ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro "los Patitos Feos"


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  1.755 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

“… entonces pensó que estaba vivo en la muerte,

cuando de la misma muerte se dio cuenta que estaba vivo”

Nosotros como seres humanos a lo largo de la historia de nuestra vida, experimentamos diversos sucesos (muchos significativos y muchos otros no) que van determinando nuestra percepción del mundo y le damos atención a situaciones específicas que nos parecen significativas, dándoles vida en los recuerdos que marcaron parte de su historia y como consecuencia se estructura o se moldea una manera de pensar y actuar ante el mundo ya percibido.

Existen en la vida dos conceptos abstractos pero que son reales: la vida y la muerte y ante ellos nos vamos enfrentando no siempre en sentido literal sino en sentido figurado. Todo esto, pensando en que nos convertimos en personas inertes ante los estímulos que han dañado nuestro concepto de la vida y es ahí cuando nos sentimos vulnerables ante el mundo sintiéndonos presos por nuestros propios pensamientos, emociones y conductas.

Pero la muerte no es el fin del problema, ¡hay que buscar la nueva vida!, pero, ¿cómo encontrar esa “nueva vida”?. Esa es una gran pregunta que en el presente ensayo se tratará de discutir, pero para eso se tendrán que contestar otras preguntas no menos importantes que la principal, como es ¿cómo fue que se ha llegado a estar muerto? ¿Qué o quiénes influyeron para que seamos vulnerables? Y hasta entonces se podrá encontrar sistemáticamente la manera en que podamos encontrar esa “nueva vida”

Todo ese aparato sistemático que nos guiará a la “nueva vida” la se llama RESILIENCIA, que de manera práctica se puede decir que no es más que resistir al sufrimiento y a la capacidad de afrontar los problemas.

DESARROLLO

Desde la perspectiva de la OMS, el ser humano es un ser bio-psico-social en el que se aprecia que existe un campo de interacción constante entre su interior y su ambiente y es, en esa dinámica que se van creando estructuras psíquicas que determinan nuestros pensamientos, emociones y conductas con las cuales nos conducimos día a día. A pesar de este concepto cabe señalar algo importante: no todos enfrentamos las mismas situaciones de vida y no todos somos capaces de superar heridas o traumas que se van generando en las diferentes etapas de la vida, desde que estamos concebidos en el vientre de nuestra madre hasta antes de la muerte.

Ante esto se señala, que al no llevar acabo las mismas experiencias de vida entre un ser y otro, existen personas que a pesar de haber llevado una vida llena de desdicha, dolor, amarguras, soledad, decepciones etc. Tienen la capacidad de desarrollar pensamientos y habilidades positivos de los cuales se han valido para ser personas productivas e indispensables para su vida y de la sociedad.

A lo largo del libro el autor señala de manera clara y concreta los diferentes procesos en los cuales el ser humano va adquiriendo esquemas de pensamiento que determinan su conducta y con ejemplos vivenciales y clínicos nos demuestra cómo esas personas (historias llenas de dolor) se resisten a dejarse vencer y a esto él le llamó RESILIENCIA.

“Los patitos feos” tiene como temática central el concepto de resiliencia: la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.

La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aun habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, e incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados.

La resiliencia no se refiere al individuo, sino a un proceso en el que el niño inscribe su desarrollo en un medio y su historia en una cultura. Los determinantes genéticos existen, pero ello no quiere decir que una persona se halle genéticamente determinada para sufrir algún tipo de trauma: el estilo de comportamiento de una persona y el contexto en el que se desarrolla también influyen en la forma en que los demás se comportan ante él

En el libro, además se dice que la resiliencia debe trabajar tres planos: adquisición de recursos internos (se muestra en el temperamento de la persona), estructura de la agresión (influencia de los “golpes”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com