ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE PROCESOS NEUROFISIOLÓGICOS Y NEUROPSICOLOGICOS DEL APRENDIZAJE Y COMO INCIDEN EN EL DESARROLLO INTELECTUAL Y ESCOLAR DEL INFANTE


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 5

Estructura del cerebro, el sistema nervioso y el desarrollo del cerebro en la infancia.

El cerebro es el órgano principal del cuerpo, por el cual se rigen todos los procesos bioquímicos y fisiológicos de los demás órganos internos, músculos, sistema óseo y hasta la piel, que el es órgano más grande del cuerpo y es externo. El cerebro posee dos hemisferios unidos por el cuerpo calloso que tiene múltiples fibras nerviosas que se conectan simultáneamente. También encontramos en el cerebro, el tálamo y el hipotálamo, el mesencéfalo, el tallo cerebral y la médula espinal.

El cerebro es el órgano principal del sistema nervioso, este a la vez se divide en central y en neurovegetativo; este último se divide en simpático y parasimpático; el central se divide en encéfalo: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y médula espinal.

El sistema nervioso central controla y dirige la relación del cuerpo con el mundo externo; el sistema neurovegetativo se ocupa del control del cuerpo a nivel interno; el sistema nervioso central se halla conectado por medio de las neuronas a casi todos los rincones del cuerpo humano por medio de nervios; este conjunto de nervios que tiene el cuerpo y se conecta con el cerebro por medio de las neuronas, constituye el sistema nervioso periférico, que como su nombre lo indica, está plasmado por todo nuestro cuerpo; igualmente el cerebro se comunica con el resto del cuerpo por medio de sustancias: hormonas y péptidos que se liberan en el y pasan a todo el resto de los miembros del cuerpo por medio del sistemas sanguíneo.

La estructura en donde están las funciones superiores es la corteza cerebral. Debajo de la corteza esta la subcortical.

Donde se evidencia conductas humanas más modernas se denomina neocorteza y a las menos evolutivas, es decir a las conductas humanas autónomas se hallan en la corteza límbica.

La neocorteza se divide en lóbulos separados (frontal, temporal, parietal, occipital); también se divide de acuerdo a su función: una corteza motor, una corteza somato sensorial u otra visual. El tejido nervioso o neural está compuesto por neuronas, siendo esta la célula especifica del sistema nervioso; tenemos alrededor de cien mil millones de neuronas; estas están organizadas como circuitos que se conectan entre ellas y procesan información; se organizan entre si formando sistemas complejos. Las neuronas tienen tres partes importantes: el cuerpo celular, el axón y las dendritas: el axón es la pequeña principal fibrilla de salida de información, las dendritas sería la fibrilla de entrada de información que luego pasa al cuerpo celular. Cada neurona se conecta con otra neurona por medio de los axones formando así hileras interminables de circuitos que se conectan con las dendritas de otras neuronas, esta región de conexión entre una y otra se llama sinapsis. Al interior de la neurona, pasan pequeñas cantidades de electricidad por medio de neurotransmisores, esto hace que el cerebro se pueda comunicar, operar, dirigir nuestro cuerpo, a través del sistema nervioso.

El cerebro es un órgano que se crea en la ontogénesis del individuo, esto quiere decir que crece conforme crece y se desarrolla el cuerpo humano. Su crecimiento depende de los encuentros que tengamos como persona con el medio en que vivimos y que reforzaran más algunas conexiones y desaparecerán otras. Esto es lo que nos permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com