ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ensayo: Estudio del consumidor”


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Tecnológica de Tijuana.

Materia:

Estudio del consumidor.

Maestro(a):

Ing. Johan Michel Chavez Lopez

Alumno(a):

Jorge Arturo Carranza Álvarez


“Ensayo: Estudio del consumidor”


Tijuana Baja California  a 30 de enero del 2017

Introducción

El estudio del consumidor se capta como sucesión de etapas relacionadas a conocer las causas, variaciones y resultados de las acciones de consumo, estos procesos que caracterizan al comportamiento del consumidor son en realidad procesos de intercambio entre el consumidor y una organización productora de bienes y servicios.  El conocimiento de los consumidores, junto con otra información relevante del mercado, proporciona a los responsables de marketing la información necesaria para diseñar estrategias y políticas que afectarán a la posición de la empresa en el mercado. En definitiva, la estrategia de marketing que se diseñe y ponga en marcha una empresa va a depender del conocimiento que tenga acerca de los consumidores. El marketing es extenso y no solo se tiene que enfocar en el consumo de productos o servicios, sino también de las actividades del individuo relacionadas con intercambios de ideas y experiencias. Es claro entonces que es estudio del consumidor produce beneficios como apoyo en toma de decisiones en compras satisfactorias.

Palabras clave: Consumidor, etapas, comportamiento, mercado, marketing, estrategias, decisiones.


ESTUDIO DEL CONSUMIDOR

El concepto de comportamiento del consumidor se deriva de la noción de marketing, la cual empezó a ser reconocida a finales de la década de 1950. En esa época las empresas se dieron cuenta de la facilidad con la que se vendían los productos o servicios que contaban con información previa acerca de las necesidades específicas que iban a satisfacer en el consumidor. Esto les permitía eliminar prácticas inusuales como producir para posteriormente vender, sin tomar en cuenta si eran o no del agrado de los compradores o usuarios. Según J. Paul (Peter, 2006), afirma que “El comportamiento del consumidor abarca los pensamientos y sentimientos que experimentan las personas, así como las acciones que emprenden, en los procesos de consumo”. Se entiende entonces que cada consumidor se modifica a cada momento por su entorno está en constante movimiento, los ciclos de vida de productos son más breves y las empresas se ven obligados a cambiar o modificar sus estrategias de marketing.

El comportamiento del consumidor puede definirse como “el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, usar, evaluar y disponer de los productos, servicios e ideas que esperan que satisfagan sus necesidades. El estudio del comportamiento del consumidor es un análisis acerca de         la forma en la que los individuos toman decisiones para gastar recursos disponibles (dinero, tiempo, esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo.” (Kanunk & Schiffman, 2005)

Los consumidores no toman decisiones en el vacío, ¿Cómo deciden entonces?, sus compras reciben un fuerte efecto de factores culturales, sociales, personales y psicológicos. De forma más o menos similar, la mercadotecnia, para hacer frente al enorme mercado de consumo, divide o mejor dicho, segmenta el mercado con el propósito de orientar sus estrategias a una determinada porción de éste, optimizando de esta manera sus recursos. De otra forma, todos los esfuerzos de la mercadotecnia se diluirían ante el vasto universo de los consumidores.

Los consumidores posicionan los productos con o sin la ayuda de la mercadotecnia. Sin embargo, ésta nunca deja el posicionamiento de sus productos a la casualidad. Pero, ¿y la mercadotecnia que papel juega? La mercadotecnia planea posicionamientos que le dan a sus productos la mayor ventaja competitiva en los mercados meta seleccionados, y diseñan las mezclas de mercadotecnia para establecer las posiciones planeadas. Las decisiones de posicionamiento de las empresas determinan, a final de cuentas, a quién o a quiénes tendrán como competidores las compañías, debiéndose por lo tanto, evaluar las ventajas y desventajas para seleccionar una posición en la que se pueda obtener una fuerte ventaja.

Los estímulos de marketing y del entorno entran en la conciencia del consumidor. Las características y procesos de decisión del éste dan origen a ciertas decisiones de compra. La tarea del mercado es entender que sucede en la conciencia del consumidor entre la llegada de los estímulos del exterior y las decisiones del mismo.

¿Cómo entender la conciencia del consumidor?, una vez examinados los diferentes tipos de decisiones que se pueden tomar para consumir un producto, es conveniente analizar las etapas por las que pasa todo consumidor en su proceso de decisión de compra. Cabe señalar que este proceso comienza mucho antes de la compra real y tiene consecuencias mucho después de la compra.

Para tener claro las etapas de toma de decisiones, (Hawkins, Roger, & Kenneth, 2004) nos da las 4 etapas que son: reconocimiento de la necesidad, búsqueda  información; evaluación de alternativas  y por último la decisión de compra. El resultado es la formación obtenida en el proceso de búsqueda. El resultado es la formación de ideas, creencias u opiniones sobre si un determinado producto o marca posee y en que grado aquellas características que satisfacen las necesidades del consumidor. Para contrarrestarlo, los consumidores desarrollan ciertas rutinas de compra. Algunas de éstas son: evitar la decisión, recopilar la decisión entre los amigos y preferir los nombres de marcas reconocidas. Por tal motivo, los mercadólogos deben comprender los factores que provocan una sensación de riesgo en los consumidores y proporcionar información y apoyo que reduzcan el riesgo percibido.

Después de consumir un producto, los individuos experimentan cierto nivel de satisfacción o de insatisfacción. De igual manera, los consumidores también se dedican a acciones posteriores a la compra, que son de bastante interés para los mercadólogos.

Lógicamente, la satisfacción del consumidor respecto al producto afecta la conducta posterior. Un consumidor satisfecho es más propenso a comprar el producto la próxima vez, y a decir cosas buenas sobre el producto a otras personas.

Conclusión

El estudio del consumidor pues, es el estudio de los procesos que interviene  cuando las personas eligen, compran y consumen para satisfacer necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (184.5 Kb)   docx (963.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com