ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Elogio A La Locura


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

Desde su primera edición en 1511 en Estrasburgo, es considerada una de las obras más influyentes de la literatura occidental,.Erasmo compartía con Moro (además de su fe cristiana), el gusto por el humor frío y el retruécano intelectual, lo que explica que en el texto abunden dobles e incluso triples significados. El valor eterno del libro reside en el concepto de que "la locura es sabiduría y la sabiduría locura". Nunca se aprende tanto como cuando se enseña lo ridículo.

Aunque la primera vez que se publicó fue con el título Elogio de la Locura, son muchos los traductores que prefieren el término "necedad" o estulticia al de locura. El concepto de locura es más restringido y no puede aplicarse en todas las páginas del libro. Erasmo distingue claramente en los capítulos 37 y 38 la locura de la necedad o estulticia. El libro es un tratado de humanismo, un manual de sensatez y sobre todo una cruel lección de moral práctica. Comienza con una loa satírica a la manera de algunos autores de la antigua Grecia. El tono se va ensombreciendo con una serie de discursos solemnes, en los que la necedad hace un elogio de la ceguera y la demencia y poco a poco la locura toma la voz de Erasmo mientras lanza una dura reprobación. La locura (necedad) se presenta como una diosa, hija de la ebriedad y de la ignorancia. El ensayo termina con una sincera y sencilla exposición de los ideales humanistas.

A Erasmo le debemos frases de una enorme sabiduría. Retrató como nadie a los necios que desean pasar por sabios, cuando dice en uno de los capítulos del Elogio que "una sonrisa, un aplauso, un movimiento de orejas a manera de asno serán suficientes para hacer creer a los demás que él se halla al tanto de lo que se trata, pese a que en el fondo no entienda cosa alguna". Pero también contribuyó a la conservación de más de 4.000proverbios que rescató de la tradición griega, latina, árabe y judía y se siguen utilizando hoy en día:"En el país de los ciegos el tuerto es rey". "Tiene un pie en la tumba". "No dejó piedra sin mover"."Empezar de cero".Más vale prevenir que curar"."Tiene ojos en la nuca". "Lágrimas de cocodrilo".Más fácil decirlo que hacerlo"."Caérsele el corazón a los pies"."El pasto siempre es más verde en el campo ajeno"."Ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio".

Erasmo situaba el nacimiento de la locura en las Islas Afortunadas (capítulo 8), en donde todo crece espontáneamente y no se conocen ni el trabajo, ni la vejez, ni la enfermedad. Qué desilusión se llevaría hoy Erasmo si visitara esas islas. Descubriría que no pueden ser tan Afortunadas unas islas en las que la locura convive con el narcisismo, la adulación, el olvido, la pereza, la irreflexión, la intemperancia y el sueño profundo, y en las que no faltan dirigentes que han perdido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com