ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Obesidad


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Obesidad

Como ya sabemos la obesidad es una enfermedad que en los últimos años ha ido cobrando fuerza en nuestro país, aun con todo esto no parece que se creé una conciencia en la comunidad de lo que la obesidad puede causar en la salud de las personas tanto en niños como en personas adultas.

En este escrito trataremos de crear conciencia dando a conocer la forma en que se puede diagnosticar la obesidad así como también las diferentes consecuencias que la obesidad puede traer a la salud de las personas.

Veremos cómo se encuentra colocado nuestro país, en cuanto a obesidad se refiere, en comparación con el resto del mundo.

Obesidad en México

Dado el ritmo de vida que las personas llevan en los últimos años en las ciudades, el comer saludablemente no es algo que este dentro de las prioridades o algo que este siquiera considerado. Debido a esto el porcentaje de obesidad en la población mexicana ha ido en incremento en los últimos años.

Según un censo realizado el 14 de marzo de 2012 de las 1,200 millones de personas que sufren de obesidad o sobre peso en el mundo, 80 millones son mexicanos.

Bien ¿Obesidad o Sobrepeso?

¿Qué es una cosa y que es otra?, ¿En qué se diferencian?

Vamos por partes

El sobrepeso no es un estado que se considere como dañino para la salud es, más bien, un predecesor a la obesidad, esta ultima si es considerada una enfermedad.

La diferencia entre un estado de sobrepeso y un estado de obesidad se observa en el IMC (Índice de Masa Corporal), este es calculado dividiendo el peso del sujeto (en kilogramos) por el cuadrado de su altura (en metros), por lo tanto es expresado en kg / m². y de este modo podemos diferenciar la obesidad y el sobrepeso según la tabla presentada a continuación.

 IMC menos de 18,5 es por debajo del peso normal.

 IMC de 18,5-24,9 es peso normal

 IMC de 25,0-29,9 es sobrepeso.

 IMC de 30,0-34,9 es obesidad clase I.

 IMC de 35,0-39,9 es obesidad clase II.

 IMC de 40,0 o mayor es obesidad clase III, severa (o mórbida).

*IMC de 35,0 o mayor en la presencia de al menos una u otra morbilidad significativa es también clasificada por algunas personas como obesidad mórbida.

Obesidad infantil

“Un niño gordito es un niño saludable”, cuantas veces no escuchamos esto de nuestras abuelas o incluso nuestras propias madres, esta es una creencia que ha ido desapareciendo poco a poco con el tiempo, pero que aun en nuestros días se escucha con cierta frecuencia. Los niños en nuestro país nos dan un rápido vistazo a lo que será el futuro de nuestro país.

Esto último no es algo que debamos tomar a la ligera, nuestro país ocupa el cuarto lugar en obesidad infantil a nivel mundial, solamente es superado por Grecia, Italia y Estados Unidos.

Consecuencias de la obesidad

“Más vale un gordito que de risa a un flaco que de lastima” … ¿Será cierto?

Muchas enfermedades y afecciones son causadas y asociadas por la obesidad; tales como:

-Enfermedad cardiovascular

Los pacientes con obesidad, es decir, con un IMC de 30 o mas, tienen un riesgo aumentado de morir en comparación con sujetos cuyo índice de masa corporal (en adelante, IMC) está comprendido entre 20 y 25. Se calcula que un obeso no fumador vivirá, por término medio, 5.8 menos que un sujeto con peso normal, siendo esta misma cifra en la mujer de 7.1 años menos que aquellas de peso normal.

Aunque la mortalidad por diferentes motivos es mayor en las personas obesas, la causa principal del fallecimiento es la enfermedad cardiovascular, cuyo riesgo triplica en estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com