ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Obesidad En Mexico


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO DE EDUCACION Y DESARROLLO

PROFESIONAL DE ENFERMERIA DE CANCUN, SC

AVALADO POR FACULTAD DE ESTUDIOS

SUPERIORES, ZARAGOZA-UNAM

CURSO POSTECNICO DE GESTIÓN Y DOCENCIA EN ENFERMERÍA

MATERIA:

ESTRATEGIAS PARA BÚSQUEDA DE EVIDENCIA Y REDACCIÓN DE TEXTOS CIÉNTIFICOS EN ENFERMERÍA

ENSAYO:

OBESIDAD INFANTIL EN MÉXICO

ALUMANA:

ORAMAS VAZQUEZ MARIA DE LOS ANGELES

DOCENTE:

L.E.O. ELEAZAR GUADALUPE TRUJILLO ORTIZ

CANCÚN, QUINTANA ROO, MAYO 2012

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

“La obesidad en los niños debe ser considerada como una enfermedad de etiología multifactorial, en la que destacan los aspectos genéticos y ambientales que llevan un balance positivo de energía con incremento de peso corporal a partir de la acumulación de tejido adiposo. El ambiente físico y conductual en el que se desarrolla el niño, parecen ser factores determinantes en la presencia de la obesidad. Algunas consecuencias de la obesidad en los niños es similar a las que se presentan en adultos y su repercusión física, y social puede ser tan importante que lo conduzca a limitaciones en su personalidad. La obesidad es un exceso de grasa corporal que por lo regular se acompaña por una ganancia de peso que corresponde a una edad cronológica. Sin embargo la obesidad en niños y adolescentes es dependiente de la edad, talla y del sexo. El clínico tiene que orientarse para determinar la etiología, lo cual necesariamente involucra los factores de riesgo: agente, huésped y ambiente. En la actualidad, no existe un criterio diagnóstico único aceptado internacionalmente; sin embargo, desde el decenio de 1990-99 se recomienda utilizar al índice de masa corporal (IMC) como el mejor indicador indirecto de adiposidad en niños y adolescentes, y actualmente se recomienda su uso para el diagnóstico de sobrepeso y obesidad. A este respecto, hay que señalar que el IMC (peso [kg]/talla2 [m]) tiene limitaciones, ya que se basa en la medición del peso y no de la grasa corporal, por lo que se recomienda utilizar el término “sobrepeso” se utiliza también para identificar la etapa previa al desarrollo de “obesidad”. Además del IMC se han utilizado los índices peso para la edad y talla en el diagnóstico de obesidad.” (1)

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en el 2004 en GINEBRA que en el mundo hay más de 22 millones de niños menores de cinco años obesos o con sobre peso, de los que más de 17 millones viven en país en desarrollo. Todos ellos corren un mayor riesgo de sufrir diabetes de tipo ll. A una escala mundial se estima que un 10% de los niños en edad escolar (entre 5 y 17 años) padecen sobrepeso u obesidad, y la situación cada día va en aumento con la obesidad infantil. Por lo tanto para el 2005, ya había en todo el mundo al menos 20 millones de menores de 5 años con sobrepeso. Aunque antes se consideraba un problema exclusivo de los países de altos ingresos, el sobrepeso y la obesidad están aumentando espectacularmente en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano.” (4) “A nivel mundial existe un incremento en la prevalencia de la obesidad infantil y sus complicaciones metabólicas, cerca de 250 millones de personas (7% de la población mundial), tienen obesidad. Por lo cual la prevalencia se duplicó en el grupo de niños de 6 a 11 años y se triplicó en el grupo de 12 a 17 años en los Estados Unidos de Norteamérica, en la segunda Encuesta Nacional de Salud y Nutrición llevada a cabo entre 1976 y 1980, con respecto a la más reciente conducida en 1999 y 2000. Aproximadamente el 15% de los adolescentes son obesos. Los Afro-Americanos y México-Norteamericanos tienen particularmente una alta predisposición a la obesidad. A nivel mundial, Estados Unidos de Norteamérica, Irlanda, Grecia y Portugal tienen las prevalencia más altas de sobre peso.”(2) “Tanto en México la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años es de 26% (ENSANUT, 2006).”(1) Por lo anterior la obesidad infantil es un problema a nivel mundial y no solo en México, ya que no se debe únicamente al ambiente físico y la conducta en la que se desarrolla el niño, con ello se ha atribuido fundamentalmente a la elevación del nivel de vida, que ha aumentado la disponibilidad de alimentos y la capacidad de adquirir y almacenarlos, al mismo tiempo que se ha modificado los hábitos de conducta, con disminución de la actividad y propensión al sedentarismo lo cual va acumulando grasa corporal. De la misma forma que se ha producido una tendencia peligrosa en el incremento de la talla ya que se suman los múltiples factores de índole nutricional, sanitario, ambiental u otras.

CONTENIDO

“La obesidad es un resultado del depósito progresivo e inadecuado de grasa corporal que conduce al aumento de peso por arriba del esperado para la estatura, que se condiciona por la interacción de una gran variedad de factores heterogéneos, cuyos efectos pueden potenciarse entre sí. En las familias en las que uno o ambos padres son obesos, se encuentran en mayor riesgo de tener niños y adolescentes obesos. Además la predisposición para las complicaciones de la obesidad, también puede ser heredada.”(2)”Debido a los malos hábitos adquiridos durante la infancia pueden producir consecuencias graves en el niño. Inclusive pueden sufrir de trastornos psicológicos debido a las bromas, la imitación o el rechazo por parte de sus compañeros. Muchas veces los padres no tratan al niño que sufre de obesidad infantil porque creen que el niño dejará de serlo sin tratamiento al llegar a la edad adulta; sin embargo la realidad es diferente. A mayor tiempo que el niño tenga sobre peso, mayor la probabilidad de que este estado continúe hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com