ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo- Obesidad


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 7
  1. Obesidad.

Durante siglos se le ha considerado a la obesidad como un sinónimo de la glotonería y un excesivo consumo de alimentos, mas sin embargo, el término obesidad proviene de la expresión griega ob-edere que significa “sobre-ingesta”.

Puede definirse como el aumento de grasa corporal, lo que traduce como un incremento de peso, debido al consumo energético que supera el gasto calórico a lo largo de un periodo de tiempo prolongado.

Es una patología que implica múltiples factores de tipo social, ambiental, cultural, metabólico y genético, de modo que los padres obesos suelen tener hijos en las mismas condiciones.

La alta prevalencia a nivel mundial y su creciente tendencia ocasionan el carácter social que ha adquirido el problema en el marco de una sociedad que rinde culto al cuerpo, pero por encima de estas connotaciones, se encuentran las de comorbilidades que la acompañan, tales como: diabetes, hipertensión, apnea obstructiva del sueño, osteopatías, entre otras, que la convierten en un autentico problema de salud pública.

Pocas enfermedades son tan resistentes al tratamiento. Cuando se considera a la obesidad como una enfermedad “crónica, incurable y desconocida” se hace referencia a las grandes dificultades que su tratamiento extraña a pesar de la ligereza con que a veces se aborda.

El tratamiento de la obesidad sigue siendo un verdadero desafío, donde los resultados pueden ser totalmente diferentes de unos pacientes a otros y algunas veces, desalentadores cuando se analizan a largo plazo.

Es por eso que la obesidad debe tratarse como un problema cuyo abordaje pasa por la instauración de medidas educativas de carácter preventivo desde la edad escolar, y por otro lado, conjuntar distintas opciones terapéuticas, como la alimentación sana y el ejercicio, que junto al tratamiento conductual y farmacéutico, constituyen el arsenal terapéutico habitual disponible para afrontar  el problema.

  1. Definición.

La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial compleja que se desarrolla por una interacción de factores sociales, conductuales, culturales, fisiológicos, metabólicos y genéticos. La condición de la obesidad es crónica, recurrente y neuroquímica e implica la interacción entre el hospedador y el ambiente según The National Heart, Lung and Blood Institute (NHLBI)

La obesidad es definida por la Organización Mundial de la Salud como el excesivo peso producido por una acumulación de la masa grasa en los adipocitos.

  1. Clasificación.

Según índice de masa corporal (IMC).

El IMC es el parámetro utilizado para la estadificación de la gravedad de la obesidad. Este se calcula dividiendo el peso en kilogramos sobre la talla en metros al cuadrado.

La OMS acepta como criterio para definir el sobrepeso si se cuenta con un IMC de 25 a 29.9 kg/m2, y para la obesidad valores de IMC iguales o superiores a 30 kg/m2.

Según la distribución de la grasa.

Las mediciones del perímetro de la cintura o circunferencia de abdominal (CA) o del índice de cintura-cadera (ICC) proporcionan la distribución de grasa. Se puede establecer la clasificación morfológica de la obesidad, distinguiéndola en androide o en ginecoide, por ser características del hombre o de la mujer aunque ambas pueden manifestarse en cualquier sexo.

Obesidad abdominal, central o superior (androide): en este tipo de obesidad la grasa suele acumularse en la región central, tronco, abdomen superior y facies. La circunferencia abdominal mayor a 102 cm en hombres y superior a 88 en mujeres denominan una mayor acumulación de grasa en esta zona, al igual que un ICC mayor a 1 en hombres y superior a 0.85 en mujeres.

Este tipo de obesidad constituye un factor de los de mayor riesgo a padecer diabetes y de morbimortalidad cardiovascular.

En la obesidad abdominal se incluyen dos subtipos; obesidad abdominal subcutánea (OAS) en la que el depósito de grasa se aísla en el tejido celular subcutáneo; y la obesidad abdominal visceral (OAV) que se caracteriza por un acumulo mas profundo de grasa, de disposición periviceral en el área mesentérica. Esta se relaciona con el síndrome metabólico, mayor riesgo cardiovascular e intolerancia a la glucosa.

Clasificación histológica.

El numero de adipocitos por mm3 de tejido adiposo en adultos es de orden de 40-60 x 109, aumentando mas rápidamente al final de la infancia y la pubertad.

La clasificación histológica se divide a su vez en obesidad hiperplásica e hipertrófica.

La Obesidad hiperplásica se presenta cuando el numero de adipocitos totales esta elevado. Esto suele comenzar en la infancia, adolescencia y en grados extremos de obesidad.

En la Obesidad hipertrófica se muestra un tejido adiposo en el que está aumentando el tamaño de los adipocitos, que se encuentran llenos de triglicéridos. Ocurre en la edad adulto tras un embarazo.

  1. Etiopatogenia.

Están implicados los factores genéticos, endocrinos, neurológicos, psicológicos y ambientales en mayor o menor grado, debido a que se produce un desajuste crónico del balance energético, por un aumento en la ingesta o por la disminución sistemática en el gasto energético. Dependiendo de la magnitud del desequilibrio, la obesidad se producirá en un plazo mayor o menos prolongado.

Factores genéticos

hay infinidad de estudios que señalan que el mayor riesgo de obesidad tendría una base genética, pues se observa que existe una relación entre el peso de los padres y de los hijos; que solo el 10% de los niños serán obesos si ninguno de los padres lo es, frente al 50% si lo es uno de ellos y cerca del 80% si ambos lo son.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com