físicos: estos crean sensaciones de incomodidad ya que creen que las personas les dirán algo por los cambios sucedidos en su cuerpo como el hecho de que les crezca el busto en el caso de las jovencitas o ensanchamiento de caderas o el bigote y el acné en la cara en el caso de los hombres.

Cambios Psicológicos: Se caracterizan por una invencibilidad, definición de su imagen valores e identificación; el adolescente explora su entorno comienza a crear opiniones propias.

Cambios Emocional: los adolescentes llegan a preocuparse por su físico sienten una gran presión social, aceptación en algún grupo social, sentirse identificados con algún artista copian algunas palabras del leguaje, vestimenta o look, cambios de humor repentinos, problemas en el amor ya que si se enamoran sienten que ese sentimiento no se volverá a repetir jamás y así mismo cuando les gusta alguna persona desean verse atractivo para él o ella.

Cambio Social: Se comienzan a crear lazos estrechos entre compañeros o amigos al principio comienzan con pandillas del mismo sexo pero después empiezan a juntarse en grupos mixtos.

Cognitivo-intelectual: es desarrollo de pensamiento aquí comienzan a ver las cosas de manera diferente, tienen un desarrollo moral, sus intereses cambian comienzan a pensar un poco en el futuro.

Cada una de estas etapas está ligada una a la otra ya que si el adolescente se siente mal en algún aspecto por ejemplo que se sienta mal físicamente ya sea porque tenga un problema de acné o no se sienta atractivo para la persona que le gusta o que padezca de obesidad se creara otro problema ya sea psicológico o emocional ya que su autoestima estará muy baja por eso es importante que se les apoye en estas circunstancias.

Otro de los cambios importantes son los cambios puberales que son los que transforman al cuerpo del niño a uno adulto con capacidad para reproducirse, por ejemplo primera menstruación, primeras eyaculaciones; por lo regular las mujeres maduran sexualmente antes que los hombres. No todos los adolescentes se reproducen de igual manera ya que en algunos su cuerpo se desarrolla de manera muy precoz. El autor Jesús palacios nos da conocer que estos cambios en cierta manera en algunos adolescentes no son muy aceptables por ellos mismos como es en el caso de las señoritas que maduran precozmente, llegan a sentirse incomodas y ocultan esos cambios ya que a veces llegan a sentirse presionadas por gente mayor a ellas o por miedo de que les digan cosas de su cuerpo; en el caso de los jóvenes los cambios son más aceptables entre ellos ya que muestran su fuerza u otras habilidades desarrolladas que no se tenían de niño. Y en cambio a los jóvenes que maduran tardíamente se espera que tengan actitudes más infantiles

Existen tres tipos de adolescencia donde el adolescente se puede desarrollar y están son la adolescencia temprana, la adolescencia media y la adolescencia tardía.

Adolescencia Temprana: 10 a los 14 años en ella ocurren cambios biológicos actitudes rebeldes, amistades del mismo sexo ya que se siente incomodado al estar con el sexo opuesto, además de pequeños distanciamientos con su familia.

La adolescencia media ocurre de los 14 a los 16 años en ella se preocupa mucho por su físico ya que necesitan ser atractivos para la persona que les gusta, existen dudas sobre su identidad sexual, la separación con la familia es más frecuente solo quieren estar con amigos.

La adolescencia tardía es de los 17 a los 19 años surgen relaciones con aproximaciones físicas donde hay contacto sexual, hay una autoimagen estable, planificación sobre lo que será su futuro, además de preocupación por el estudio y la búsqueda de una pareja.

En la adolescencia un tema muy importante a tratar es el de la sexualidad ya que durante la adolescencia comienzan las dudas sobre a preferencia sexual, para esto existen tres factores que es la identidad de género que es el sentirse hombre o mujer, el rol de género que es el grado que un hombre o una mujer hace para indicar que es de hombre o de mujer por medio de comportamientos que la sociedad percibe y la orientación sexual que es por el sexo que se sientan atraídos; también en la sexualidad influye mucho por quien se vea aconsejado el adolescente o sus costumbres por ejemplo cuando los padres tienen una buena comunicación con su hijo(a) podrá acercarse a preguntarle sobre sus problemas o dudas que tiene pero más sin en cambio sino hay comunicación ira a preguntarle a sus amigos que son de su misma edad ya que se les hará mas confiable y seguro lo que le digan, también la religión de la persona influye de gran manera ya que si su religión ya que si esto va contra los principios de la persona pues simplemente no se informara de las dudas que tiene sobre sexualidad; una de las formas que influyen bastante en la sexualidad de los jóvenes son los medios de comunicación mediante videos pornográficos o promocionando revistas erótica y con ello se les induce que tengan una relación sexual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com