ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estudio de la Pareja


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

Introducción

¿La familia en México es a como creemos en realidad?

Realmente hay una opinión dividida actualmente entre las personas (incluyendo profesionales del área demográfica y biológica) donde se discute la forma en que se ha conceptualizado la familia hoy en día. El artículo llamado “El concepto de familia en México: una revisión desde la mirada antropológica y demográfica”, habla de cómo se ha venido deconstruyendo y construyendo este concepto que ahora resulta ser muy ambiguo pero que de igual forma, depende mucho desde la perspectiva socio-cultural en la que nos encontremos y que esta última, designa a la familia de una manera subjetiva.

Desarrollo

Realmente es importante revisar antropológica y culturalmente los conceptos históricos de la familia, hablando de México, el cual es un país en donde mucho se habla de que un lazo consanguíneo o parentesco, a veces no es el factor determinante para denominar a un grupo de personas como una familia. Varios autores, a través de los años, hablan de este concepto y con ello, se va viendo una transformación del mismo. Anteriormente y hasta la fecha, la familia es vista como una unión básica e indispensable para la creación y transformación de individuos, tomando así como una célula de la sociedad y un formador de personas. Los cambios más resaltados es que ahora, la familia ya no se maneja con el concepto patriarcal que anteriormente e inclusive, hasta el día de hoy, lo siguen manejando en algunos lugares, donde el tema se ha convertido inclusive como tabú. La familia tenía que estar manejada por un jefe o dominador (hombre) que asignaría los roles (de acuerdo también, a las generaciones que estuvieran dentro de esa misma unión) de cada persona que comprendiera esa conformación.

Actualmente, por cuestiones históricas, socio-culturales y demás, el concepto de familia ha tenido cambios desde pequeños hasta drásticos (dependiendo el contexto), donde el varón ya no necesariamente es el jefe de la familia, sino incluso una mujer u otros integrantes de la misma. La familia ahora ya no es representada con un lazo de consanguineidad o parentesco, sino de relaciones afectivas o de hasta obligatoriedad, por lo cual, el concepto de familia se ha transformado y es considerado selectivamente por los miembros de algún grupo social.

Según investigaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), hace constatar que en México hay una división en tres partes de familia (nucleares, ampliados y compuestos), lo cual ayuda a darnos cuenta de una manera cuantitativa de la interpretación y descomposición de este concepto a pequeños que de igual forma se entrelazan con el verdadero significado (para ellos) de familia.

Históricamente, en México, los cambios políticos y económicos han influido de una manera resaltante en el concepto y estructura de una familia. La revolución mexicana, por ejemplo, dio el paso al cambio de los roles familiares, debido a la ausencia mayormente, del hombre, el cual era considerado el mandamás, pasando el cargo así la mujer o la madre. Igualmente los cambios estructurales, e inclusive emocionales,  se dan cuando hay algún desprendimiento de la familia (migración, muerte) y que causa un cambio de roles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (339.4 Kb)   docx (215.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com