ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Desarrollo Del Escolar


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

No podría comenzar este ensayo sin antes decir que tanto la familia como la escuela son los 2 subsistemas más relevantes en la vida del ser humano desde su infancia hasta la adolescencia, cada ser humano nace como miembro de una familia que es una estructura influenciada fundamentalmente por la historia social y cultural en que se desarrolla y que posee una configuración irrepetible en el proceso de relaciones con ese medio que la circunda e influencia constantemente , a su vez esté en su paso por la vida se ve influenciado por otra estructura que es la escuela la cual se encuentra arraigada en las bases de estructuras más amplias y complejas como puede ser el sistema educacional. Ambas en su relación dialéctica va creando del niño o adolescente en su proceso de aprendizaje un ente que esté preparado para enfrentarse lo más adecuadamente al mundo en general que deviene como un universo de decisiones vitales para la continuidad existencial de su especie y de sí mismo.

Cuando incluimos ambos subsistemas debemos considerar todo el ecosistema y la relación dialéctica que este supone, por lo que para un mejor desarrollo de la tarea (educar al individuo) tienen ambos (Familia-Escuela) que actuar en colaboración uno con el otro, planificando la estrategia a seguir que es diferente en cada individuo. Porque somos seres esencialmente subjetivos porque aunque somos físicamente similares, somos ideológicamente diferentes.

En las locaciones en que se encuentran tanto la casa como la escuela es donde el individuo sin duda convive la mayor parte de su tiempo de ahí que sean los que más influencia tienen en el mismo, cuando un docente adquiere un dominio en el trabajo con los padres se genera una elevada correlación con el logro de mejoras académicas en el niño. Y el hecho de que uno de estos subsistemas actúe de forma disfuncional genera inestabilidad en el proceso de adquisición de los conocimientos por parte del escolar.

Para hacer más ameno nuestro comentario y apoyándonos en una base objetiva nos gustaría traer a escena la película “Conducta” en la cual podemos ver realidades tanto del sistema educativo como del subsistema familiar que se ven en la cotidianeidad de nuestro país, y verlo desde la perspectiva de nuestra asignatura.

Aquí vemos como un sistema de educación extremadamente defectuoso no logra dar con el remedio para que un niño el cual presenta una clara disfunción familiar con una madre alcohólica y drogadicta, y un padre ausente debe adecuarse a las normas sociales. Lo que me obliga a expresarme diciendo como una trabajadora social y un sistema educacional puede demostrar tanta carencia en el apoyo a un individuo ,cuando se supone que eso sea lo que los caracterice ,el mero hecho de querer presentar un método autoritario centrado en las reglas sin darse cuenta de que el uso de las mismas no debe para nada ser lineal ,porque es ahí cuando las propias reglas que se elaboraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com