ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Adolescente Deprimido


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 5

PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA DEL ADOLESCENTE DEPRIMIDO: PRINCIPIOS TÉCNICOS

La historia se refiere al peso del pasado y de las relaciones establecidas con el entorno desde siempre y a la herencia transmitida de múltiples formas a través de las generaciones; la estructura designa a la organización del aparato psíquico, tal y como se fue conformando desde la primera infancia y que caracteriza a un determinado individuo en su manera de funcionar, y la coyuntura se refiere, en este caso, a la adolescencia, con la doble dimensión que la caracteriza (fisiológica y psicosocial), que debe incluir allí además toda una serie de eventos vitales que puede marcarla (duelos, separaciones, encuentros, y en el tema que nos concierne particularmente depresiones) y, sobre todo, la naturaleza y las características del entorno del adolescente, tanto familiar como social, y las capacidades de este para brindar o no al adolescente un apoyo eficaz.

Todo adolescente deprimido amerita, en principio, una evaluación cuidadosa, una atención específica y, eventualmente, la indicación de un tratamiento apropiado. El abordaje terapéutico se organiza según modalidades y grados de intensidad variables, en función de los resultados de la evaluación clínica y de la reflexión psicopatológica que la debe acompañar siempre.

En este campo, así como al enfrentar tantas otras perturbaciones psicológicas del adolescente, importa evitar los dos extremos representados, primero, por las posiciones expectantes y canalizadoras (que se suelen abstener por principio de cualquier forma de intervención) y, segundo, por las actitudes que tienden a volver patológico todo comportamiento del adolescente de manera harto indiferenciada y a prescribir tratamientos de distintos tipos en forma indiscriminada.

Del mismo modo en que, siguiendo los planteamientos de Freud sobre las series complementarias (hoy día llamadas en este campo etiologías multifactoriales), consideramos que el origen de las depresiones en la adolescencia es siempre multi-determinado, aprehendemos el tratamiento de este tipo de trastornos y debemos tener en cuenta toda una serie de medidas terapéuticas de distinto orden que abarca los terrenos biológicos, psicológicos y del entorno.

Vemos que en la adolescencia tenemos un período de gran inestabilidad emocional, y por tal motivo la incidencia de estados depresivos es muy alta.

En esta etapa, se configura un sentimiento depresivo, un sentimiento anticipatorio de ansiedad y depresión referida al yo, que lo obliga a aferrarse a inestables estados de identidad. Son de algún modo pequeñas crisis, o duelos que previenen y preparan al yo ante el peligro de depresiones más severas. Todo esto ocurre con una intensidad muy marcada, que obliga al adolescente a reestructuraciones permanentes externas e internas que son vividas como intrusiones dentro del equilibrio logrado en la infancia.

La reacción depresiva en estas edades supone que existe una gran inmadurez en relación a la capacidad de duelo o superación de dolor y que la hostilidad dirigida hacia los padres, se desvía hacia sí mismo. Las tendencias de (auto) desprecio se relacionan con el deseo de destruir la imagen idealizada de los padres por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com